PROPUESTA DE APPU-HUAYHUASH ALCANZADA A LA MPB
PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU – HUAYHUASH
Con Inscripción Registral N° 1186574
Con Inscripción Registral N° 1186574
Puente construido por el alcalde distrital de Pacllón: Yerner Huaranga Ocrospoma altera esa belleza natural |
SOBRE LA CORDILLERA HUAYHUASH Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIALEN LA PROVINCIA BOLOGNESI – REGION ANCASH
Lima, 25
de Mayo de 2015
CARTA N° 009- 2015/CDAH
Señor:
Ing. ANIBAL BAZAN
ALVARADO
ALCALDE PROVINCIAL DE BOLOGENSI
Chiquian
ASUNTO: Alcanza Propuesta sobre Cordillera
Huayhuash y ordenamiento territorial de la Provincia de Bolognesi.
REF. : LEY Nº 27806.- Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Tenemos
el agrado de dirigirnos a usted, para hacer de su conocimiento sobre la situación
que atraviesa y la administración de la Cordillera Huayhuash, y la urgente
necesidad del ordenamiento territorial de la provincia de Bolognesi.
APPU-HUAYHUASH, Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la
Cordillera Huayhuash, conformado por hijos bolognesinos, con reconocimiento
jurídico, organización sin fines de lucro, ha tomado parte activamente en
diferentes acciones conformando el Equipo Técnico para su reconocimiento como
ZR, ANP y ACP hasta la fecha, y apoyando a las comunidades en la gestión como
ACP, entre otros objetivos, realizando una serie de actividades centrados en
crear conciencia, involucrando y proponiendo alternativas para actuar
consecuentemente, adquiriendo un papel activo entre autoridades, comunidades y
sociedad civil por la protección ambiental y los recursos naturales de nuestra
provincia en particular y del país en general.
Por lo
expuesto, respetuosamente nos permitimos manifestar que existe una
corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad y la sociedad civil al cual
pertenecemos, coadyuvar esfuerzos para el logro de un desarrollo sostenible de
nuestro pueblo, estando aptos a participar a vuestro llamado y/o requerirle su
apoyo en caso necesario.
Atentamente.
(Firman)
ASUNTO: Alcanza Propuesta sobre Cordillera Huayhuash y ordenamiento territorial de la Provincia de Bolognesi.
REF. : LEY Nº 27806.- Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Ing. Florencio Bernabé Gonzales .- PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO/APPU-HUAYHUASH Lic. Celso Huaranga Esteban .- VICEPRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO/APPU-HUAYHUASH Dr. José Zubieta Bejar .- ASESOR JURÍDICO/ APPU-HUAYHUASH
PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO
DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU
– HUAYHUASH
SOBRE
LA CORDILLERA HUAYHUASH Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN
LA PROVINCIA BOLOGNESI – REGION ANCASH
I.
ANTECEDENTES: BASE LEGAL y DEFINICIONES
a.
Minería y Ambiente (una
selección breve)
i. Decreto Legislativo No 109 – 1981 - Ley General de la
Minería
ii. Decreto Legislativo No 708 – 1991 – Promoción de
Inversiones y Catastro Minero
iii. Decreto Supremo No 014-92-EM – Texto Único Ordenado de la
Ley General de Minería
iv. Decreto Supremo No 016-93-EM – Reglamento Sobre la
Protección del Medio Ambiente
v. Ley No 26821 – 1997 – Ley Orgánica para la Aprovechamiento
Sostenible de los Recursos Naturales
vi. Ley No 27446 – 2001 – Ley del Sistema Nacional de
Evaluación del Impacto Ambiental (modificada por Decreto Legislativo No
1078 y reglamentado por el Decreto Supremo No 019-2009-MINAM)
vii. Ley No 28090 – 2003 – Ley que Regula el Cierre de Minas
(modificada por la Ley No 28234 – 2004 y la Ley No 28507
– 2005)
viii. Ley No 28271 – 2004 – Ley que Regula los Pasivos
Ambientales de la Actividad Minera (modificada por la Ley No 28526 –
2005 y por Decreto Legislativo No 1042 – 2008)
ix. Decreto Supremo No 002-2008-MINAM – Aprueban los Estándares
Nacionales de Calidad Ambiental para Agua
x. Decreto Supremo No 020-2008-EM – Aprueban Reglamento
Ambiental para las Actividades de Exploración Minera
xi. Ley No 29325 – 2009 – Ley del Sistema Nacional de
Evaluación y Fiscalización Ambiental (modificada por Ley No 29514 –
2010)
xii. Decreto Supremo No 010-2010-MINAM – Aprueban Límites
Máximos Permisibles para la Descarga de Efluentes Líquidos de Actividades
Minero – Metalúrgicas.
b.
Categorización de una Zona Reservada dentro el
SINANPE
i. Constitución Política del Perú - 1993
ii. Ley No 26834 – 1997 – Ley de Áreas Naturales Protegidas
iii. Decreto Supremo No 038-2001-AG – Aprueban el Reglamento de
la Ley de Áreas Naturales Protegidas
iv. Ley No 28611 – 2005 – Ley General del Ambiente
v. Decreto Legislativo No 1013 – Ley de Creación, Organización
y Funciones del MINAM
vi. Decreto Legislativo No 1039 – 2008 – Modifica Disposiciones
del D.L. 1013
vii. Decreto Supremo No 006-2008-MINAM – Reglamento de
Organización y Funciones del Servicio
Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP
viii. Decreto Legislativo No
1079 – 2008 – Establece Medidas que Garanticen el Patrimonio de las Áreas
Naturales Protegidas
ix. Decreto Supremo No 008-2009-MINAM – Establecen
Disposiciones para la Elaboración de los Planes Maestros de las Áreas Naturales
Protegidas
x. Decreto Supremo No 016-2009-MINAM – Aprueban actualización
del Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas
c. Conservación Privada
i. Ley No 24656 – 1987 – Ley General de Comunidades Campesinas
ii. Ley No 26834 – 1997 – Ley de Áreas Naturales Protegidas
iii. Decreto Supremo No 038-2001-AG – Aprueban el Reglamento de
la Ley de Áreas Naturales Protegidas
iv. Resolución Jefatural No 203-2006-INRENA – Disposiciones
Complementarias para el Reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada
v. Decreto Supremo No
008-2009-MINAM – Establecen Disposiciones para la Elaboración de los Planes
Maestros de las Áreas Naturales Protegidas
vi. Resolución Presidencial No 144-2010-SERNANP – Aprueban
Disposiciones Complementarias para el Reconocimiento de Áreas de Conservación
Privadas
vii. Resolución Presidencial No 155-2010-SERNANP – Precisan que
Procedimientos Administrativos Para Obtener Opinión Favorable el Expediente
Técnico para Reconocimiento de Áreas de Conservación Privadas.
d. Ordenamiento Territorial
i. Ley No 26821 – 1997 – Ley Orgánica para el Aprovechamiento
Sostenible de los Recursos Naturales
ii. Decreto Supremo No 045-2001-PCM – Constituyen la Comisión
Nacional para el Ordenamiento Territorial
iii. Ley No 27795 – 2002 – Ley de Demarcación y Organización
Territorial
iv. Decreto Supremo No 019-2003-PCM – Reglamento de la Ley No
27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial
v. Decreto Supremo No 087-2004-PCM – Aprueban el Reglamento de
Zonificación Ecológica y Económica
vi. Ley No 28245 – 2004 – Ley Marco del Sistema Nacional de
Gestión Ambiental
vii. Decreto Supremo No 008-2005-PCM – Aprueban Reglamento de la
Ley No 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
viii. Decreto del Consejo Directivo No 010-2006-CONAM – Aprueban
la Directiva “Metodología para la Zonificación Ecológica y Económica”
ix. Decreto Supremo No 012-2009-MINAM – Aprueba la Política Nacional del
Ambiente
x. Resolución Ministerial No 026-2010-MINAM – Lineamientos de
Política para el Ordenamiento Territorial
xi. Resolución Ministerial N° 135-2013-MINAM – Guía Metológica para
Elaboración de los Instrumentos Técnicos Sustentatorios para el Ordenamiento
Territorial.
e. Cordillera Huayhuash
i. Ley N° 26834 Ley
de Áreas Naturales Protegidas
ii. RM N° 1173- 2002
- AG, reconocimiento como ZR
iii. RJ N°
012-2005-PCM/DNTDT del 21/12/2005, aprueba Estudio de Diagnóstico y
Zonificación de la provincia de Bolognesi – Región Ancash
iv. RM N° 098 –
2005, creación de ACP Pacllón
v. RM Nº
099-2005-AG, creación de ACP Huayllapa
vi. R.M. Nº 346-2007-AG,
creación ACP Jirishanca
vii. RM N° 004-2009-
MINAM, creación de ACP Llamac
viii. Fórum Promoción
y Revaloración de la Cordillera Huayhuash, Primera Vicepresidencia Modesto
Julca – Congreso de la Republica, participación de APPU-HUAYHUASH.
II. ANÁLISIS
A.
CORDILLERA HUAYHUASH COMO AREA NATURAL
PROTEGIDA
1.
Amenazas criticas existentes en la Cordillera
Huayhuash antes de la declaratoria como zona reservada: Masiva extracción de plantas para leña, Quemas e incendios
forestales, Caza y pesca furtiva, Pastoreo y sobrepastoreo, operaciones de
la Minería Mitsui Proyecto Palca, Turismo desordenado y falta de
Infraestructura, e Incremento de especies exóticas (eucaliptos, pinos,
pastos exóticos).
2.
En concordancia a la Ley N° 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas, su reglamento y otras
normas, se elabora el Expediente Técnico correspondiente para establecer la
Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) con
RM N° 1173- 2002 - AG, que abarca los territorios de las comunidades campesinas de Pacllón, Mangas, Llamac y Pocpa
por la provincia de Bolognesi (Ancash), Queropalca, Jesus, Cauri y Tupac Amaru por provincia de Lauricocha
(Huánuco) y Huayllapa, Uramasa por la provincia de Cajatambo y, Quichas por la
provincia de Oyon (Lima), tiene una
extensión de 67,589.76 hectáreas. Cuyo Objetivo general es la conservación de los ecosistemas de alta montaña
contenidos en esta zona cordillerana, orientados a mantener la integridad de sus
procesos naturales; asegurando la regulación del recurso hídrico en las
nacientes de los ríos Pativilca y Marañón. Dada la poca actividad humana que se
realiza en esta zona hasta la actualidad, las aguas vertidas por esta
cordillera mantienen aún una calidad cada vez más difícil de encontrar, así como la protección de la excepcional belleza
paisajística.
3.
Por las características descritas, las comunidades campesinas
circundantes, luego de largos años intensos de discusión y evaluación con el
Estado y la participación de organizaciones vinculadas, conscientes de la
importancia que implica el esfuerzo de conservación, LOGRARON que sus
territorios sean reconocidas como Áreas
de Conservación Privada (ACP) en la Cordillera Huayhuash , creándose el ACP
“Pacllón” (ACP-P) de acuerdo a la RM N° 098 – 2005 toda su extensión comunal, dicho sea de paso aquella
fecha era la tercera ACP a nivel nacional, luego se reconoce el ACP “Huayllapa” de acuerdo a la RM Nº
0909-2005-AG, el ACP “Jirishanca”
con la R.M.
Nº 346-2007-AG y el ACP “Llamac” con la RM N°
004-2009- MINAM.
4.
Todas, con la
FINALIDAD de conservar la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash ,
junto con los diversos hábitats y ecosistemas que albergan, para garantizar el
equilibrio y la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción
del uso racional de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población local. Durante los últimos
años en el Perú se ha incrementado de manera favorable la participación de las
comunidades campesinas y nativas para facilitar y llevar a cabo proyectos
exitosos, todos ellos con el propósito de contribuir con la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
5.
El objetivo de
este reconocimiento pretende: proteger las
muestras representativas de diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash que
incluyen importantes componentes florísticos y faunísticos endémicos y en
diferentes categorías de amenaza, así como promover la conservación de
sus recursos naturales y promover el desarrollo integral y sostenido de la
población local y del ámbito de influencia, entre otros. En el siguiente Cuadro
N° 1, sintetizamos el establecimiento de la zona reservada, las áreas naturales
protegidas administradas como ACP por las propias comunidades, como
también las áreas complementarias a la espera de su posible categorización y
ordenamiento territorial y zonificación económico ecológico.
6.
Importancia de la Cordillera Huayhuash por
sus valores:
a.
Valores ecológicos
a.
Valores florísticos
b.
Valores faunísticos,.
c.
Valores ambientales,
d.
Valores turísticos
e.
Valores científicos
culturales
f.
Valor Histórico
socioeconómico,
7. Para completar la categorización de la
Cordillera Huayhuash, se implementaron en dos (02) ocasiones Comisiones
Técnicas, con la participación de las autoridades regionales, provinciales,
distritales, comunales y la sociedad civil, donde APPU-HUAYHUASH tomo parte en
dichas discusiones técnicas:
a. Según la primera
convocatoria, refrendada con al RM Nº 1173-2002-AG, se dispone que la
referida Comisión Técnica, asuma la implementación del proceso participativo de
consulta a la población local, para lo cual le otorga un plazo de un año a fin
de alcanzar el estudio técnico y la propuesta de categorización
correspondiente, debiendo instalarse dentro de los quince (15) días siguientes
a la publicación de dicha norma, mediante documento de visto, y sobre la base
de los Informes Nºs. 004-2011- SERNANP-DDE y 051-2011-SERNANP-OAJ, de la
Dirección de Desarrollo Estratégico y de la Oficina de Asesoría Jurídica del
SERNANP, respectivamente, se informa que la referida Comisión Técnica no se instaló al no haberse acreditado la
totalidad de sus miembros, sin embargo, se realizaron varios talleres
informativos con las comunidades del ámbito de influencia, no pudiendo
continuar con el proceso de categorización por razones de índoles presupuestal;
b. Posteriormente,
en dicho contexto, se gestionaron recomponer la citada Comisión Técnica, así
como otorgar un nuevo plazo para la presentación de la propuesta de ordenación
territorial para la categorización de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash; convocatoria
sustentada según la RM N° 076-2011 MINAM, prevista con una duración de siete
(7) meses.
c. En ambas convocatorias no se lograron la definitiva
Categorización de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash tal como se tenía
previsto.
Cuadro N° 1
CUADRO: DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA CORDILLERA
HUAYHUASH
DENOMINACION ANP/ZR/ACP
NORMA
FECHA
AREA (Ha)
%
Zona Reservada Cordillera
Huayhuash
RM Nº
1173-2002-AG,
20/12/2002
67,589.76
14.39
Área de Conservación
Privada “Pacllón”
RM Nº
0908-2005-AG
15/12/2005
12,896.89
2.75
Pacllón, Bolognesi – Ancash
Área de Conservación Privada
“Huayllapa”
RM Nº
0909-2005-AG
15/12/05
21,106.57
4.49
Copa, Cajatambo – Lima
Área de Conservación Privada
“Jirishanca”
RM Nº
346-2007-AG
27/04/07
12,172.91
2.59
Queropalca, Lauricocha –
Huánuco.
Área de Conservación Privada
“Llamac”
RM Nº
006-2009-MINAM,
16/01/2009
6,037.85
1.29
Pacllón, Bolognesi -
Ancash.
PENDIENTE (Sin definir)
350,000.00
74.50
TOTAL
469,803.98
100
8.
Como producto del reconocimiento como ACP, se suscriben
CARTAS DE ENTENDIMIENTO,
entre cada Comunidad y el Estado (SERNANP, ex INRENA) inscrita en los Registros
Públicos de sus jurisdicciones, donde se estipula compromisos que corresponden cumplir a ambas
partes, como la CLAUSULA relacionada a los OBJETIVOS DE CONSERVACIONES DEL
PREDIO:
a. Preservar la integridad y calidad del paisaje, en particular evitando
cambios en uso del suelo que provoquen disturbios en su morfología y detrimento
de su calidad ambiental y valores culturales
b. Preservar los complejos de lagunas, nevados y glaciares
c. Conservar espacios para el mantenimiento de cultivos tradicionales
d. Presentar las especies de flora y fauna silvestre, las cuales deberán están
debidamente especificadas en el Plan Maestro.
e. Preservar los bosques de “Queñuas” (Polylepis sp), entre otros
compromisos asumidos
9. Cada comunidad que administra su territorio como
ACP en la Cordillera Huayhuash, para ello han sustentado la gestión como área
natural protegida en función a su Plan Maestro correspondiente aprobado por la
autoridad competente, a su vez Informan a SERNANP anualmente sobre los
resultados de dicha gestión, como parte de su compromiso comunal.
10. APPU-HUAYHUASH, conformado
por hijos bolognesinos y desde su fundación viene desarrollando una serie de
actividades de sensibilización y apoyo a las comunidades, participando desde el
inicio de las discusiones Técnicas para su reconocimiento, y durante la gestión
como ACP a la fecha, como parte de nuestro compromiso institucional para ir
consolidando la protección y conservación de la Cordillera Huayhuash el “lugar
más bello del mundo”, y un ordenamiento turístico en la zona. Entre algunas de nuestras
actividades resaltamos:
a. 15 de Noviembre del 2008, organización del I SEMINARIO TALLER
PROVINCIAL: “PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES, EDUCACION AMBIENTAL Y TURISMO DE
LA PROVINCIA DE BOLOGNESI”, en Pacllón, con la participación de los profesores
de la UGEL Bolognesi, donde se propuso “Pacllón
el Primer Distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi”, en
razón de que sus dos únicas comunidades son reconocidas como ACP.
b. Apoyo en la Faena de Limpieza de la Cordillera Huayhuash que realiza
Mountain Wilderness Catalunya – Españay
la UGEL Bolognesi y la Municipalidad Provincial de Bolognesi, otros ciudadanos
y grupos ambientalistas, Jahuacocha, 8 de Agosto del 2009,
c. Organización del Fórum Nacional: “Agua,
Recursos Naturales, Minería y Comunidades campesinas en la Cordillera
Huayhuash” - Realizado el 19 de julio
2010 - Hemiciclo Raúl Porres Barrenechea - Congreso de la Republica.
d. Organización del II
SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL: “EDUCACION AMBIENTAL Y CANON MINERO FRENTE AL
DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI”, con la participación de
los profesores de la UGEL Bolognesi, autoridades provinciales, locales y
comunales, Chiquian, 24 de Noviembre 2013, cuyos
Acuerdos y Compromisos suscrito se adjunta. Anexo 1.
e. Participación en el FORO NACIONAL PROMOCION
Y REVALORACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH, a propuesta del Despacho del Primer
Vicepresidente del Congreso Congresista Modesto Julca Jara, el 24/11/14 en el
Auditorio Alberto Andrade Carmona – Congreso de la Republica. Anexo 2.
f. Participación activa durante el desarrollo
de las actividades de COP20 en Lima, y Turismo en Tiempos de Cambio Climático,
diciembre 2015, cuyas declaraciones adjuntamos. Anexo 3.
g. Participación activa con el apoyo legal del
Dr. José Zubieta Bejar integrante de APPU-HUAYHUASH, que viene prestando en
forma ad honoren a las comunidades afectadas frente a los conflictos mineros en
la Cordillera Huayhuash, casos del Proyecto “Genial 1,2,3” de la empresa
Solitario Perú SAC; y la necesidad de apoyo a las comunidades para enfrentar la
defensa legal frente al proyecto “Diablo Mudo”
de la empresa minera Raura SA., ubicada en la misma cordillera,
representa una amenaza latente; entre otras actividades.
B. ORDENAMIENTO TERRITORIAL
1. A fin de promover las inversiones, actividades
económicas sostenibles, el bienestar y seguridad de la población, además de
evitar la generación de nuevas condiciones de riesgos asociados a fenómenos
naturales (sismos, precipitaciones intensas, entre otros), hemos venido recomendando a las autoridades nacionales,
regionales y locales iniciar o continuar con la elaboración de los instrumentos
para el Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash y
sus zonas de influencia en el ámbito provincial.
2. De acuerdo a la Resolución Jefatural N°
012-2005-PC/DNTDT que aprueba el Estudio de Diagnóstico y Zonificación
correspondiente a la provincia de Bolognesi del Gobierno Regional de Ancash,
cuyo estudio de diagnóstico y zonificación caduco su vigencia, por tal motivo
urge su actualización.
3. Conforme a los Lineamientos de Política para el Ordenamiento
Territorial, aprobados por Resolución Ministerial N° 026-2010-MINAM y RM N°
135-2013-INAM , el ordenamiento territorial es un proceso político y técnico
administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales,
económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible
del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo
sostenible de los asentamientos humanos, de las actividades económicas,
sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la identificación de
potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos,
socioculturales, institucionales y geopolíticos. El ordenamiento territorial
tiene como instrumentos técnicos sustentatorios a la Zonificación Ecológica y
Económica - ZEE, los Estudios Especializados - EE y el Plan de Ordenamiento
Territorial - POT, el cual a su vez se sustenta en el Diagnóstico Integrado del
Terr¡torio - DlT.
4. Con
Carta Nº 056- 2011/CD-AH, el 8 de setiembre del
2011, dirigido al Jefe de SERNANP se alcanza propuesta de
“ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTION
AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”, en el
marco de la categorización como Zona Reservada Cordillera Huayhuash.
Anexo 4.
5. De la misma manera, esta propuesta
de OTCH y ZEE se hace de conocimiento del Congreso de la Republica, Gobierno
Regional de Ancash, y Municipalidad Provincial de Bolognesi, se adjunta
propuesta.
C. TURISMO COMO VALOR PAISAJISTICO EN LA CORDILLERA
HUAYHUASH
1. La belleza paisajística, características de
esta cordillera, así como el interés de desarrollar en la zona un turismo
ecológicamente sostenible, asegurar el mantenimiento de estos ecosistemas por
el gran valor paisajístico, biológico y socio económico, permitieron el
establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP), según los alcances de la
Ley Nº 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y su Reglamento
(D.S. Nº 038-2001-AG), como indicamos líneas arriba.
2. El valor paisajístico de la Cordillera Huayhuash (el circuito de
caminata = 165 kilómetros en 12 días – considerada entre los más espectaculares
del mundo), es ampliamente conocido, por lo que el desarrollo de una actividad
turística ordenada y con amplia participación de los pobladores locales puede
convertirse en un excelente mecanismo para generar riqueza, motivar mayor
sensibilidad ambiental y demostrar la magnitud del valor de los recursos bajo
modalidades ambientalmente adecuadas de uso. Además, uno de los valores
turísticos más importantes de Huayhuash es la riqueza en tradiciones y cultura
de las poblaciones locales
3. Además, los VALORES CIENTIFICOS
Y CULTURALES (CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA ANCESTRAL DE SUS PUEBLOS), posee un gran potencial para la investigación y desarrollo de programas
de manejo de recursos naturales y culturales. La existencia de un gran
número de glaciares concentrados en un área relativamente pequeña le otorga una
importancia singular para el desarrollo de investigaciones en glaciología,
meteorología, hidrología, estudios que pueden complementarse con los que
ocurren en la cordillera Blanca, AHORA QUE ACABA DE CREARSE EL Instituto de
Glaciología.
4. A la fecha viene practicándose un turismo
desordenado, las comunidades se sienten impotentes e imposibilitados en lograr
el ansiado ordenamiento turístico.
5. Desarrollo
ambiental y turismo. Incorporar principios de mejora de la calidad de vida
pero conservando los recursos culturales, arquitectónicos y paisajísticos del
área de conservación que implica la dotación efectiva de servicios básicos de
calidad que permitan dar soporte a las actividades de preservación y promoción
productiva, tratando de reducir los niveles de contaminación por residuos
orgánicos, inorgánicos y sólidos, haciendo sostenible la conservación en la
Cordillera Huayhuash y sus pueblos.
D.
EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
1. La Cordillera Huayhuash, no es ajena al
proceso del calentamiento global. El retiro de los glaciares es cada vez más
notorio, como el caso de la laguna Solteracocha ubicada debajo del Jirishanca,
donde hace 30 años bloques de hielo flotaban en sus aguas y gigantescas masas
de hielo cubrían la parte superior de dicha laguna, hoy existe un retiro de más
de 500 m.
2. Los
efectos del calentamiento para los países andinos en general significa pérdida
de las grandes reservas congeladas de agua dulce y de
biodiversidad, además de alteración ambiental. Si no se toman
medidas rigurosas las consecuencias para los ecosistemas y para los seres
humanos serán irreversibles. O se realiza una acción global y radical o los
efectos serán inevitables.
3. A través de las instancias del Gobierno peruano exigir que
la Deuda Ecológica como obligación y responsabilidad que tienen los países
industrializados del Norte con los países del Tercer Mundo, por el saqueo y
usufructo de sus bienes naturales como petróleo, minerales, bosques,
biodiversidad, conocimientos, bienes marinos y por el uso ilegítimo de la
atmósfera y los océanos. Por el intercambio ecológicamente desigual, pues estos
bienes son exportados sin tomar en cuenta los daños sociales y ambientales y la
energía humana de sus pueblos.
E.
PLANIFICANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LA GESTION
COMO ACP
1.
Según SERNANP, los BENEFICIOS DE CREAR, ADMINISTRAR Y GESTIONAR UN ACP
establece Seguridad jurídica sobre la tierra.
Reconocido con una Resolución Ministerial como es el caso de las comunidades
circundantes a la Cordillera Huayhuash, la cual permite proteger la
propiedad ante intereses de terceros que quieran hacer un uso
diferente al establecido por el propietario, el recurso legal se llama
oponibilidad jurídica, y asegura que se respeten las condiciones de uso
establecidas sobre el predio, incluso cuando terceros aleguen desconocer su
establecimiento. Las ACPs están Inscritos en el Registro y Catastro
Oficial que lleva SERNANP donde quedan reconocidos los valores biológicos,
ambientales y paisajísticos que motivan su conservación.
2.
Las condiciones de uso del predio están
inscritas en la ficha de la propiedad inmueble de los Registros
Públicos.
3. El objetivo fundamental de una buena gestión se basa
en la búsqueda de la sosteniblidad ambiental, los procesos que se
desarrollen, productivos, sociales o culturales, se promuevan y velen por la
recuperación, conservación y manejo del medio natural y cultural. Con el fin de
lograr el bienestar de los pobladores, los que en este espacio asumen el rol de
usuarios y beneficiarios del ecosistema existentes en el área.
4. Para lograr y consolidar la conservación efectiva y
sostenible de las ACPs en la Cordillera Huayhuash, se requiere un modelo
de gestión que permita una administración eficiente, eficaz, participativa,
plural e inclusiva que se adecúe a las necesidades de cambio en la gestión,
asumiendo el territorio como base del desarrollo bajo los principios de la
conservación ambiental. El modelo de gestión propuesto debe permitir que la
administración se identifique con un rol de agente facilitador y promotor del
desarrollo humano sostenible del área de conservación, tomando en cuenta las
características socioculturales de su población. Por lo tanto, este
modelo de gestión horizontal y democrática, participativa y concertadora que, a
partir de la gestión de acciones de conservación ambiental, siente las bases
para la promoción del desarrollo humano y social de su población.
5. Este modelo de gestión propuesto se sustenta
en los criterios de modernos modelos de gestión, como: la voluntad
por una administración eficiente y eficaz con enfoque de
corresponsabilidad, principios del buen gobierno, promoción sostenida del
área de conservación, manejo racional de los recursos locales, apertura a la
rendición de cuentas y auditoría de la gestión, eficiencia en la administración
y prestación de servicios, Capacidad de cambio organizacional y de adaptación a
nuevos contextos de gestión, aspecto que a la fecha adolece.
6.
Planificación por
objetivos, concertación con la población y con las autoridades locales para
hacer más viable la conservación del área en mención, descentralización en la
toma de decisiones que repercutan en el beneficio del área de conservación y la
población, capacidad de adecuación y adaptación a las normatividades vigentes
sobre conservación, actitud de previsión y no de resolución de problemas.
7. Estas características permitirían que los Comités
Concertados de Gestión CCG propuestos sean más eficientes, eficaces y se
vinculen mejor, no sólo con la población sino con las autoridades locales, ya
que una debilidad recurrente en la zona sería precaria relación entre comunidad
y gobierno local. Por ello, es necesario precisar que el CCG sea una agrupación
humana que surja de la interacción social a nivel micro, que pueda satisfacer
las necesidades de conservación de su ámbito, que interpreta y ejercita el
mandato implícito de cumplir la misión contemplada en el PM para liderar los
procesos y acciones de conservación de sus ámbitos, que contribuya
paralelamente a promover el desarrollo humano sostenible en la región.
8. Por lo tanto, los CCG promoverán procesos en lugar
de ejecutar sólo las actividades contempladas en sus PMs. Convocará y
articulará a los actores locales bajo una perspectiva sistémica de
participación en la gestión eficiente que prioriza la conservación del área,
asumiendo los objetivos integrales propuestos.
9. Así mismo, negociará con los actores
externos, buscando fortalecer los procesos de posicionamiento de las fortalezas
locales y la cooperación en función de los objetivos concertados, asumiendo
además un compromiso que adopta la forma de un reto institucional para tratar
de unir lo global con lo local, construyendo y fortaleciendo una cultura local
ciudadana que priorice la conservación de su ambiente.
10. Este modelo de gestión como ACP en la Cordillera Huayhuash
, debe permitir evaluar y monitorear los procesos y resultados que se dan en la
jurisdicción local bajo un enfoque de co-responsabilidad. Todo ello enmarcado
bajo un principio descentralizador y altamente democrático que tenga como
política una articulación más efectiva entre lo público y lo privado, con una
actitud de gobierno, no de resolución de problemas sino de
previsión, permitiendo así incrementar las oportunidades de desarrollo,
principalmente de la comunidad y, posteriormente, del distrito.
11. En las actuales circunstancias, es prioritario
conservar la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash que se
encuentra dentro de las comunidades campesinas mencionadas, así como los
diversos hábitats y ecosistemas que alberga, para garantizar el equilibrio y la
continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso racional
de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población
local, para lo cual tiene que implementarse programas de investigación,
diversas actividades básicas, por componentes, junto con los valores culturales
asociados, mediante la articulación de alianzas estratégicas entre los
pobladores locales, los actores externos y el Estado, combinando diversas
medidas de conservación y niveles de uso de recursos con las poblaciones
locales.
12. Finalmente estas comunidades, para enfrentar este
nuevo reto con el diseño de gestión planteado en el manejo de sus recursos como
ACP, deben asumir que su organización comunal adopten la flexibilidad,
contrariamente a los estándares de gestión establecidos, para no rigidizarse y
convertirse en bonitos recuerdos de protagonismo.
13. Esta flexibilidad representa, ser administrados
directamente por miembros de sus organizaciones comunales, teniendo como ente
regulador a SERNAP y otros, pero que puedan ser revisados, monitorizados,
evaluados y rediseñados cuantas veces se quiera y puedan ser auditados
fácilmente y la responsabilidad ante cualquier eventualidad debe recaer en
ellos.
14. Desde este enfoque, las ACP en la Cordillera Huayhuash,
administradas por las comunidades circundantes como herederos legítimos, se
preparan para las nuevas necesidades de estos tiempos, garantizando la
conservación de la biodiversidad y el ecosistema de la zona, con eficacia
operacional, la eficacia para lograr resultados de acuerdo a los objetivos
planteados y la efectividad que se traduzca en valor para estas
comunidades, utilidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y
ser competitivos en un mundo cada vez más pequeño y con deterioro ambiental en
incremento, donde nos obligan a diseñar nuevas organizaciones acorde con las
nuevas necesidades que el país enfrenta, de la que estas comunidades de
la Cordillera Huayhuash no son ajenas.
F.
AMENAZA DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
1. CONCESIONES MINERAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH.- Hasta 1990, solo había 8 concesiones mineras, a
la fecha sobrepasan los 125 en todo el territorio de la Cordillera Huayhuash superpuestas
a las áreas naturales protegidas y la zona reservada.
2. MINERA SANTA LUISA PROYECTO PALLCA subsidiaria de la japonesa Mitsui, que viene contaminando
desde 1990, sus ríos, lagunas y fuentes de agua (la pintoresca laguna Jahuacocha
viene siendo contaminada, ubicada debajo de la zona de operaciones). Está
solicitando ampliar sus operaciones a áreas adyacentes sin la aprobación del
EIA respectivo. A su vez, cuenta con 23 concesiones en todo el ámbito de la
cordillera.
3. MINERA RAURA, por
el lado oriental en la provincia de Lauricocha – Huánuco, desde hace 50 años
viene contaminado sus lagunas, transformando en depósito de relaves, las
comunidades de la zona se encuentran enfermas por la contaminación del
ambiente, suelo y agua; esta empresa viene ampliando sus operaciones con el PROYECTO DIABLO MUDO en el mismo
nevado Diablo Mudo en el corazón de la misma cordillera.
4. MINERA SOLITARIO PERU CONCESIONES GENIAL 1, 2 y 3 han sido AUTORIZADAS por INGEMMET, para operar, luego
que el Consejo Nacional de Minería falle a favor de la minera, desconociendo
derechos y reclamos de las comunidades de Pacllón, Mangas, Chamas, Nanis,
Huayllapa y otros, por lo que
APPU-HUAYHUASH conjuntamente con las comunidades afectadas ha judicializado las
concesiones.
G.
ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
·
No cazar especies endémicas, amenazada o incluidas en la Lista aprobada por
DS N° 034-2004-AG, DS N° 014-2004-AG
·
No realizar quema de pastos
·
NO efectuar cambios de uso de tierra del predio, consignado en la
zonificación.
·
No desarrollar proyectos de infraestructura de gran volumen (carreteras,
centrales eléctricas, etc) que altere el paisaje, atentando con ello los
objetivos de conservación del ANP.
·
No utilizar explosivos de ninguna clase
·
No a la pesca utilizando implementos depredadores
·
No arrojar basura.
III. CONCLUSIONES
1. Objetivo de Conservación: proteger muestras representativas de diversidad
biológica de la Cordillera Huayhuash que incluyen importantes componentes
florísticos y faunísticos endémicos y en diferentes categorías de amenazas.
Conservar los bosques de queñual (Polylepis
webervaueri), Torito pechicenizo “Anairetes
alpinus”, Cotinga cachetiblanco “Zaratornis
stresemanni”.
2. Bienestar
ambiental que aportan las comunidades campesinas como propietarios en la
Cordillera Huayhuash a la sociedad, al destinar sus territorios como área
natural protegida para preservar de acuerdo a los objetivos planteados, es un
valor altruista y de alta importancia no solo a nivel local sino mundial.
3. Las actividades productivas que se ejecutan
en las ACP de la Cordillera Huayhuash están definidas en su Plan Maestro
aprobado por SERNANP,
4. Al reconocerse un ACP no se limita el
desarrollo de actividades económicas solamente por parte del propietario, debe tenerse en cuenta que estas no vayan contra los objetivos de
conservación del área.
5. Existen
PELIGROS DE LA MINERIA: La
Empresa Minera Santa Luisa (Mitsui), ha construido canchas de relave a 3 km de
la cordillera Huayhuash en el lugar denominado Pallca Pampa (Ogocuta),
por el lado oeste (Bolognesi). Los datos del EIA realizados por la mina Santa Luisa no reflejan los
valores reales que indican la contaminación, Indiferencia y desinterés por
parte del MEM y MINAM, frente a esta situación de alto riesgo
ocasionado por la mina. Con la explotación de este proyecto la
empresa minera contamina los ríos Cuncush y Llamac desde la década pasada, de
la misma manera amenaza al Jahuacocha. Pretenden devastar esta zona, secar
lagunas y contaminar la fuente de nacimiento de los ríos, luego desplazar a
comunidades campesinas y proyectos agropecuarios concesiones mineras No pueden vulnerar los
derechos de otros.
6. “En países europeos deshacerse
de un glaciar sería impensable; no es que no sería posible e irrealizable, sino
impensable...”.Pedro Arrojo,
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, España, y primer
español en recibir el Premio Goldman de medio ambiente. Axel Dourojeanni,
consultor de organismos internacionales en materia de medio ambiente y recursos
naturales y doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Estatal de
Colorado, EEUU, señala que “hay zonas donde no debe haber minería y punto, lo
cual no significa no a la minería a rajatabla y sin pensar en ninguna
alternativa”. Dourojeanni afirma que la minería en glaciares es un tema
muy delicado. “El glaciar es una reserva de agua natural que nos salva de
momentos de mayor escasez”, explica. “La minería, lamentablemente, aunque
quiera hacer lo mejor, aun cuando no quiera, destruye el ambiente. Hemos visto
que el solo hecho de que haya camiones pasando por un camino, éstos levantan
polvo que cae sobre un glaciar; el glaciar cambia y comienza a calentarse
porque el color negro atrae el calor”.
7. Primera Conclusión: ÁCPs, mecanismo de desarrollo local, que requiere:
l
Responsabilidad en su implementación.
l
Afinar la reglamentación complementaria.
l
Ponerlo en marcha, como una buena oportunidad de desarrollo sostenido y
conservación para comunidades indígenas/campesinas, en alianza con empresas,
ong´s, instituciones públicas/privadas,
l
Enrumbar como sociedades sostenibles.
8. Segunda Conclusión: Mitigar el peligro de las fuentes de agua
l
Impulsar políticas públicas de ordenamiento territorial y protección de
cabeceras, con la protección de los acuíferos y otras reservas de regulación de
los cauces de ríos, para no romper
nuestras reservas hídricas.
9. Tercera Conclusión: Políticas de protección de derechos básicos
l El debate no sólo debe ser económico sino que
debe incluir criterios de ordenamiento territorial y de protección de los
derechos básicos de las comunidades más vulnerables que habitan en zonas de
alta montaña.
l La protección, la producción económica y la
salud de las poblaciones que están a lo largo de una cuenca deben estar por
encima de las pretensiones sólo
económicos.
10.
Cuarta Conclusión: No imponer producción bajo cualquier costo
l
Ordenar el territorio peruano, con políticas donde no deben imponerse
criterios de producción bajo cualquier costo. Se debe optar por criterios
ambientales, económicos y sociales, sobreponiendo los valores, los derechos
humanos, el derecho a la salud y el derecho a vivir en un ambiente sano, como
lo garantiza la Constitución.
11.
Las
comunidades campesinas y pueblos indígenas, siguen siendo el vivo ejemplo de
que el neoliberalismo, el capitalismo y el lucro individual no son la única
forma de vida para todos y todas. Y quizás por eso los neoliberales prefieren
su muerte bajo la forma de colonialismo, estrabismo y dominación cultural, pues
la presencia indígena y comunal les recuerda que otro mundo es posible, que se
puede convivir en comunidad con una economía por y para la comunidad.
IV. RECOMENDACIONES/PROPUESTAS
1. Conservar la fauna y flora nativa: vicuñas, tarucas y otras especies, y sustituir
ovinos gradualmente por especies más productivas.- Con 1, 000 vicuñas, se puede
obtener por año unos 60 Kg. de fibra por 20, 000 dólares (385 dólares el kg y la de ovino S/. 0,50 el kg.), reimplantar la
experiencia exitosa de otras comunidades con el manejo de los camelidos sudamericanos. Con mas vicuñas obtendrán
mayores ingresos”.
2. La pobreza se supera solo generando mayores ingresos. No hay otro camino.
3. Elaborar e implementar el Plan Turístico con
la participación de autoridades regionales, provinciales, locales, comunidades
y la sociedad civil.
4. Impulsar la agricultura familiar, promoción de la economía a las actividades
sostenibles y limpias
5. Organizar comunidades desde una perspectiva de la sostenibilidad y acceso a fondos para su
desarrollo (ejemplo ACP) como organización fuerte.
6. Reforestar a gran escala las zonas de influencia de la Cordillera
Huayhuash
7. El estado peruano rediseñe LAS CONCESIONES MINERAS EN FUENTES DE AGUA,
intangibilidad de las cabeceras de cuencas. Ninguna actividad minera en cabeceras,
fuentes y cuencas de agua
8. Impulsar Becas de alumnos: Tesis, investigación
en diferentes campos en convenio con universidades. Impulsar, la
investigación científica en biogenética y la industria del turismo como fuente
de un desarrollo sostenido, considerando su actual situación de ACP.
9. Cada pueblo de la provincia debe contar con plantas de tratamiento de
aguas residuales
10. Impulsar la Derogatoria de la Ley
30230 que se aprobó en julio de 2014 con el fin, según el gobierno, de
dinamizar la inversión que atenta contra el ejercicio de la propiedad privada
de las comunidades campesinas y nativas y el ordenamiento territorial en el
país (Ley de la Madre Tierra (Bolivia), Ley del Derecho a la Tierra (Ecuador)).
11. El PLAN MAESTRO, Incorporar programas,
actividades y proyectos al Programa de Desarrollo Provincial y Local.
V. ANEXO
NOTA: Este documento fue entregado a la Municipalidad Provincial de Bolognesi por mesa de partes en la fecha indicada.
Cuadro N° 1
CUADRO: DISTRIBUCIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA CORDILLERA
HUAYHUASH
|
||||
DENOMINACION ANP/ZR/ACP
|
NORMA
|
FECHA
|
AREA (Ha)
|
%
|
Zona Reservada Cordillera
Huayhuash
|
RM Nº
1173-2002-AG,
|
20/12/2002
|
67,589.76
|
14.39
|
Área de Conservación
Privada “Pacllón”
|
RM Nº
0908-2005-AG
|
15/12/2005
|
12,896.89
|
2.75
|
Pacllón, Bolognesi – Ancash
|
||||
Área de Conservación Privada
“Huayllapa”
|
RM Nº
0909-2005-AG
|
15/12/05
|
21,106.57
|
4.49
|
Copa, Cajatambo – Lima
|
||||
Área de Conservación Privada
“Jirishanca”
|
RM Nº
346-2007-AG
|
27/04/07
|
12,172.91
|
2.59
|
Queropalca, Lauricocha –
Huánuco.
|
||||
Área de Conservación Privada
“Llamac”
|
RM Nº
006-2009-MINAM,
|
16/01/2009
|
6,037.85
|
1.29
|
Pacllón, Bolognesi -
Ancash.
|
||||
PENDIENTE (Sin definir)
|
350,000.00
|
74.50
|
||
TOTAL
|
469,803.98
|
100
|
4. A la fecha viene practicándose un turismo desordenado, las comunidades se sienten impotentes e imposibilitados en lograr el ansiado ordenamiento turístico.
5. Desarrollo ambiental y turismo. Incorporar principios de mejora de la calidad de vida pero conservando los recursos culturales, arquitectónicos y paisajísticos del área de conservación que implica la dotación efectiva de servicios básicos de calidad que permitan dar soporte a las actividades de preservación y promoción productiva, tratando de reducir los niveles de contaminación por residuos orgánicos, inorgánicos y sólidos, haciendo sostenible la conservación en la Cordillera Huayhuash y sus pueblos.
1.
Según SERNANP, los BENEFICIOS DE CREAR, ADMINISTRAR Y GESTIONAR UN ACP
establece Seguridad jurídica sobre la tierra.
Reconocido con una Resolución Ministerial como es el caso de las comunidades
circundantes a la Cordillera Huayhuash, la cual permite proteger la
propiedad ante intereses de terceros que quieran hacer un uso
diferente al establecido por el propietario, el recurso legal se llama
oponibilidad jurídica, y asegura que se respeten las condiciones de uso
establecidas sobre el predio, incluso cuando terceros aleguen desconocer su
establecimiento. Las ACPs están Inscritos en el Registro y Catastro
Oficial que lleva SERNANP donde quedan reconocidos los valores biológicos,
ambientales y paisajísticos que motivan su conservación.
2.
Las condiciones de uso del predio están
inscritas en la ficha de la propiedad inmueble de los Registros
Públicos.
3. El objetivo fundamental de una buena gestión se basa
en la búsqueda de la sosteniblidad ambiental, los procesos que se
desarrollen, productivos, sociales o culturales, se promuevan y velen por la
recuperación, conservación y manejo del medio natural y cultural. Con el fin de
lograr el bienestar de los pobladores, los que en este espacio asumen el rol de
usuarios y beneficiarios del ecosistema existentes en el área.
4. Para lograr y consolidar la conservación efectiva y
sostenible de las ACPs en la Cordillera Huayhuash, se requiere un modelo
de gestión que permita una administración eficiente, eficaz, participativa,
plural e inclusiva que se adecúe a las necesidades de cambio en la gestión,
asumiendo el territorio como base del desarrollo bajo los principios de la
conservación ambiental. El modelo de gestión propuesto debe permitir que la
administración se identifique con un rol de agente facilitador y promotor del
desarrollo humano sostenible del área de conservación, tomando en cuenta las
características socioculturales de su población. Por lo tanto, este
modelo de gestión horizontal y democrática, participativa y concertadora que, a
partir de la gestión de acciones de conservación ambiental, siente las bases
para la promoción del desarrollo humano y social de su población.
5. Este modelo de gestión propuesto se sustenta
en los criterios de modernos modelos de gestión, como: la voluntad
por una administración eficiente y eficaz con enfoque de
corresponsabilidad, principios del buen gobierno, promoción sostenida del
área de conservación, manejo racional de los recursos locales, apertura a la
rendición de cuentas y auditoría de la gestión, eficiencia en la administración
y prestación de servicios, Capacidad de cambio organizacional y de adaptación a
nuevos contextos de gestión, aspecto que a la fecha adolece.
6.
Planificación por
objetivos, concertación con la población y con las autoridades locales para
hacer más viable la conservación del área en mención, descentralización en la
toma de decisiones que repercutan en el beneficio del área de conservación y la
población, capacidad de adecuación y adaptación a las normatividades vigentes
sobre conservación, actitud de previsión y no de resolución de problemas.
7. Estas características permitirían que los Comités
Concertados de Gestión CCG propuestos sean más eficientes, eficaces y se
vinculen mejor, no sólo con la población sino con las autoridades locales, ya
que una debilidad recurrente en la zona sería precaria relación entre comunidad
y gobierno local. Por ello, es necesario precisar que el CCG sea una agrupación
humana que surja de la interacción social a nivel micro, que pueda satisfacer
las necesidades de conservación de su ámbito, que interpreta y ejercita el
mandato implícito de cumplir la misión contemplada en el PM para liderar los
procesos y acciones de conservación de sus ámbitos, que contribuya
paralelamente a promover el desarrollo humano sostenible en la región.
8. Por lo tanto, los CCG promoverán procesos en lugar
de ejecutar sólo las actividades contempladas en sus PMs. Convocará y
articulará a los actores locales bajo una perspectiva sistémica de
participación en la gestión eficiente que prioriza la conservación del área,
asumiendo los objetivos integrales propuestos.
9. Así mismo, negociará con los actores
externos, buscando fortalecer los procesos de posicionamiento de las fortalezas
locales y la cooperación en función de los objetivos concertados, asumiendo
además un compromiso que adopta la forma de un reto institucional para tratar
de unir lo global con lo local, construyendo y fortaleciendo una cultura local
ciudadana que priorice la conservación de su ambiente.
10. Este modelo de gestión como ACP en la Cordillera Huayhuash
, debe permitir evaluar y monitorear los procesos y resultados que se dan en la
jurisdicción local bajo un enfoque de co-responsabilidad. Todo ello enmarcado
bajo un principio descentralizador y altamente democrático que tenga como
política una articulación más efectiva entre lo público y lo privado, con una
actitud de gobierno, no de resolución de problemas sino de
previsión, permitiendo así incrementar las oportunidades de desarrollo,
principalmente de la comunidad y, posteriormente, del distrito.
11. En las actuales circunstancias, es prioritario
conservar la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash que se
encuentra dentro de las comunidades campesinas mencionadas, así como los
diversos hábitats y ecosistemas que alberga, para garantizar el equilibrio y la
continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso racional
de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población
local, para lo cual tiene que implementarse programas de investigación,
diversas actividades básicas, por componentes, junto con los valores culturales
asociados, mediante la articulación de alianzas estratégicas entre los
pobladores locales, los actores externos y el Estado, combinando diversas
medidas de conservación y niveles de uso de recursos con las poblaciones
locales.
12. Finalmente estas comunidades, para enfrentar este
nuevo reto con el diseño de gestión planteado en el manejo de sus recursos como
ACP, deben asumir que su organización comunal adopten la flexibilidad,
contrariamente a los estándares de gestión establecidos, para no rigidizarse y
convertirse en bonitos recuerdos de protagonismo.
13. Esta flexibilidad representa, ser administrados
directamente por miembros de sus organizaciones comunales, teniendo como ente
regulador a SERNAP y otros, pero que puedan ser revisados, monitorizados,
evaluados y rediseñados cuantas veces se quiera y puedan ser auditados
fácilmente y la responsabilidad ante cualquier eventualidad debe recaer en
ellos.
14. Desde este enfoque, las ACP en la Cordillera Huayhuash,
administradas por las comunidades circundantes como herederos legítimos, se
preparan para las nuevas necesidades de estos tiempos, garantizando la
conservación de la biodiversidad y el ecosistema de la zona, con eficacia
operacional, la eficacia para lograr resultados de acuerdo a los objetivos
planteados y la efectividad que se traduzca en valor para estas
comunidades, utilidades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y
ser competitivos en un mundo cada vez más pequeño y con deterioro ambiental en
incremento, donde nos obligan a diseñar nuevas organizaciones acorde con las
nuevas necesidades que el país enfrenta, de la que estas comunidades de
la Cordillera Huayhuash no son ajenas.
9. Tercera Conclusión: Políticas de protección de derechos básicos
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