martes, 12 de julio de 2011

PROYECTO GESTIÓN PARTICIPATIVA


Inscripción Registral
1186574
_______________________
¡LA MAYOR RIQUEZA DE UNA NACION ES SU GENTE!


PROYECTO GESTIÓN PARTICIPATIVA EN


        ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CORDILLERA HUAYHUASH


– PROGEPANCH -


 

Una Estrategia de Desarrollo Sostenible.


Provincia de Bolognesi - Región Ancash – Perú


Comunidades Campesinas de Pacllón y Llamac


1-     Presentación

 Iniciativa para la conservación de la Cordillera Huayhuash, conjuntamente con las comunidades campesinas involucradas, municipalidad distrital de Pacllón, Estado  y   sociedad civil organizada, con base en un acuerdo marco establecido entre las instituciones.
 

2-     Objetivo.

a.          Contribuir a la conservación de la diversidad biológica de importancia global  en la Cordillera Huayhuash y promover la participación comunal, Estado, sociedad civil y el sector privado en la gestión de las áreas naturales protegidas.

b.          El Proyecto pretende mejorar el estado de conservación de los principales recursos naturales priorizados en las áreas zonificadas del ámbito de intervención, mediante la ejecución de proyectos y prácticas sostenibles de desarrollo local, inversiones en conservación, infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de los Comités de Gestión de las ACPs,  y desarrollo de documentos específicos de gestión.

3-     Diseño de su implementación.

El proyecto se diseña para implementar una forma moderna de gestión de  áreas naturales protegidas administradas como ACP por las propias comunidades.  Es decir, considerando los principios de gobernabilidad, desarrollando una gestión por resultados, tomando en cuenta las recomendaciones de la normatividad vigente y las convenciones internacionales para las áreas protegidas, fortaleciendo el rol de las comunidades campesinas, entre otros.

4-     Financiamiento.

 El financiamiento debe asumir el Gobierno Local, Regional, Nacional y la donación de entidades cooperantes  nacionales e internacionales, públicas  y privadas, para posteriormente ser autosostenido.

Es ejecutado por los Comités de Gestión de cada comunidad.
 
5-     Elementos Fundamentales del Proyecto.

 Son tres los elementos fundamentales del proyecto: participación, educación y comunicación. De acuerdo con la presentación del PROGEPANCH, esta iniciativa parte del principio que:

          i.   Sin la participación de la comunidad y actores sociales las labores de conservación son inviables, 

         ii.   Sin procesos de comunicación y educación apropiada, no es posible la participación comprometida, menos sostenible, y

       iii.   El proceso de incremento de la conciencia ambiental será producto sólo de procesos educativo-comunicacionales sólidamente planificados y gestionados, apostando no solo por el logro de cambios a nivel individual sino también de cambios a nivel social.
 6-  Estrategias de comunicación

 El componente de comunicación y educación ambiental es vital en la gestión del PROGEPANCH como proyecto transversal a cada una de las acciones que éste desarrolla. Comparte los principios de la comunicación para el desarrollo sostenible y el cambio social. Del mismo modo, incorpora enfoques transversales en su concepción y operación como los de interculturalidad, participación ciudadana y de género. La estrategia de comunicación del proyecto trabaja de manera simultánea y en sinergia a nivel de las siguientes líneas de intervención:

a)   Comunicación para el posicionamiento del ACP y sus objetos de conservación prioritarios.

b)       Comunicación para legitimar socialmente el proceso participativo de actualización del Plan Maestro de cada ACP.

c)       Comunicación para el posicionamiento del valor de la Gestión Participativa en las ACPs.

d)       Comunicación para el posicionamiento de los Comités de Gestión como instancias de participación ciudadana comunal.

e)       Comunicación para generar condiciones favorables para la Administración de cada ACP.

f)        Comunicación para apoyar la gestión del conocimiento producido por el PROGEPANCH.

g)       Educación ambiental en instituciones educativas del ámbito de intervención de las ACPs.


7-     Marco Legal.


·       Constitución Política del Perú

·       Ley Nº 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas


·       Ley N° 29628 Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto Sector  Público


8-     Introducción.

Existen antecedentes documentales, cartográficos, paisajísticos, mineros, fuentes de agua, lagunas, ríos, nevados y glaciares, biodiversidad y turísticos de la Cordillera Huayhuash  en sus más de 67,589.76 Ha de superficie montañosa, ubicada en los distritos de Pacllón de la provincia de Bolognesi, departamento de Ancash; Queropalca, Lauricocha y San Miguel de Cauri de la provincia de Lauricocha, departamento de Huánuco; Copa y Cajatambo de la provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

 Desde su declaratoria como “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” con la RM Nº 1173 – 2002 – AG, la misma actualizada a través de la RM Nº 076-2011-MINAM y el reconocimiento de estos predios como propiedad de las comunidades campesinas a través de las RM Nº 0908– 2005 – AG, como  “Área de Conservación Privada Pacllón” y Área de Conservación Privada “Llamac”. RM Nº 006-2009-MINAM,  estas comunidades complementan al Estado peruano de acuerdo a la normatividad referente a la gestión de las Áreas Naturales Protegidas la cobertura del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SINAMPE, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta de investigación científica y la educación, así como de oportunidades para el desarrollo del turismo alternativo.

No ha existido hasta el momento una propuesta de gestión sistematizada, y operativa que prevea la definición de una estructura organizativa, capaz de generar un modelo de gestión diferente, participativa, y que permita desarrollar en la Cordillera Huayhuash  un esquema de ordenamiento territorial y de desarrollo turístico en la zona.

Para ello, a iniciativa de las propias comunidades circundantes: Pacllón y Llamac por el lado oeste, Huayllapa por sur y Queropalca por el este) en un proceso de discusión interinstitucional con el Estado peruano (SERNANP ex - INRENA)  vienen definiendo una estrategia de planificación de la gestión  específica, en torno a cada uno de los predios de la comunidades y en su conjunto en la Cordillera Huayhuash como ACP.

 Lograr una efectiva gestión de dichas áreas, implica la organización de una estructura operativa de gestión ambiental comunal, integrando a todos los comuneros como propietarios de estas tierras,  para lo cual se constituye en el caso de Pacllón,  un Comité de Gestión, el papel que juega la Municipalidad Distrital  y Provincial son de mucha importancia en el marco de Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la Junta de Autoridades comunales, SERNANP (y otros organismos del Estado), APPU-HUAYHUASH (organismo de asesoramiento técnico) y otras organizaciones con competencias específicas en el tema que desean sumarse.
 

9- Fundamentación.
 
La puesta en funcionamiento como Área de Conservación Privada (ACP) en la Cordillera Huayhuash, constituye una prioridad ineludible largamente anhelada por las comunidades, la puesta en valor a sus tierras, su belleza paisajística, sus picos nevados, sus fuentes de agua, sus lagunas y ríos, su biodiversidad y ecosistema, como estrategia articuladora y potenciadora del desarrollo de la zona.

 En primer lugar, la participación de la ciudadanía local organizada y sistemática, no sólo es un requisito vital en los procesos de desarrollo comunal, sino que es la única garantía para lograr una efectiva política de conservación y desarrollo de dichas áreas. La población que viven en torno a ella constituyen sus mejores custodios y garantes, y es a ellos a quienes hay que apostar y fortalecer, así, el Estado peruano al reconocer a los verdaderos guardianes de su conservación, permite avanzar hacia una gestión complementaria  y descentralizada de las áreas naturales protegidas.

  En segundo lugar, la zonificación o jerarquización de las características territoriales específicas de la Cordillera Huayhuash, constituyen los elementos de mayor valor y riqueza a potenciar: su particular belleza paisajística, su diversidad biológica, la riqueza y diversidad de sus ecosistemas, y su riqueza cultural, le imprimen una particular identidad natural, cultural y por lo tanto la necesidad de generar un estilo de desarrollo diferente, el cual deberá estar supeditado a dichos valores territoriales.

  La implementación de cada Plan Maestro para la gestión del ACP “Pacllón” y “Llamac” por el lado occidental en la Cordillera Huayhuash, permitirá generar un producto turístico diferenciado, y un destino turístico diferente, a nivel regional y nacional.

 El Plan Operativo Anual, POA elaborado, es un instrumento de planificación de cada Comité de Gestión de las Comunidades Campesinas para administrar  cada Área de Conservación Privada mientras no se consolide en una sólo gestión por ámbito distrital y/o  provincial el lado oeste de la Cordillera Huayhuash.

 En el caso del POA del ACP – Pacllón - en la que APPU-HUAYHUASH ha tomado parte, se propone ejecutar de enero-diciembre cada año, actividades que forman parte de los ejes programáticos del Plan Maestro, articuladas a las siguientes líneas de acción:
 
-          Componente I: Organización y Administración;

-          Componente II: Priorización de Zonas de Trabajo;

-          Componente III: Financiero; y

-          Componente IV: Relaciones Interinstitucionales

 Las líneas de acción mencionadas se inscriben en el objetivo fundamental del ACP-P de conservar la diversidad biológica y los ecosistemas del territorio comunal y la utilización racional de los recursos naturales, de modo que contribuyan al desarrollo sostenible de las familias de la comunidad, y en esa perspectiva, operativizan dos de los ejes programáticos del Plan Maestro: a) Programa de Uso Público y b) Fortalecimiento de la Gestión.

 Se entiende que las diversas actividades y tareas a desarrollar forman parte del objetivo estratégico del ACP-P, incorporando de manera transversal la sensibilización y capacitación a las familias comuneras y la población del entorno, de modo que asuman sus compromisos con responsabilidad el manejo y uso de los recursos existentes en el área.

 Este producto diferenciado se basa en:

·         La zonificación de los valores territoriales específicos

·         En la observación y disfrute ordenado de la naturaleza y sus procesos naturales

·         En la información científica y de divulgación de sus riquezas naturales, históricas y culturales

·         En la generación de productos artesanales naturales,

·         En una gastronomía típica, basada en los recursos naturales de la zona (jacarrogro, productos de la leche, pachamanca, la trucha,  las plantas medicinales, etc.)

·         En la posibilidad de contar con un equipamiento e infraestructura mínima que asegure el disfrute ordenado, la información oportuna y la seguridad del visitante.

·         En una forma de gestión específica: participativa, vigilante y organizada, con participación articulada de la comunidad campesina,  sector privado, público y técnico local.  

En este sentido la efectiva gestión de las ACPs “Pacllón” y “Llamac” en la Cordillera Huayhuash, permitirán delinear una estrategia de desarrollo, basada en el ordenamiento del territorio de acuerdo a su vocación natural, en la planificación participativa desde la escala comunal,  en la promoción de sus valores naturales y culturales como productos turísticos, y en la innovación de un modelo de gestión y desarrollo realizado a escala comunal, con una perspectiva de impactar positivamente la economía regional.

 Uno de los objetivos relevantes de la transformación como ACP  en la Cordillera Huayhuash  como producto turístico para el caminante es el turismo alternativo, ecoturismo de aventura, el turismo vivencial o rural, turismo ecológico, turismo místico entre otros, el cual constituye un desafío y una oportunidad innovadora, pero posible para el desarrollo de nuevas oportunidades laborales.

 La incorporación de servicios turísticos en torno a la visita y conocimiento de la Cordillera Huayhuash, posibilitará la generación de nuevos emprendimientos para la población local:
 
·       Mejor servicios de transporte para visitantes (automotriz, acémilas, etc.)

·       Desarrollo de servicios gastronómicos  y  bebidas utilizando productos de la región.

·       Implementación  y fortalecimiento de los actuales servicios de casa-alojamiento (hotelería, hospedajes, establecimientos de agro y ecoturismo)

·       Servicios de guías turísticos, porteadores y de vigilia (en lagunas, caminos de herradura, nevados, ríos, circuitos turísticos).

·       Venta de artesanías, documentos de divulgación, mapas, postales, etc.

·       Desarrollo de la cultura viva: Música y  Folklore,  narradores de cuentos, agricultura y trabajo y  festivales.

·       Proyectos de investigación en arqueología, antropología, agro-biodiversidad y otros.

·       Microempresas locales para prestar servicios y realizar los equipamientos y/o construcciones.

·       Posibilidades de generar una oficina de reservas, de planificación y diseño de circuitos turísticos, de venta de paquetes turísticos, que pueda autofinanciarse con sus propias ventas.

Por último la puesta en funcionamiento como ACP en la Cordillera Huayhuash, necesariamente implica una apuesta educativa y concientizadora de la población local, en cuanto a los derechos y obligaciones que requiere gestionar el territorio en una perspectiva del desarrollo sostenible. Esto permitirá fortalecer una conciencia ambiental local, pero también de conocimiento y de valorización de su territorio, tendientes a generar un compromiso colectivo de su gestión para beneficio de la propia comunidad.


10-  Organización para la gestión.


Para lograr una efectiva y eficiente gestión como ACP en la Cordillera Huayhuash, y la generación de beneficios económicos para la comunidad local, iniciar  la generación de una estructura de funcionamiento que asegure:

·       Una efectiva gestión como ACP del área en forma participativa

·       La participación organizada de las comunidades como verdaderos propietarios

·       La participación comprometida de la Municipalidad Distrital, Provincial, de la Junta de Autoridades Comunales y el Comité de Gestión nombrada para tal fin.

·       El asesoramiento con un equipo técnico que garantice con fundamentos técnicos la gestión del área, y fortalezca las competencias institucionales.

·       La educación y capacitación, en el propio proceso de gestión, así como la difusión en las instituciones educativas y organizaciones del entorno. 

 A los efectos de garantizar dicho funcionamiento en el corto, mediano y largo plazo, en una perspectiva del desarrollo sostenible y de la gestión local del territorio distrital, se está previendo como parte integrante del Comité de Gestión la creación de Grupos de Trabajo en torno a cada una de necesidades para su conservación, y una Comisión  Técnica para su supervisión y monitoreo, que articule  propuestas en un marco de desarrollo y promoción turística, investigación y difusión  de las ACPs, según la siguiente:

 A)  Conformación del Comité de Gestión (CG) de cada Área de Conservación Privada (ACP) en la Cordillera Huayhuash.

 El Comité de Gestión está conformada por:

1.Comité de Administración y Planificación

2.Comité de Conservación de recursos

3.Comité  de Recursos Financieros

4.Comité  de Uso Turístico

5.Comité de Alianzas Estratégicas

6.Comité de Educación y Capacitación 

7.Junta de Autoridades Comunal

8. APPU - HUAYHUASH

B)  Comisión para la promoción y comercialización turística de la Cordillera Huayhuash

 Esta comisión como parte integrante del Comité de Uso Turístico, a los efectos de consolidar el funcionamiento de las ACPs en la Cordillera Huayhuash como una unidad de gestión comunal diferenciada, se propone promover y comercializar la región como producto turístico, de manera que su implementación vaya acompañada de la generación de recursos económicos, garantizando así una de sus funciones: el mejoramiento de la calidad de vida de la población local.

 Compromisos del Comité de Gestión:

·  Planificar los objetivos, acciones, normativas, necesidades de equipamiento a realizar en la Cordillera Huayhuash, previa definición de zonas y usos (zonificación) Þ como dice el Plan Maestro, incluyendo necesidades de inversiones del Gobierno Local de Pacllón, Provincial de Bolognesi, Regional de Ancash, Nacional  (SERNANP y otros) y privada.

·  Realizar efectivamente la gestión de la zona, y asegurar el cumplimiento de lo definido en el Plan Maestro y el POA.

·  Promover actividades de difusión, educación y capacitación al resto de la comunidad, con el objetivo de integrar a la población en el concepto de gestión de un área protegida como ACP.

·  Aprobar los planes operativos, programas, sub - programas y actividades  del Plan Maestro y POA respectivo.

·  Promoción y comercialización del producto Cordillera Huayhuash, como producto turístico nacional e internacional.

11- Actividades y Proyectos.

 En el siguiente Cuadro se plantean  a manera de propuesta,  actividades para ser  implementados en el ámbito del lado oeste de la Cordillera Huayhuash jurisdicción del Distrito de Pacllón, con la participación directa de las comunidades campesinas de Pacllón y Llamac, como administradoras de sus jurisdicciones en función a la gestión del ACP, compromiso  que debe asumir el Gobierno Local de Pacllón, Gobierno Provincial de Bolognesi, Gobierno Regional de Ancash, Nacional  (SERNANP y otros) y privada, entre otros. Estas acciones son percibidas por sectores de la sociedad y del Estado como una instancia esencial para la mejora en las condiciones de vida de los ciudadanos y como un factor clave del fortalecimiento de un régimen democrático. 


PROYECTO GESTIÓN PARTICIPATIVA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 


CORDILLERA HUAYHUASH


– PROGEPANCH -


Prioridad
Nombre del proyecto
Ámbito de desarrollo
Agente participante que presento el proyecto
03
Mejoramiento y ampliación de camino herradura Pacllón - Jahuacocha
Pacllón
Comunidad
04
Mejoramiento y ampliación de camino herradura Pacllón - Rarapunta
Pacllón
Comunidad
05
Ampliación y mantenimiento de carretera Chiquián – Pacllón - Llamac
Distrital
Comunidad
06
Talleres de Capacitar a dirigentes de C.G
Comunal
Comunidad
01
Desarrollo de capacidades: Capacitación en gestión, administración, contabilidad y finanzas  a autoridades, dirigentes y miembros del Comité de Gestión.
Distrital y comunal
Comunidad
02
Adquisición, equipamiento e Instalación de Sistema de Comunicación Radial de vigilancia en la Cordillera Huayhuash.
Distrital
Comunidad
03
Construcción e implementación de infraestructura de Camping en lugares estratégicos con todo los servicios básicos.
Distrital
Comunidad
04
Formar y capacitar guías de turismo a la juventud
Distrital
Comunidad
06
Reforestar con especies nativas
Comunal
Comunidad
07
Construcción de pisigranja (previa evaluación)
Distrital
Comunidad
08
Instalaciones de vivero forestal con especies nativas y frutales
Comunal
Comunidad
09
Formulación de expedientes técnicos
Distrital
Comunidad
10
Impresión de revista/brochure de difusión del ACP
Distrital
Comunidad
11
Diseño y apertura de página web.
Comunal
Comunidad
 

   Lima,  08 de Julio 2011




Ing. Florencio Bernabé Gonzales.

PRESIDENTE

Asociación Peruana de Protección, Defensa y


Desarrollo de la Cordillera Huayhuash,


APPU- HUAYHUASH

 


E- mail: wuayhuash@yahoo.com


 


SIGLAS UTILIZADAS:



 APPU- HUAYHUASH:  Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash


ACP:  Área de conservación privada

ACP-P:  Área de conservación privada “Pacllón”

CG: Comité de gestión

SERNANP: Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (Ministerio del Ambiente)

MINAM: Ministerio de Ambiente

POA: Plan Operativo Anual

ZRCH: Zona Reservada Cordillera Huayhuash

SINAMPE: Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas

PROGEPANCH: Proyecto de Gestión Participativa de Áreas Naturales Protegidas Cordillera Huayhuash

 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio