miércoles, 17 de febrero de 2016

PROPUESTA DE APPU-HUAYHUASH



PROPUESTA

SOBRE LA CORDILLERA HUAYHUASH Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
EN LA PROVINCIA BOLOGNESI
 REGIÓN ANCASH


 POR

LA ASOCIACIÓN PERUANA DE 
PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO 
DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

    APPU – HUAYHUASH


  




Lima, octubre 2015


PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL ALCALDE PROVINCIAL DE BOLOGNESI, ALCALDE DISTRITAL DE PACLLÓN Y PRESIDENTE DE COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN RESPECTIVAMENTE:

CARTA N° 0019- 2015/CDAH
Señor:
Ing. ANIBAL BAZAN ALVARADO
ALCALDE PROVINCIAL DE BOLOGENSI
Chiquián

CARTA N° 0020-2015/CDAH
Señor:
Mgs. Yerner Huaranga Ocrospoma
ALCALDE DISTRITAL DE PACLLÓN
Pacllón

CARTAN° 0021-2015/CDAH
Señor:
Prof. Vidal Mendoza Huaranga
PRESIDENTE COMUNIDAD DE PACLLÓN
Pacllón

ASUNTO:      Propuesta sobre Cordillera Huayhuash y ordenamiento territorial de la Provincia de Bolognesi.
   REF.        :       a) LEY Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
                          b) Of. N° 033-2014-2015/DMJJ-CR de fecha 21/01/2015
  c) Of. Múltiple N° 017-2015-MPB/A de fecha 02/03/2015
                         d) Of. N° 2304-2014-2015/DMJJ-CR de fecha 12/03/2015
                         e) Of. Múltiple N° 0036-2015-MPB/A de fecha 06/05/2015

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, para hacer de su conocimiento de acuerdo a las referencias indicadas, tanto en el Congreso de la República el 24/11/14 durante el Foro “Promoción y Revalorización de la Cordillera Huayhuash” efectuado con el auspicio del Congresista Modesto Julca referencia b) y los eventos realizados en Chiquián con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, tanto el 25/03/15 como el 15/05/15  en la reunión de “Recategorizacion y Elaboración del Plan de Ordenamiento de la Cordillera Huayhuash”, referencias c), d) y e) , donde participamos,  no se vislumbra a la fecha, una solución adecuada al uso desordenado del turismo, la amenaza de la actividad minera, la contaminación de sus aguas y la desglaciacion acelerada de los nevados, y  la administración de la Cordillera Huayhuash como área natural protegida, y la urgente necesidad del ordenamiento territorial de la provincia de Bolognesi., al respecto alcanzamos un breve análisis,  proyecciones y propuestas respectivas.
APPU-HUAYHUASH, Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash, conformado por hijos bolognesinos, particularmente pacllinos, con reconocimiento jurídico, organización sin fines de lucro, ha tomado parte activamente en diferentes acciones desde el inicio, conformando el Equipo Técnico para su reconocimiento como ZR, ANP y ACP hasta la fecha, y apoyando a las comunidades en la gestión como ACP, entre otros objetivos, realizando una serie de actividades centrados en crear conciencia, involucrando y proponiendo alternativas para actuar consecuentemente, adquiriendo un papel activo entre autoridades, comunidades y sociedad civil por la protección ambiental y los recursos naturales de nuestra provincia en particular y del país en general.
Por lo expuesto, respetuosamente nos permitimos manifestar que existe una corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad y la sociedad civil al cual pertenecemos, coadyuvar esfuerzos para el logro de un desarrollo sostenible de nuestros pueblos, estando aptos a participar a vuestro llamado y/o requerirle su apoyo en caso necesario.


Atentamente

                   CONSEJO DIRECTIVO DE APPU-HUAYHUASH

Adjunta:

- Propuesta de APPU-HUAYHUASH,
- Anexo  1: Conclusiones del II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL
- Anexo 2: Propuesta de nuestra Participación en el FORO NACIONAL
- Anexo  3: CONCLUSIONES DE TURISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO
- Anexo  4: DECLARACIÓN DE LOS ANDINOS DEL PERU
-  Anexo  5: Propuesta de  “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y  ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA



_______________________________________________

PROPUESTA 
DE  LA 
ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU – HUAYHUASH

SOBRE LA CORDILLERA HUAYHUASH Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
EN LA PROVINCIA BOLOGNESI – REGION ANCASH



Por Florencio Bernabé Gonzales (*)


Índice
I.       ANTECEDENTES: BASE LEGAL y DEFINICIONES
a.     Minería y Ambiente (una selección breve)
b.     Categorización de una Zona Reservada dentro el SINANPE
c.     Conservación Privada
d.     Ordenamiento Territorial
e.     Cordillera Huayhuash
II.     ANALISIS
a.     CORDILLERA HUAYHUASH COMO AREA NATURAL PROTEGIDA
b.     ORDENAMIENTO TERRITORIAL
c.     TURISMO COMO VALOR PAISAJISTICO EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
d.     EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
e.     PLANIFICANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LA GESTION COMO ACP
f.      AMENAZA DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
g.     ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
III.    CONCLUSIONES
IV.   RECOMENDACIONES/PROPUESTAS
V.     ANEXO
- Anexo  1: Conclusiones del II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL
- Anexo 2: Propuesta de nuestra Participación en el FORO NACIONAL
- Anexo  3: CONCLUSIONES DE TURISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO
- Anexo  4: DECLARACIÓN DE LOS ANDINOS DEL PERU
-  Anexo  5: Propuesta de  “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y  ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA






RESUMEN

APPU-HUAYHUASH, viene haciendo suyo el proceso de sensibilización a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, creando conciencia en la colectividad sobre la protección y conservación de la Cordillera Huayhuash el lugar más bello del mundo. El presente resume propuestas alcanzadas en la organización y participación de diferentes foros como “Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi”, “Foro Nacional y Revalorización de la Cordillera Huayhuash”, “Encuentro Internacional participantes Base de la Alianza Kuala Lumpur Declaración de Asia Pacifico”, durante las actividades de la COP20, y la “Declaración de los Andinos” frente a los desafíos del cambio climático y a propósito de la vigésima Conferencia de la Partes COP20. Y la propuesta del “Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica para una Gestión Ambiental de la Cordillera Huayhuash”.


PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU – HUAYHUASH

SOBRE LA CORDILLERA HUAYHUASH Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
EN LA PROVINCIA BOLOGNESI – REGION ANCASH

                                              
        I.   ANTECEDENTES: BASE LEGAL y DEFINICIONES

a.         Minería y Ambiente (una selección breve)
                               i.     Decreto Legislativo No 109 – 1981 - Ley General de la Minería
                             ii.     Decreto Legislativo No 708 – 1991 – Promoción de Inversiones y Catastro Minero
                            iii.     Decreto Supremo No 014-92-EM – Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería
                            iv.     Decreto Supremo No 016-93-EM – Reglamento Sobre la Protección del Medio Ambiente
                             v.     Ley No 26821 – 1997 – Ley Orgánica para la Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales
                            vi.     Ley No 27446 – 2001 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (modificada por Decreto Legislativo No 1078 y reglamentado por el Decreto Supremo No 019-2009-MINAM)
                          vii.     Ley No 28090 – 2003 – Ley que Regula el Cierre de Minas (modificada por la Ley No 28234 – 2004 y la Ley No 28507 – 2005)
                         viii.     Ley No 28271 – 2004 – Ley que Regula los Pasivos Ambientales de la Actividad Minera (modificada por la Ley No 28526 – 2005 y por Decreto Legislativo No 1042 – 2008)
                            ix.     Decreto Supremo No 002-2008-MINAM – Aprueban los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua
                             x.     Decreto Supremo No 020-2008-EM – Aprueban Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera
                            xi.     Ley No 29325 – 2009 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (modificada por Ley No 29514 – 2010)
                          xii.     Decreto Supremo No 010-2010-MINAM – Aprueban Límites Máximos Permisibles para la Descarga de Efluentes Líquidos de Actividades Minero – Metalúrgicas.

b.       Categorización de una Zona Reservada dentro el SINANPE
                               i.     Constitución Política del Perú - 1993
                             ii.     Ley No 26834 – 1997 – Ley de Áreas Naturales Protegidas
                            iii.     Decreto Supremo No 038-2001-AG – Aprueban el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas
                            iv.     Ley No 28611 – 2005 – Ley General del Ambiente
                             v.     Decreto Legislativo No 1013 – Ley de Creación, Organización y Funciones del MINAM
                            vi.     Decreto Legislativo No 1039 – 2008 – Modifica Disposiciones del D.L. 1013
                          vii.     Decreto Supremo No 006-2008-MINAM – Reglamento de Organización  y Funciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP
                         viii.     Decreto Legislativo  No 1079 – 2008 – Establece Medidas que Garanticen el Patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas
                            ix.     Decreto Supremo No 008-2009-MINAM – Establecen Disposiciones para la Elaboración de los Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas
                             x.     Decreto Supremo No 016-2009-MINAM – Aprueban actualización del Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas

c.                   Conservación Privada
                               i.     Ley No 24656 – 1987 – Ley General de Comunidades Campesinas
                             ii.     Ley No 26834 – 1997 – Ley de Áreas Naturales Protegidas
                            iii.     Decreto Supremo No 038-2001-AG – Aprueban el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas
                            iv.     Resolución Jefatural No 203-2006-INRENA – Disposiciones Complementarias para el Reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada
                             v.      Decreto Supremo No 008-2009-MINAM – Establecen Disposiciones para la Elaboración de los Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas
                            vi.     Resolución Presidencial No 144-2010-SERNANP – Aprueban Disposiciones Complementarias para el Reconocimiento de Áreas de Conservación Privadas
                          vii.     Resolución Presidencial No 155-2010-SERNANP – Precisan que Procedimientos Administrativos Para Obtener Opinión Favorable el Expediente Técnico para Reconocimiento de Áreas de Conservación Privadas.

d.     Ordenamiento Territorial

                                   i.          Ley No 26821 – 1997 – Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales
                                  ii.     Decreto Supremo No 045-2001-PCM – Constituyen la Comisión Nacional para el Ordenamiento Territorial
                                iii.          Ley No 27795 – 2002 – Ley de Demarcación y Organización Territorial
                                iv.          Decreto Supremo No 019-2003-PCM – Reglamento de la Ley No 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial
                                  v.          Decreto Supremo No 087-2004-PCM – Aprueban el Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica
                                vi.          Ley No 28245 – 2004 – Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
                               vii.          Decreto Supremo No 008-2005-PCM – Aprueban Reglamento de la Ley No 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
                             viii.          Decreto del Consejo Directivo No 010-2006-CONAM – Aprueban la Directiva “Metodología para la Zonificación Ecológica y Económica”
                                ix.          Decreto Supremo No 012-2009-MINAM – Aprueba la Política Nacional del Ambiente
                                  x.          Resolución Ministerial No 026-2010-MINAM – Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial
                                xi.          Resolución Ministerial N° 135-2013-MINAM – Guía Metológica para Elaboración de los Instrumentos Técnicos Sustentatorios para el Ordenamiento Territorial.

e.     Cordillera Huayhuash

                                   i.          Ley N° 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas
                                  ii.          RM N° 1173- 2002 - AG, reconocimiento como ZR
                                iii.          RJ N° 012-2005-PCM/DNTDT del 21/12/2005, aprueba Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia de Bolognesi – Región Ancash
                                iv.          RM N° 098 – 2005, creación de ACP Pacllón
                                  v.          RM Nº 099-2005-AG, creación de ACP Huayllapa
                                vi.          R.M. Nº 346-2007-AG, creación ACP Jirishanca
                               vii.          RM N° 004-2009- MINAM, creación de ACP Llamac
                             viii.          Fórum Promoción y Revaloración de la Cordillera Huayhuash, Primera Vicepresidencia Modesto Julca – Congreso de la Republica, participación de APPU-HUAYHUASH.

        II.     ANÁLISIS

A.      CORDILLERA HUAYHUASH COMO ÁREA NATURAL PROTEGIDA

1.        Amenazas criticas existentes en la Cordillera Huayhuash  antes de la declaratoria  como zona reservada: Masiva extracción de plantas para leña, Quemas e incendios forestales, Caza y pesca furtiva, Pastoreo y sobrepastoreo, operaciones de la Minería Mitsui Proyecto Palca, Turismo desordenado y falta de Infraestructura, e Incremento de especies exóticas (eucaliptos, pinos, pastos exóticos).
2.         En concordancia a la Ley N° 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas, su reglamento y otras normas, se elabora el Expediente Técnico correspondiente para establecer la Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) con RM N° 1173- 2002 - AG, que abarca los territorios de las comunidades campesinas de Pacllón, Mangas, Llamac y Pocpa por la provincia de Bolognesi (Ancash), Queropalca, Jesus, Cauri  y Tupac Amaru por provincia de Lauricocha (Huánuco) y Huayllapa, Uramasa por la provincia de Cajatambo y, Quichas por la provincia de Oyon (Lima),  tiene una extensión de 67,589.76 hectáreas. Cuyo Objetivo general es la conservación de los ecosistemas de alta montaña contenidos en esta zona cordillerana, orientados a mantener la integridad de sus procesos naturales; asegurando la regulación del recurso hídrico en las nacientes de los ríos Pativilca y Marañón. Dada la poca actividad humana que se realiza en esta zona hasta la actualidad, las aguas vertidas por esta cordillera mantienen aún una calidad cada vez más difícil de encontrar, así como la protección de la excepcional belleza paisajística.
3.    Por las características descritas, las comunidades campesinas circundantes, luego de largos años intensos de discusión y evaluación con el Estado y la participación de organizaciones vinculadas, conscientes de la importancia que implica el esfuerzo de conservación, LOGRARON que sus territorios sean  reconocidas como Áreas de Conservación Privada (ACP) en la Cordillera Huayhuash, creándose el ACP “Pacllón” (ACP-P) de acuerdo a la  RM N° 098 – 2005 toda su extensión comunal, dicho sea de paso aquella fecha era la tercera ACP a nivel nacional, luego se reconoce  el ACP “Huayllapa” de acuerdo a la RM Nº 0909-2005-AG,  el ACP “Jirishanca” con la  R.M. Nº 346-2007-AG y el ACP “Llamac” con la RM N° 004-2009- MINAM.
4.         Todas, con la FINALIDAD de conservar la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash, junto con los diversos hábitats y ecosistemas que albergan, para garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso racional de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población local. Durante los últimos años en el Perú se ha incrementado de manera favorable la participación de las comunidades campesinas y nativas para facilitar y llevar a cabo proyectos exitosos, todos ellos con el propósito de contribuir con la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
5.       El objetivo de este reconocimiento pretende: proteger las muestras representativas de diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash que incluyen importantes componentes florísticos y faunísticos endémicos y en diferentes categorías de amenaza, así como promover la  conservación de sus recursos naturales y promover el desarrollo integral y sostenido de la población local y del ámbito de influencia, entre otros. En el siguiente Cuadro N° 1, sintetizamos el establecimiento de la zona reservada, las áreas naturales protegidas administradas como ACP por las propias comunidades, como también las áreas complementarias a la espera de su posible categorización y ordenamiento territorial y zonificación económico ecológico.
6.           Importancia de la Cordillera Huayhuash por sus valores:
a.        Valores ecológicos
a.        Valores florísticos
b.       Valores faunísticos,.
c.        Valores ambientales,
d.       Valores turísticos
e.       Valores científicos culturales
f.         Valor Histórico socioeconómico,

7.           Para completar la categorización de la Cordillera Huayhuash, se implementaron en dos (02) ocasiones Comisiones Técnicas, con la participación de las autoridades regionales, provinciales, distritales, comunales y la sociedad civil, donde APPU-HUAYHUASH tomo parte en dichas discusiones técnicas: 
a.      Según la primera convocatoria, refrendada con al RM Nº 1173-2002-AG, se dispone que la referida Comisión Técnica, asuma la implementación del proceso participativo de consulta a la población local, para lo cual le otorga un plazo de un año a fin de alcanzar el estudio técnico y la propuesta de categorización correspondiente, debiendo instalarse dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación de dicha norma, mediante documento de visto, y sobre la base de los Informes Nºs. 004-2011- SERNANP-DDE y 051-2011-SERNANP-OAJ, de la Dirección de Desarrollo Estratégico y de la Oficina de Asesoría Jurídica del SERNANP, respectivamente, se informa que la referida Comisión Técnica no se instaló al no haberse acreditado la totalidad de sus miembros, sin embargo, se realizaron varios talleres informativos con las comunidades del ámbito de influencia, no pudiendo continuar con el proceso de categorización por razones de índole presupuestal;
b.     Posteriormente, en dicho contexto, se gestionaron recomponer la citada Comisión Técnica, así como otorgar un nuevo plazo para la presentación de la propuesta de ordenación territorial para la categorización de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash; convocatoria sustentada según la RM N° 076-2011 MINAM, prevista con una duración de siete (7) meses.
c.      En ambas convocatorias no se lograron la definitiva Categorización de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash tal como se tenía previsto.

Cuadro N° 1
CUADRO: DISTRIBUCION DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
DENOMINACION ANP
NORMA
FECHA
AREA (Ha)
%
Zona Reservada Cordillera Huayhuash
RM Nº 1173-2002-AG,
20/12/2002,
67,589.76
14.39%
 Área de Conservación Privada “Pacllón”
RM Nº 0908-2005-AG
15/12/2005
12,896.89
2.75%
Pacllón, Bolognesi – Ancash
Área de Conservación Privada “Huayllapa” 
RM Nº 0909-2005-AG
15/12/05
21,106.57
4.49%
Copa, Cajatambo – Lima
Área de Conservación Privada “Jirishanca”
RM Nº 346-2007-AG
27/04/07
12,172.91
2.59%
Queropalca, Lauricocha – Huánuco.
Área de Conservación Privada “Llamac”
RM Nº 006-2009-MINAM,
16/01/2009
6,037.85
1.29%
Pacllón,  Bolognesi - Ancash.
PENDIENTE (Sin definir)
350,000.00
74.50%
Elaboración: APPU-HUAYHUASH
Fuente.:SERNANP
TOTAL
469,803.98
100.00%

8.           Como producto del reconocimiento como ACP, se suscriben CARTAS DE ENTENDIMIENTO, entre cada Comunidad y el Estado (SERNANP, ex INRENA) inscrita en los Registros Públicos de sus jurisdicciones, donde se estipula  compromisos que corresponden cumplir a ambas partes, como la CLAUSULA relacionada a los OBJETIVOS DE CONSERVACIONES DEL PREDIO:
a.     Preservar la integridad y calidad del paisaje, en particular evitando cambios en uso del suelo que provoquen disturbios en su morfología y detrimento de su calidad ambiental y valores culturales
b.     Preservar los complejos de lagunas, nevados y glaciares
c.     Conservar espacios para el mantenimiento de cultivos tradicionales
d.     Presentar las especies de flora y fauna silvestre, las cuales deberán están debidamente especificadas en el Plan Maestro.
e.     Preservar los bosques de “Queñuas” (Polylepis sp), entre otros compromisos asumidos

9.           Cada comunidad que administra su territorio como ACP en la Cordillera Huayhuash, para ello han sustentado la gestión como área natural protegida en función a su Plan Maestro correspondiente aprobado por la autoridad competente, a su vez Informan a SERNANP anualmente sobre los resultados de dicha gestión, como parte de su compromiso comunal.

10.       APPU-HUAYHUASH, conformado por hijos bolognesinos, particularmente pacllinos y desde su fundación viene desarrollando una serie de actividades de sensibilización y apoyo a las comunidades, participando desde el inicio de las discusiones Técnicas para su reconocimiento, y durante la gestión como ACP a la fecha, como parte de nuestro compromiso institucional para ir consolidando la protección y conservación de la Cordillera Huayhuash el “lugar más bello del mundo”, y un ordenamiento turístico en la zona. Entre algunas de nuestras actividades resaltamos:
a.      15 de Noviembre del 2008, organización del I SEMINARIO TALLER PROVINCIAL: “PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES, EDUCACION AMBIENTAL Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI”, en Pacllón, con la participación de los de todos los profesores de los 3 niveles educativos  de la UGEL Bolognesi, donde se propuso “Pacllón el Primer Distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi”, en razón de que sus dos únicas comunidades son reconocidas como ACP.
b.     Apoyo en la Faena de Limpieza de la Cordillera Huayhuash que realiza Mountain Wilderness Catalunya  – Españay la UGEL Bolognesi y la Municipalidad Provincial de Bolognesi, otros ciudadanos y grupos ambientalistas, Jahuacocha, 8 de Agosto del 2009,
c.      Organización del Fórum Nacional: “Agua, Recursos Naturales, Minería y Comunidades campesinas en la Cordillera Huayhuash”  - Realizado el 19 de julio 2010 - Hemiciclo Raúl Porres Barrenechea - Congreso de la República.
d.      Organización del II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL: “EDUCACION AMBIENTAL Y CANON MINERO FRENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI”, con la participación de los profesores  de los 3 niveles educativos de la UGEL Bolognesi, autoridades provinciales, locales y comunales, Chiquian, 24 de Noviembre 2013, cuyos Acuerdos y Compromisos suscrito se adjunta. Anexo 1.
e.      Participación en el FORO NACIONAL PROMOCION Y REVALORACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH, a propuesta del Despacho del Primer Vicepresidente del Congreso Congresista Modesto Julca Jara, el 24/11/14 en el Auditorio Alberto Andrade Carmona – Congreso de la Republica. Anexo 2.
f.       Participación activa durante el desarrollo de las actividades de COP20 en Lima, y Turismo en Tiempos de Cambio Climático, diciembre 2015, cuyas declaraciones adjuntamos. Anexo 3.
g.      Participación activa con el apoyo legal del Dr. José Zubieta Bejar integrante de APPU-HUAYHUASH, que viene prestando sus servicios profesionales en forma ad honoren a las comunidades afectadas frente a los conflictos mineros en la Cordillera Huayhuash, casos del Proyecto “Genial 1,2,3” de la empresa Solitario Perú SAC; y la necesidad de apoyo a las comunidades para enfrentar la defensa legal frente al proyecto “Diablo Mudo”  de la empresa minera Raura SA., ubicada en la misma cordillera, representa una amenaza latente; entre otras actividades.

B.                     ORDENAMIENTO TERRITORIAL

1.    A fin de promover las inversiones, actividades económicas sostenibles, el bienestar y seguridad de la población, además de evitar la generación de nuevas condiciones de riesgos asociados a fenómenos naturales (sismos, fenómenos del niño, precipitaciones intensas, entre otros), hemos venido recomendando a las autoridades nacionales, regionales y locales iniciar o continuar con la elaboración de los instrumentos para el Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash y sus zonas de influencia en el ámbito provincial.
2.   De acuerdo a la Resolución Jefatural N° 012-2005-PC/DNTDT que aprueba el Estudio de Diagnóstico y Zonificación correspondiente a la provincia de Bolognesi del Gobierno Regional de Ancash, cuyo estudio de diagnóstico y zonificación caduco su vigencia, por tal motivo urge su actualización.
3.  Conforme a los Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial, aprobados por Resolución Ministerial N° 026-2010-MINAM y RM N° 135-2013-INAM , el ordenamiento territorial es un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. El ordenamiento territorial tiene como instrumentos técnicos sustentatorios a la Zonificación Ecológica y Económica - ZEE, los Estudios Especializados - EE y el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, el cual a su vez se sustenta en el Diagnóstico Integrado del Terr¡torio - DlT.
4.    Con Carta Nº 056- 2011/CD-AH, el  8 de setiembre  del  2011, dirigido al Jefe de  SERNANP     se alcanza propuesta de  “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y  ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTIÓN AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”, en el marco de la categorización como Zona Reservada Cordillera Huayhuash. Anexo 4.
5.   De la misma manera, esta propuesta de OTCH y ZEE se hace de conocimiento del Congreso de la República, Gobierno Regional de Ancash, y Municipalidad Provincial de Bolognesi, se adjunta propuesta.

C.                     TURISMO COMO VALOR PAISAJISTICO EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

1.       La belleza paisajística, características de esta cordillera, así como el interés de desarrollar en la zona un turismo ecológicamente sostenible, asegurar el mantenimiento de estos ecosistemas por el gran valor paisajístico, biológico y socio económico, permitieron  establecer Áreas Naturales Protegidas (ANP), según los alcances de la Ley Nº 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y su Reglamento (D.S. Nº 038-2001-AG), como indicamos líneas arriba.
2.   El valor paisajístico de la Cordillera Huayhuash (el circuito de caminata = 165 kilómetros en 12 días – considerada entre los más espectaculares del mundo), es ampliamente conocido, por lo que el desarrollo de una actividad turística ordenada y con amplia participación de los pobladores locales puede convertirse en un excelente mecanismo para generar riqueza, motivar mayor sensibilidad ambiental y demostrar la magnitud del valor de los recursos bajo modalidades ambientalmente adecuadas de uso. Además, otro de los valores turísticos más importantes de Huayhuash es la riqueza en tradiciones y cultura de las poblaciones locales
3.  Además, los VALORES CIENTÍFICOS Y CULTURALES (CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA ANCESTRAL DE SUS PUEBLOS), posee un gran potencial para la investigación y desarrollo de programas de manejo de recursos naturales y culturales. La existencia de un gran número de glaciares concentrados en un área relativamente pequeña le otorga una importancia singular para el desarrollo de investigaciones en glaciología, meteorología, hidrología, estudios que pueden complementarse con los que ocurren en la cordillera Blanca, AHORA QUE ACABA DE CREARSE EL Instituto de Glaciología.
4.  A la fecha viene practicándose un turismo desordenado, las comunidades se sienten impotentes e imposibilitados en lograr el ansiado ordenamiento turístico.
5.     Desarrollo ambiental y turismo. Incorporar principios de mejora de la calidad de vida pero conservando los recursos culturales, arquitectónicos y paisajísticos del área de conservación que implica la dotación efectiva de servicios básicos de calidad que permitan dar soporte a las actividades de preservación y promoción productiva, tratando de reducir los niveles de contaminación por residuos orgánicos, inorgánicos y sólidos, haciendo sostenible la conservación en la Cordillera Huayhuash y sus pueblos.

D.        EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

1.  La Cordillera Huayhuash, no es ajena al proceso del calentamiento global. El retiro de los glaciares es cada vez más notorio, como el caso de la laguna Solteracocha ubicada debajo del Jirishanca, donde hace 30 años bloques de hielo flotaban en sus aguas y gigantescas masas de hielo cubrían la parte superior de dicha laguna, hoy existe un retiro de más de 500 m.
2.     Los efectos del calentamiento para los países andinos en general significa pérdida de las grandes reservas congeladas de agua dulce y de biodiversidad, además de alteración ambiental. Si no se toman medidas rigurosas las consecuencias para los ecosistemas y para los seres humanos serán irreversibles. O se realiza una acción global y radical o los efectos serán inevitables.
3.   A través de las instancias del Gobierno peruano exigir que la Deuda Ecológica como obligación y responsabilidad que tienen los países industrializados del Norte con los países del Tercer Mundo, por el saqueo y usufructo de sus bienes naturales como petróleo, minerales, bosques, biodiversidad, conocimientos, bienes marinos y por el uso ilegítimo de la atmósfera y los océanos. Por el intercambio ecológicamente desigual, pues estos bienes son exportados sin tomar en cuenta los daños sociales y ambientales y la energía humana de sus pueblos.


E.           PLANIFICANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LA GESTIÓN COMO ACP


1.  Según SERNANP, los BENEFICIOS DE CREAR, ADMINISTRAR Y GESTIONAR UN ACP establece Seguridad jurídica sobre la tierra.  Reconocido con una Resolución Ministerial como es el caso de las comunidades circundantes a la Cordillera Huayhuash, la cual permite proteger la propiedad ante intereses de terceros que quieran hacer un uso diferente al establecido por el propietario, el recurso legal se llama oponibilidad jurídica, y asegura que se respeten las condiciones de uso establecidas sobre el predio, incluso cuando terceros aleguen desconocer su establecimiento.  Las ACPs están Inscritos en el Registro y Catastro Oficial que lleva SERNANP donde quedan reconocidos los valores biológicos, ambientales y paisajísticos que motivan su conservación.

2.       Las condiciones de uso del predio están inscritas en la ficha de la propiedad inmueble de los Registros Públicos.

      3 .  El objetivo fundamental de una buena gestión se basa en la búsqueda de la sosteniblidad ambiental, los procesos que se desarrollen, productivos, sociales o culturales, se promuevan y velen por la recuperación, conservación y manejo del medio natural y cultural. Con el fin de lograr el bienestar de los pobladores, los que en este espacio asumen el rol de usuarios y beneficiarios del ecosistema existentes en el área.

   4.  Para lograr y consolidar la conservación efectiva y sostenible de las ACPs en la Cordillera Huayhuash, se requiere un modelo de gestión que permita una administración eficiente, eficaz, participativa, plural e inclusiva que se adecúe a las necesidades de cambio en la gestión, asumiendo el territorio como base del desarrollo bajo los principios de la  conservación ambiental. El modelo de gestión propuesto debe permitir que la  administración se identifique con un rol de agente facilitador y promotor del desarrollo   humano sostenible del área de conservación, tomando en cuenta las características  socioculturales de su población.
  
Por lo tanto, este modelo de gestión horizontal y  democrática, participativa y concertadora que, a partir de la gestión de acciones de   conservación ambiental, siente las bases para  la promoción del desarrollo humano y   social de su población.
 5.   Este  modelo de gestión propuesto se sustenta en los criterios de  modernos modelos de  gestión, como: la voluntad por una administración eficiente y eficaz con enfoque de   corresponsabilidad, principios del buen gobierno, promoción sostenida del área de     conservación, manejo racional de los recursos locales, apertura a la rendición de cuentas y auditoría de la gestión, eficiencia en la administración y prestación de servicios, Capacidad de cambio organizacional y de adaptación a nuevos contextos de gestión, aspecto que a la fecha adolece.

6.     Planificación por objetivos, concertación con la población y con las autoridades locales   para hacer más viable la conservación del área en mención, descentralización en la toma de decisiones que repercutan en el beneficio del área de conservación y la población,  capacidad de adecuación y adaptación a las normatividades vigentes sobre conservación, actitud de previsión y no de resolución de problemas.

7.     Estas características permitirían que los Comités Concertados de Gestión CCG propuestos sean más eficientes, eficaces y se vinculen mejor, no sólo con la población sino con las  autoridades locales, ya que una debilidad recurrente en la zona sería precaria relación  entre comunidad y gobierno local. Por ello, es necesario precisar que el CCG sea una  agrupación humana que surja de la interacción social a nivel micro, que pueda satisfacer   las necesidades de conservación de su ámbito, que interpreta y ejercita el mandato   implícito de cumplir la misión contemplada en el PM para liderar los procesos y acciones   de conservación de sus ámbitos, que contribuya paralelamente a promover el desarrollo   humano sostenible en la región.

8.    Por lo tanto, los CCG promoverán procesos en lugar de ejecutar sólo las actividades contempladas en sus PMs. Convocará y articulará a los actores locales bajo una  perspectiva sistémica de participación en la gestión eficiente que prioriza la conservación del área, asumiendo los objetivos integrales propuestos.

9.     Así mismo, negociará con los actores externos, buscando fortalecer los procesos de posicionamiento de las fortalezas locales y la cooperación en función de los objetivos concertados, asumiendo además un compromiso que adopta la forma de un reto institucional para   tratar de unir lo global con lo local, construyendo y fortaleciendo una  cultura local ciudadana que priorice la conservación de su ambiente.

10.  Este modelo de gestión como ACP en la Cordillera Huayhuash , debe permitir evaluar y    monitorear los procesos y resultados que se dan en la jurisdicción local bajo un enfoque de corresponsabilidad. Todo ello enmarcado bajo un principio descentralizador y altamente democrático que tenga como política una articulación más efectiva entre lo   público y lo privado, con una  actitud  de gobierno, no de resolución de problemas sino de previsión, permitiendo así incrementar las oportunidades de desarrollo,     principalmente  de la comunidad y, posteriormente, del distrito y la provincia.

11.  En las actuales circunstancias, es prioritario conservar la diversidad  biológica de la  Cordillera Huayhuash que se encuentra dentro de las comunidades campesinas   mencionadas, así como los diversos hábitats y ecosistemas que alberga, para garantizar el   equilibrio y   la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso  racional de los   recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población local, para lo cual tiene que implementarse programas de investigación, diversas actividades básicas, por componentes, junto con los valores culturales asociados, mediante la  articulación de alianzas estratégicas entre los pobladores locales, los actores externos y el   Estado,   combinando diversas medidas de conservación y niveles de uso de recursos con la  poblaciones  locales.

12.  Finalmente estas comunidades, para enfrentar este nuevo reto con el diseño de gestión    planteado en el manejo de sus recursos como ACP, deben asumir que su organización    comunal adopten la flexibilidad, contrariamente a los estándares de gestión establecidos,   para no rigidizarse y convertirse en bonitos recuerdos de protagonismo.

13. Esta flexibilidad representa, ser administrados directamente por miembros de sus organizaciones comunales, teniendo como ente regulador a SERNAP y otros, pero que puedan ser revisados, monitorizados, evaluados y rediseñados cuantas veces se quiera y   puedan ser auditados fácilmente y la responsabilidad ante cualquier eventualidad debe  recaer en ellos.

14. Desde este enfoque, las ACP en  la Cordillera Huayhuash, administradas por las comunidades circundantes como herederos legítimos, se preparan para las nuevas necesidades de estos tiempos, garantizando la conservación de la biodiversidad y el ecosistema de la zona, con eficacia operacional, la eficacia para lograr resultados de acuerdo a los objetivos   planteados y la efectividad que se  traduzca en valor para estas comunidades, utilidades  para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y ser competitivos en un mundo cada vez más pequeño y con deterioro ambiental en incremento, donde nos obligan a diseñar   nuevas organizaciones acorde con las nuevas necesidades que el país enfrenta, de la que    estas comunidades de  la Cordillera Huayhuash no son ajenas.
    

F.     AMENAZA DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

1.     CONCESIONES MINERAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH.- Hasta 1990, solo había 8 concesiones mineras, a la fecha sobrepasan los 125 en todo el territorio de la Cordillera Huayhuash superpuestas a las áreas naturales protegidas y la zona reservada.

2.     MINERA SANTA LUISA PROYECTO PALLCA subsidiaria de la japonesa Mitsui, que viene contaminando desde 1990, sus ríos, lagunas y fuentes de agua (la pintoresca laguna Jahuacocha viene siendo contaminada, ubicada debajo de la zona de operaciones). Está solicitando ampliar sus operaciones a áreas adyacentes sin la aprobación del EIA respectivo. A su vez, cuenta con 23 concesiones en todo el ámbito de la cordillera.

3.     MINERA RAURA, por el lado oriental en la provincia de Lauricocha – Huánuco, desde hace 50 años viene contaminado sus lagunas, transformando en depósito de relaves, las comunidades de la zona se encuentran enfermas por la contaminación del ambiente, suelo y agua; esta empresa viene ampliando sus operaciones con el PROYECTO DIABLO MUDO en el mismo nevado Diablo Mudo en el corazón de la misma cordillera.


4.     MINERA SOLITARIO PERU CONCESIONES GENIAL 1, 2  y 3 han sido AUTORIZADAS por INGEMMET, para operar, luego que el Consejo Nacional de Minería falle a favor de la minera, desconociendo derechos y reclamos de las comunidades de Pacllón, Mangas, Chamas, Nanis, Huayllapa  y otros, por lo que APPU-HUAYHUASH conjuntamente con las comunidades afectadas ha judicializado las concesiones.


G.        ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

·       No cazar especies endémicas, amenazada o incluidas en la Lista aprobada por DS N° 034-2004-AG, DS N° 014-2004-AG
·       No realizar quema de pastos
·       NO efectuar cambios de uso de tierra del predio, consignado en la zonificación.
·       No desarrollar proyectos de infraestructura de gran volumen (carreteras, centrales eléctricas, etc) que altere el paisaje, atentando con ello los objetivos de conservación del ANP.
·       No utilizar explosivos de ninguna clase
·       No a la pesca utilizando implementos depredadores
·       No arrojar basura.



      III.                        CONCLUSIONES

1.   Objetivo de Conservación: proteger muestras representativas de diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash que incluyen importantes componentes florísticos y faunísticos endémicos y en diferentes categorías de amenazas. Conservar los bosques de queñual (Polylepis webervaueri), Torito pechicenizo “Anairetes alpinus”, Cotinga cachetiblanco “Zaratornis stresemanni”.

2.         Bienestar ambiental que aportan las comunidades campesinas como propietarios en la Cordillera Huayhuash a la sociedad, al destinar sus territorios como área natural protegida para preservar de acuerdo a los objetivos planteados, es un valor altruista y de alta importancia no solo a nivel local sino mundial.

3.        Las actividades productivas que se ejecutan en las ACP de la Cordillera Huayhuash están definidas en su Plan Maestro aprobado por SERNANP,

4.         Al reconocerse un ACP no se limita el desarrollo de actividades económicas solamente por parte del propietario,  debe tenerse en cuenta  que estas no vayan contra los objetivos de conservación del área.

5.         Existen PELIGROS DE LA MINERIA: La Empresa Minera Santa Luisa (Mitsui), ha construido canchas de relave a 3 km de la cordillera Huayhuash en el lugar denominado Pallca Pampa (Ogocuta), por el lado oeste (Bolognesi). Los datos del EIA realizados por la mina Santa Luisa no reflejan los valores reales que indican la contaminación, Indiferencia y desinterés por parte del MEM y MINAM, frente a esta situación de alto riesgo ocasionado por la mina. Con la explotación de este proyecto la empresa minera contamina los ríos Cuncush y Llamac desde la década pasada, de la misma manera amenaza al Jahuacocha. Pretenden devastar esta zona, secar lagunas y contaminar la fuente de nacimiento de los ríos, luego desplazar a comunidades campesinas y proyectos agropecuarios, concesiones mineras No pueden vulnerar los derechos de otros.

6.          “En países europeos deshacerse de un glaciar sería impensable; no es que no sería posible e irrealizable, sino impensable...”.Pedro Arrojo, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, España, y primer español en recibir el Premio Goldman de medio ambiente. Axel Dourojeanni, consultor de organismos internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales y doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Estatal de Colorado, EEUU, señala que “hay zonas donde no debe haber minería y punto, lo cual no significa no a la minería a rajatabla y sin pensar en ninguna alternativa”. Dourojeanni afirma que la minería en glaciares es un tema muy delicado. “El glaciar es una reserva de agua natural que nos salva de momentos de mayor escasez”, explica. “La minería, lamentablemente, aunque quiera hacer lo mejor, aun cuando no quiera, destruye el ambiente. Hemos visto que el solo hecho de que haya camiones pasando por un camino, éstos levantan polvo que cae sobre un glaciar; el glaciar cambia y comienza a calentarse porque el color negro atrae el calor”.

7.         Primera Conclusión: ÁCPs, mecanismo de desarrollo local, que requiere:
·           Responsabilidad en su implementación.
·           Afinar la reglamentación complementaria.
·           Ponerlo en marcha, como una buena oportunidad de desarrollo sostenido y conservación para comunidades indígenas/campesinas, en alianza con empresas, ong´s, instituciones públicas/privadas,
·           Enrumbar como sociedades sostenibles.

8.          Segunda Conclusión: Mitigar el peligro de las fuentes de agua
·           Impulsar políticas públicas de ordenamiento territorial y protección de cabeceras, con la protección de los acuíferos y otras reservas de regulación de los cauces de ríos, para no  romper nuestras reservas hídricas.

9.        Tercera Conclusión: Políticas de protección de derechos básicos
·           El debate no sólo debe ser económico sino que debe incluir criterios de ordenamiento territorial y de protección de los derechos básicos de las comunidades más vulnerables que habitan en zonas de alta montaña.
·           La protección, la producción económica y la salud de las poblaciones que están a lo largo de una cuenca deben estar por encima de las pretensiones sólo  económicos.

10.          Cuarta Conclusión: No imponer producción bajo cualquier costo.
Ordenar el territorio bolognesino, con políticas donde no deben imponerse criterios de producción bajo cualquier costo. Se debe optar por criterios ambientales, económicos y sociales, sobreponiendo los valores, los derechos humanos, el derecho a la salud y el derecho a vivir en un ambiente sano, como lo garantiza la Constitución.
11.         Las comunidades campesinas y pueblos indígenas, siguen siendo el vivo ejemplo de que el neoliberalismo, el capitalismo y el lucro individual no son la única forma de vida para todos y todas. Y quizás por eso los neoliberales prefieren su muerte bajo la forma de colonialismo, extractivismo y dominación cultural, pues la presencia indígena y comunal les recuerda que otro mundo es posible, que se puede convivir en comunidad con una economía por y para la comunidad.


  IV.                             RECOMENDACIONES/PROPUESTAS

1.     Conservar la fauna y flora nativa: vicuñas, tarucas y otras especies, y sustituir ovinos gradualmente por especies más productivas.- Con 1, 000 vicuñas, se puede obtener por año unos 60 Kg. de fibra por 20, 000 dólares (385 dólares el kg y la de ovino S/. 0,50 el kg.), reimplantar la experiencia exitosa de otras comunidades con el manejo de los camelidos  sudamericanos. Con mas vicuñas obtendrán mayores ingresos”.  La pobreza se supera solo generando mayores ingresos. No hay otro camino.
2. Urgente elaboración e implementación del Plan Turístico de la Cordillera Huayhuash con la participación de autoridades regionales, provinciales, locales, comunidades y la sociedad civil.
3.     Impulsar la agricultura familiar, promoción de la economía a las actividades sostenibles y limpias
4.  Organizar comunidades desde una perspectiva de la sostenibilidad y acceso a fondos para su desarrollo (ejemplo ACP) como organización fuerte. 
5.     Reforestar a gran escala las zonas de influencia de la Cordillera Huayhuash
6.     El estado peruano rediseñe LAS CONCESIONES MINERAS EN FUENTES DE AGUA, intangibilidad de las cabeceras de cuencas. Ninguna actividad minera en cabeceras, fuentes y cuencas de agua y nevados.
7.     Impulsar Becas de alumnos: Tesis, investigación en diferentes campos en convenio con universidades. Impulsar, la investigación científica en biogenética y la industria del turismo como fuente de un desarrollo sostenido, considerando su actual situación de ACP.
8.         Cada pueblo de la provincia debe contar con plantas de tratamiento de aguas residuales
9.         Impulsar la Derogatoria de la Ley 30230 que se aprobó en julio de 2014 con el fin, según el gobierno, de dinamizar la inversión que atenta contra el ejercicio de la propiedad privada de las comunidades campesinas y nativas y el ordenamiento territorial en el país (Ley de la Madre Tierra (Bolivia), Ley del Derecho a la Tierra (Ecuador)).
10.      El PLAN MAESTRO, Incorporar programas, actividades y proyectos al Programa de Desarrollo Provincial y Local.



             V.                   ANEXO



 Anexo 1.

Conclusiones del II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL: “EDUCACION AMBIENTAL Y CANON MINERO FRENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI”, con la participación de los profesores de la UGEL Bolognesi, autoridades provinciales, locales y comunales, Chiquian, 24 de Noviembre 2013, cuyos Acuerdos y Compromisos suscritos.




Anexo 2

 Propuesta de nuestra Participación en el “FORO NACIONAL PROMOCION Y REVALORACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”, a propuesta del Despacho del Primer Vicepresidente del Congreso Congresista Modesto Julca Jara, el 24/11/14 en el Auditorio Alberto Andrade Carmona – Congreso de la Republica.


CONCLUSIONES DEL “FORO NACIONAL PROMOCION Y REVALORACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”
Llevada a cabo el 24/11/14
Auditorio Alberto Andrade Carmona
Ponentes:
-                Jim Bartle
-                Florencio Bernabé Gonzales – APPU-HUAYHUASH
-                Vidal Mendoza Huaranga – Comunidad de Pacllón (Representando a las comunidades)
-                SERNANP
-                MEM
Inauguró el evento Congresista Daniel Mora Zevallos.

PENDIENTE:
-                Impulsar el turismo
-                Proteger de las mineras
-                Ya no hay tiempo para el COP20
-                Appu- Huayhuash, miembro nato del equipo de trabajo


Ponentes:
-          El sr. Jim Bartle (desde 1978 en Perú), en su condición de editor del libro “Cordillera Huayhuash”, durante su disertación mostro las bondades paisajísticas y belleza de los nevados de la Cordillera Huayhuash, a su vez manifesto su preocupación por las actividades mineras del Proyecto Pallca y Proyecto Diablo Mudo, que vienen generando contaminación en la zona.
-          A su turno el Sr. Florencio Bernabé Gonzales en su calidad de Presidente de la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash (APPU-HUAYHUASH), asociación sin fines de lucro, fundado por un grupo de ciudadanos provenientes de las diferentes comunidades del entorno Huayhuash, desde el año 2002; propiciadores para el reconocimiento de las ACP administradas por las propias comunidades en la mencionada cordillera, mostro que los valores naturales y culturales permitieron su reconocimiento como ANP a las 4 comunidades campesinas: Pacllón, Huayllapa, Queropalca y Llamac. Coincidió con el Sr. Bartle sobre lo negativo que representa las actividades mineras en la zona que contamina sus aguas y deteriora el medio ambiente, el incremento de las ultimas concesiones mineras es otra preocupación latente. También mostró su preocupación por la falta de un Plan Turístico, tomando en cuenta que las ANP, representan el 80% de los valores biodiversos y lo limpio de sus fuentes de agua en peligro, a la fecha se practica un turismo que deteriora el medio ambiente, la logística y las agencias son gerenciadas desde Lima o Huaraz, cuyo beneficio para las comunidades es mínima.
-           El Sr. José Luis Martinez Rivera, en su calidad de representante de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP, dio cuenta que las Zona Reservada como las ACP en las cordillera Huayhuash juegan un papel importante de conservación de las fuentes de agua y del medio ambiente en la zona, como objetivos previstos para el reconocimiento como área protegida, que cumplen tal propósito sus comunidades circundantes; a la espera de completar otras áreas protegidas en la Zona reservada y territorios comunales.
-          El Sr. Jose Quinteros como representante del MEM, mostro que las operaciones mineras están en función a la oferta y demanda de los metales en el extranjero, y las propiedades mineralógicos del eje de la beta minera que recorre de sur a norte desde la cordillera Raura, pasando por Huayhuash hasta Antamina, los transforma en importantes reservas mineras para el país. Las prospecciones y concesiones existentes obedecen a esa realidad minera. Para el representante de este sector, solo es importante desde este punto de vista, no considera valioso los otros valores de estos territorios.
-          El señor Vidal Mendoza Huaranga Presidente de la Comunidad Campesina de Pacllón, en su calidad de representante de las comunidades circundantes a la cordillera Huayhuash, mostro que no recibe apoyo adecuado del Estado peruano a través de las instituciones representativas, estas comunidades destinaron sus territorios como ANP, de cuyas bondades se benefician propios y extraños, para lo cual siguen aplicando sus conocimientos ancestrales sobre protección del medio ambiente en sus actividades.
-          La Srta. Isabel Mendoza Navarro, como representante del MINCETUR, mostro que el turismo en la zona no tiene registros estadísticos, los caminos carreteros que conducen a la zona tienen deficiencias, descuido de sus alcaldes, que no ofrecen garantías a los turistas, vienen trabajando planes turísticos con los alcaldes provinciales, para impulsar esta actividad como parte del desarrollo de sus pueblos. Al finalizar esta parte del evento, la cantautora Julia Palma interpreto el tema alusivo “Defendiendo al Medio Ambiente”, relacionado con la tragedia del nevado Diablo Mudo.
ANÁLISIS DEL FORO:
-          Establecer el coordinador del equipo
-          Convocar miembros
-          Mesa de trabajo

CONCLUSIÓN Y PROPUESTAS:



APPU-HUAYHUASH 

PLANTEA:

PROPUESTAS PARA LA PROMOCIÓN Y REVALORACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

                   CONCLUSIONES
·   ¿Cómo recordarán este momento nuestros hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.
·    Es importante promover diálogos entre los conocimientos tradicionales y científicos enfocados a la conservación y uso sostenible de estos sistemas naturales estratégicos y frágiles. La cultura andina tiene muy importantes aportes que hacer a la conservación y desarrollo sostenible.
·       Nuestros antepasados de las diferentes culturas andinas en zonas altas han manejado sabiamente los ecosistemas de forma sostenible.
·       El Perú requiere implementar urgentes políticas gubernamentales públicas de prevención y mitigación de desastres naturales para evitar efectos negativos del retroceso de los glaciares, por efecto del cambio climático.
·   La Cordillera Huayhuash por su influencia directa en varias provincias, dichos efectos se vienen sintiendo con mayor fuerza a nivel local, significa que también las autoridades municipales tendrán que jugar un rol fundamental. Urge buscar formas para dar mayor protagonismo a los afectados, comunidades campesinas e indígenas, tanto en la discusión como en la elaboración de propuestas.
·       Impedir toda actividad   minera y cancelar las concesiones existentes en la Cordillera Huayhuash, por considerarse ANP y ZR, cabeceras de cuenca y fuente de agua como ecosistema regulador y la existencia de biodiversidad en peligro.
·       Declarar intangible los glaciares y fuentes de agua a través de una Ley.
·     Repoblamiento con fauna nativa y reforestación a gran escala con plantas nativas (quenual) en las 3 provincias.
·  Elaborar un PLAN TURÍSTICO INTEGRAL con participación de las comunidades como administradores de las ACP, gobiernos locales, provinciales y regionales, e instituciones estatales, privadas y la sociedad civil. Impulsar el turismo en sus diferentes modalidades (científico, ecológico, de aventura, místico, etc.)
·       Voluntad política para que como conclusión de la realización de la COP20 -2014 en Lima, se impulse la “intangibilidad de los glaciares y fuentes de agua”

PROPUESTAS

Conformación de un Equipo Técnico para establecer la propuesta respecto a:
      ·      Proyecto de Ley sobre intangibilidad de los glaciares y fuentes de agua
      ·      Suspensión de actividades y concesiones mineras en la Cordillera
      ·      Estudio de un Plan Turístico Único
      ·      Conformación de una Mesa de Trabajo multidisciplinario
     ·      Reglamento de Mesa de Trabajo.

PLAN ESTRATÉGICO DE MITIGACIÓN ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CKLIMATICO EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

 Frente al notorio impacto del cambio climático por efectos del calentamiento global en los glaciares andinos, requiere establecer políticas de gobierno y diseñar planes y proyectos de mitigación para la protección de glaciares y la justicia climática en la Cordillera Huayhuash.
La preservación de los bosques y los programas de reforestación constituyen un elemento esencial para contar con mejores condiciones naturales para la mitigación de carbono. Estos programas de mitigación pueden considerar tres estrategias principales:
a. conservación de reservorios de carbono (bosques naturales) existentes,
b. aumentando del tamaño de los reservorios de carbono (reforestación), y
c. sustitución por productos biológicos producidos de manera sostenible.


ESTRATEGIA: REFORESTACIÓN Y ARBORIZACIÓN DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
La Cordillera Huayhuash abarca 3 provincias:

a)     Bolognesi (Ancash) con sus 15 distritos: Abelardo Pardo Lezameta, Antonio Raymondi, Aquia, Canis, Cajacay:Chiquián, Colquioc, Huallanca, Huasta, Huayllacayán, La Primavera, Mangas, Pacllón, San Miguel de Corpanqui, Ticllos;

b)    Cajatambo (Lima)  con  5 distritos:  Manás, Gorgor, Huancapón, Cajatambo y Copa; y

c)     Lauricocha (Huánuco) con  7 distritos: Baños, Jesús, Jivia, Queropalca, Rondos, San Francisco de Asís, San Miguel de Cauri.

Por lo que es prioritario implementar un Plan de Reforestación Integral en las tres provincias, las zonas de amortiguamiento de la cordillera, con la participación de estudiantes de las provincias mencionadas.

Según las estadísticas del 2014 del Ministerio de Educación, la población escolar por las tres provincias es la siguiente: Bolognesi Cajatambo, Lauricocha cuentan con 10 mil, 3 mil y  8 mil estudiantes respectivamente, que suman más de  20 mil estudiantes.

Cada estudiante que siembre y cuide durante el tiempo de permanencia como estudiante un mínimo de 10 plantitas como parte de su responsabilidad al medio ambiente. Inicialmente sembraríamos más de 100 mil plantitas cada año.

Para lo cual autoridades comunales, locales, regionales y nacionales asumirán ese compromiso. Y el Gobierno Central como Política de Estado a través de sus correspondientes sectores serían los encargados de implementar este proyecto. La reforestación permitirá mitigar los efectos del cambio climático, entre otras ventajas.

Lima, Diciembre 2014
Elaboración: Ing. Florencio Bernabé Gonzales
APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash







Anexo 3

 Planteamiento durante el desarrollo de las actividades de COP20 en Lima, y Turismo en Tiempos de Cambio Climático, diciembre 2015, cuyas declaraciones adjuntamos.



CONCLUSIONES DE TURISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMATICO


ENCUENTRO INTERNACIONAL
PARTICIPANTES BASE DE LA ALIANZA KUALA LUMPUR DECLARACIÓN DE ASIA Y EL PACÍFICO
CON LA PARTICIPACIÓN DE 

APPU-HUAYHUASH

Centro Cultural de San Marcos
Casona de San Marcos
3 y 4 de diciembre 2014 – Lima

RESUMEN DE ALGUNAS EXPOSICIONES:
Perú, Piura. Comunidad Campesina de Yanta.
Esta comunidad protege un área de 20 mil hectáreas de páramos-humedales, que son fuente de agua, ricas en flora y fauna. Amenazados por proyectos hoteleros para el turismo en Yanta; frente a ello, esta comunidad viene proponiendo patentar las plantas medicinales que abundan en la zona, su valor medicinal puede servir a la humanidad, además sirva como uno de los fundamentos para evitar las pretendidas concesiones, a su vez están organizados para vigilar la zona de cualquier intento de apropiación.
Perú, Ancash, Huanuco y Lima. Comunidad Campesina: Pacllón- Huayllapa – Queropalca – Llamac en la Cordillera Huayhuash. (APPU-HUAYHUASH)
Territorio de estas comunidades ubicadas en la Cordillera Huayhuash han sido reconocidas áreas naturales protegidas, que vienen siendo administradas como Área de Conservación Privada, por sus valores faunísticos, florísticos, culturales y fuentes de agua que alimenta a ambas cuencas: Pacifico y Atlántico, donde se ubica los únicos glaciares tropicales del mundo con el Yerupaja el segundo pico más alto del Perú después del Huascaran. La práctica del turismo en esta zona no obedece a ningún plan, es desordenado, este hecho perjudica como por ejemplo los restos sólidos que en el camino se deja. A ello se suma las actividades mineras tanto del proyecto Palca de la empresa Santa Luisa (Mitsui) en el lado occidental y la empresa Raura que viene operando en el lado sur y oriental. Los efectos del cambio climático son muy notorios: desglaciación acelerada de los nevados, alteraciones climáticas que están desapareciendo algunas especies y la aparición de otras.
Argentina
Los Andes de la Patagonia son continuamente amenazados por las mineras, frente a esto las comunidades Mapuches se han organizado para concientizar su entorno acerca de los peligros que significa la contaminación minera, para lo cual comenzaron por recuperar su cosmovisión, legado de su cultura y difundirla a su alrededor, logrando el retroceso ante intentos de seguir concesionando más su territorio.
Su siguiente logro será la aprobación de la Ley del Buen Vivir consolidando así su posición y derecho de proteger sus territorios.
Costa Rica
La duplicidad del modelo neo liberal junto al desarrollo de proyectos sostenibles ha resultado en la conversión del medio ambiente en una fuente de ingresos económicos, con pocos beneficios para la población local, es cierto, se cumplen objetivos ambientales pero se ignora la justicia social.
Desde 1990 casos como el Área de Conservación del Arenal Tilaran de 250,000 hectáreas, proyecto privado denominado “Industria Verde” ha desencadenado el aumento de la pobreza y la desigualdad entre los costarricenses, además de la expropiación de sus tierras, agua, conocimiento y su actividad productiva.
Filipinas e islas Fiji
Isla Fiji es una de las tantas islas que se encuentran amenazadas por el aumento del nivel del mar. Debido a que sus habitantes carecen de recursos, corren el riesgo de recibir propuestas de grandes hoteles turísticos perdiendo así el derecho de propiedad de sus tierras (a orillas del mar), su hábitat y sus conocimientos ancestrales.
Filipinas es un país donde la economía gira en torno al turismo, el cual poco a poco ha ido desplazando a comunidades nativas de su hábitat, no se les ha dado la oportunidad de que ellos se beneficien directamente de esta actividad, al contrario se aprovechan de desastres como el tifón Hayhan para desplazarlos y construir grandes hoteles cerca al mar.
CONCLUSIONES:
·  Impedir que el medio ambiente sea vulnerado – su ecosistema, flora, fauna, biodiversidad- por el desarrollo de cualquier actividad económica.
·  Estar alertas ante propuestas de proyectos privados “eco turísticos sostenibles” que invierten grandes sumas de dinero los cuales por su poder económico terminan desplazando a la población local propietaria de dichos territorios.
·  La protección del medio ambiente debe incluir a los pobladores locales asentados en la zona, son quienes han desarrollado una cultura a lo largo de muchos años, por lo tanto, reconocer ese derecho de las comunidades sobre los territorios, debe ser directamente beneficiarios económicos correspondiente (Justicia Social y Cambio Climático).
·  Toda iniciativa debe comenzar de las personas directamente afectadas por el cambio climático -en este caso la comunidad nativa o indígena- de manera que cualquier logro, una vez legitimizado pueda ser alcanzado a ellos a través de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que ayuden  consolidar lo ya logrado.
·  El turismo representa el 5% de emisión de dióxido de carbono (CO2). Y el transporte aéreo y marítimo es el principal causante de las emisiones de efecto invernadero generadas por el turismo. El transporte aéreo es responsable del 60% de contribución de CO2 del turismo internacional.
PROPUESTAS:
·  Reforzar entre los miembros de las distintas comunidades la valoración de sus tierras y la trascendencia de sus recursos naturales para su subsistencia y la del mundo, para que por ningún motivo se vean tentados a venderlas a grandes transnacionales o grupos económicos, sino buscar que las agencias turísticas de la zona cuyos dueños son los mismos pobladores se unan y organicen y lideren juntos un turismo sostenible que combine los conocimientos técnicos de las agencias de la zona con los conocimientos de conservación de las comunidades indígenas o nativas; evitando así que en un futuro puedan ser desplazados, privados de sus tierra, su ecosistema y sus derechos.
·  Las comunidades indígenas o nativas, pongan en valor sus recursos naturales y sus conocimientos consuetudinarios y gestionen ante los organismos estatales correspondientes (SERNAP) el reconocimiento de sus territorios como área natural protegida (ANP) administradas por las mismas comunidades como área de conservación privada (ACP) – experiencia que viene dando buenos resultados en la Cordillera Huayhuash y otras zonas, donde se reconocieron a 4 comunidades en la misma cordillera.
·  Generar una conciencia ambiental, acercando a las personas de la ciudad sobre la realidad de las poblaciones nativas e indígenas, promoviendo la realización de conferencias y seminarios sobre el cambio climático con mayor alcance en su difusión, con el objetivo de articular a todas las asociaciones civiles organizadas, e invitar a interesados aunar esfuerzos en el tema ambiental. Tener en cuenta que el poblador frente a una transnacional es como enfrentar un individuo frente a un país, donde claramente el país con todo su poder y fiel al sistema va a buscar lucrar sin importar las consecuencias ambientales.
·  Que se impulse el desarrollo de un turismo científico, que valore la flora y fauna. Que promueva que personas del mundo vengan en la búsqueda de nuevas especies y que revalore las ya existentes para que formen parte del conocimiento científico mundial. Resguardando siempre el intento de apropiación intelectual que debe pertenecer a la comunidad donde pertenezca la especie.
·  Cualquier plan turístico que desarrolle un turismo sostenible tiene que además de lo ya mencionado tomar en cuenta la contaminación generada por el transporte aéreo y marítimo, factores altamente contaminantes dentro del sector.

Lima, Diciembre 10 del 2014
APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
Inscrito en los Registros Públicos N° 1186574
Lima - Perú



Anexo 4

DECLARACION DE LOS ANDINOS DEL PERU

FRENTE A LOS DESAFIOS DEL CAMBIO CLIMATICO Y
A PROPOSITO DE LA VIGESIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES

COP20 – LIMA, DICIEMBRE 2014



PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

APPU-HUAYHUASH



NOSOTROS:

Los habitantes de los diferentes pisos ecológicos del ande y amazonia peruana, comunidades campesinas y nativas, estudiantes, profesores, trabajadores, intelectuales e instituciones de la sociedad civil, conscientes del agotamiento de nuestras reservas naturales y energéticas, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad han permeado y alarmado profundamente la conciencia pública.

Después de las cumbres pasadas, de las cuales resultaron nada más que compromisos, la interrogante sobre la posibilidad de la acción individual es aún más urgente. APPU - HUAYHUASH pretende contribuir a ello, generando una concientización del hecho de que una sostenibilidad constructiva no es alcanzable sin la participación de la ciudadanía.


 CONSIDERAMOS:

Que el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana. 


 Que el cambio global causado por el ser humano, de carácter climático y no climático, ha ocasionado la alteración de los principales procesos y ecosistemas de los andes, la amazonia, el océano y el medio marino-costero, está afectando la temperatura y otras propiedades físico-químicas en los andes y el océano, las que influyen en la circulación marina, así como en los procesos océano-atmosfera como el fenómeno del Niño.

Que la inacción de gobiernos de países industrializados y grandes empresas es la principal causas del calentamiento atmosférico y el cambio climático,  debido al modelo económico vigente que enriquece solo pequeñas elites, a la ineficiencia en reducir la pobreza y la desigualdad, a  las grandes empresas de energía sucia (petrolero, carbón, gas de esquisto y uranio), base de nuestro sistema energético, que amenaza a nuestros cultivos,  la acidificación de los océanos y del imparable aumento del nivel del mar, aumento de las olas de calor,  las tormentas torrenciales, así como el dramático retroceso del hielo del Ártico y los glaciares andinos.

Que los impactos previstos asociados al cambio climático devastarán en muchos casos la producción de alimentos, tanto en la agricultura como en la pesca. Si no actuamos de inmediato, los precios de los alimentos alcanzarán precios tan elevados que varias poblaciones tendrán graves problemas para abastecerse llegando incluso a situaciones de hambruna.

 Que nuestra Mamapacha, significa la Madre tierra, desde la visión de nuestros ancestros del Tahuantinsuyo, que entendían el firmamento, la divinidad, sus astros, los fenómenos naturales y climatológicos; la tierra, el agua, la biodiversidad; el ser humano – mujer y varón – y las formas culturales de reserva, y por ello, decir Mamapacha es mencionar el tiempo y el espacio, una realidad total que los pobladores andinos han logrado identificar y conocer. Que en ese tiempo-espacio todos los elementos son interdependientes y se requieren mutuamente, y que cada cual significa lo que existe para la vida, y también, la vida misma.

 Que el Perú es un país pluricultural, megadiverso, de geografía compleja y de población dispersa. Su población indígena percibe de forma integral y dramática los impactos ambientales del Cambio Climático,  atravesando sus múltiples espacios territoriales, está provocando la degradación de los medios de vida de las comunidades humanas, que se refleja en una vulnerabilidad diferenciada según los componentes étnico, cultural, de género, etario y socio-económico; latente preocupación por la cantidad y calidad del agua, la desglaciación de los nevados, degradación de su suelo, la perdida de bosques y de la biodiversidad.


 Que el agua es un elemento básico y vital para la vida en general, y para la vida humana en particular, y que su protección, manejo y gestión son requisitos imprescindibles para afrontar los desafíos del Cambio Climático.
Que el retroceso de los glaciares de los andes es un hecho contundente. El proceso de perdida glaciar es del 42% en los Andes Tropicales al año 2010. En la Cordillera Blanca es del 30%, en la Cordillera la Viuda del 80%, y en la Cordillera Huayhuash del 45%, crea serios problemas de abastecimiento hídrico y viene afectando la diversidad biológica de una de las zonas de mayor megadiversidad climática, con serias consecuencias en la seguridad alimentaria no solo de los países andinos sino en general.


 Que en el Perú  se ven obstaculizadas por incumplimiento de la legislación vigente, por acción de la corrupción, escasa articulación interinstitucional y una deficiente implementación de políticas públicas en materia de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres, lo hacen de alta vulnerabilidad y podrían causar grandes pérdidas sociales y económicas.


SUMAMENTE PREOCUPADOS:

Por la deficiencia de datos observacionales hidrológicos, climáticos, glaciológicos y socioeconómicos en alta montaña, y que por esta debilidad resulte un bajo nivel de representatividad, continuidad e integración de la información y afecte de manera grave la posibilidad de comprender los procesos integrales en los Andes Tropicales.


 RECONOCEMOS:

Que es necesario incorporar los conocimientos tradicionales, así como la participación activa de las comunidades de la costa, sierra y selva en los procesos de gestión de cuencas.
Que existe una diversidad física, biológica y socio-cultural que podría ser útil para construir un desarrollo sostenible en diversas escalas.

PROPONEMOS:

EXIGIR que la COP20 de Lima establezcan las bases para que los países industrializados asuman su compromiso, poner freno a sus actividades y hacerles responsables del desbarajuste climático,  destinando fondos económicos en función a la vulnerabilidad de cada país afectado, como acciones de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático y efecto invernadero.

EXIGIR procesos de planificación y ordenamiento del territorio que apunten a resultados vinculantes para todos los sectores y niveles de gobierno.
EXIGIR a los distintos sectores del Estado y en sus distintos niveles, responsabilidad en los procesos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático y la prevención de riesgos de desastres que afectan a las comunidades indígenas y rurales.

EXIGIR el cumplimiento de la aplicación de la Ley de Consulta Previa y se consideren prioridad los temas ambientales, de salud, alimentación y educación.

EXIGIR al Estado peruano la derogatoria  de la Ley 30230 que se aprobó en julio de este año con el fin, según el gobierno, de dinamizar la inversión, atenta contra el ejercicio de la propiedad privada de las comunidades campesinas y nativas y el ordenamiento territorial en el país.

EXIGIR actualización de las  normas desfasadas y obsoletas sobre extracción e inversión de los recursos naturales, como la Ley de minería que tiene una vigencia de más de 50 años, perjudicando intereses del país y del medio ambiente.

EXIGIR que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean objetivos, claros y neutrales, y que tomen en consideración los impactos sobre el conjunto del ecosistema. Comprometiendo a la universidad cumplir un rol clave en garantizar su idoneidad científica.

EXIGIR la implementación de un observatorio climatológico que incorpore los conocimientos tradicionales para la prevención de los cambios climáticos.

ENFRENTAR los desafíos e impactos del Cambio Climático en los Andes Tropicales desarrollando políticas públicas basadas en espacios de dialogo y de acción interinstitucional que permitan fortalecer el intercambio de acciones entre los diversos agentes sociales y el Estado.

DESARROLLAR una cultura de convivencia armónica en el uso sostenible de suelos, recursos hídricos, océano y la zona costera, para evitar conflictos sobre uso de los espacios y recursos naturales.

DESARROLLAR mecanismos de regulación y de implementación de las políticas públicas en materia de inversión, especialmente en las zonas más vulnerables frente al Cambio Climático y en aquellas donde el impacto social resulta más relevante.

DESARROLLAR Y FORTALECER sistemas de control y fiscalización transparente en materia de recursos hídricos, forestal y de fauna silvestre.

FORTALECER las capacidades humanas y el conocimiento sobre la gestión socioambiental de los ecosistemas.

 INTEGRAR las estrategias de agricultura climáticamente inteligente que fomenten enfoques intersectoriales y que aporten ventajas en adaptación, mitigación y seguridad alimentaria.

INSERTAR la educación ambiental en los planes de estudio en todos los niveles educativos, incorporando los conocimientos nuevos y tradicionales en relación al Cambio Climático.

MEJORAR los mecanismos de regulación de la inversión y de implementación de las políticas públicas, para orientar la inversión en proyectos de desarrollo con mejor impacto social con una perspectiva de Crecimiento Verde.

PROMOVER la gestión integrada de cuencas y PROTEGER, particularmente, sus partes más altas, desde los nevados y fuentes, incorporando a todos los actores sociales involucrados: Estado, comunidades locales, empresas y sociedad civil organizada.

PROMOVER que las comunidades locales (andinas y amazónicas) y sus organizaciones sean protagonistas del diálogo y negociación con el Estado (en sus distintos niveles), las ONG, las empresas e instituciones ambientales.

PROMOVER proyectos productivos sostenibles en las comunidades como parte significativa de la lucha contra la pobreza.

PROMOVER programas de recuperación y uso de tecnologías tradicionales para la conservación de andenes, bosques, cosecha de agua, cultivos andinos y amazónicos, plantas medicinales, entre otros.

RECUPERAR el pensamiento andino y amazónico en el cual el ser humano es parte integral de la naturaleza, en vez de la visión segmentada e instrumental que ha causado el Cambio Climático.

RECONFIGURAR los mecanismos de aplicación del canon por recursos naturales para garantizar una efectiva investigación básica y aplicada.

REFORZAR la coherencia entre política y estrategias  con el enfoque de derechos y equidad.

Lima, 10 de diciembre 2014




CONSEJO DIRECTIVO

APPU-HUAYHUASH
ASOCIACION PERUANA DE PROTECCION, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

INSCRITA EN LOS REGISTROS PUBLICOS CON EL N° 1186574
Jr. Pachitea N° 354 Of. 610 – Lima Telf. 4268267/3630089



Anexo 5
 Propuesta de  “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y  ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTION AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”,
En el marco de la categorización como Zona Reservada Cordillera Huayhuash, alcanzada Con Carta Nº 056- 2011/CD-AH, el  8 de setiembre  del  2011, dirigido al Jefe de  SERNANP.

               CARTA Nº 056- 2011/CD-AH

                 Lima, Setiembre 8  del  2011.
                 Señor:                     FELIX SANDRO CHÁVEZ VÁSQUEZ
Jefe de SERNANP
Calle Diecisiete Nº 355 - Urb. El Palomar - San Isidro                  
Presente, 

ASUNTO: Alcanza Propuesta para el Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash.
REF.      : RM Nº 1173-2002-AG y RM Nº 076-2011-MINAM

Reciba los cordiales saludos de la APPU-HUAYHUASH.
Por intermedio del presente alcanzamos adjunto propuesta  del  “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y  ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTION AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”, en el marco de la categorización como Zona Reservada Cordillera Huayhuash, de acuerdo a las referencias indicadas.
 Es de conocimiento público que los impactos del cambio climático vienen afectando la economía de nuestra sociedad, neutralizando y limitando los esfuerzos por revertir la pobreza e iniciar un periodo de desarrollo sostenible. Así mismo, destruyendo ecosistemas y la biodiversidad de nuestras cordilleras, incrementando plagas y enfermedades en contra de la salud pública; particularmente, en la hermosa Cordillera Huayhuash por ser uno de los glaciares tropicales más importantes y vulnerables presenta un retroceso acelerado, incrementado aún más, por actividades extractivas en sus cabeceras y fuentes de agua, y conflictos entre comunidades y empresas por las masivas concesiones mineras en la zona, sin el conocimiento y menos la anuencia de los pobladores, pero que por mandato de Ley Nº 29785 Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, será obligatorio a partir del 7 de Diciembre del 2011. Además, en cumplimiento a la política de ordenamiento territorial planteada por el Presidente Humala, cuando asumió el mando en el Congreso de la República.
Solicitamos que el mencionado ordenamiento territorial  abarque toda la Cordillera Huayhuash y no sólo a la declarada Zona Reservada como se viene efectuando a la fecha, y sea de la más amplia participación comunal y ciudadana, se asigne presupuesto adecuado hasta su finalización exitosa y  amplié el tiempo estimado como mínimo a un año y no como indica la RM Nº 076-2011-MINAM.  
APPU-HUAYHUASH, Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash, somos una organización sin fines de lucro, con reconocimiento jurídico, formado por un grupo ciudadanos de las comunidades circundantes y amigos amantes  por conservar el medio ambiente.
 Por lo expuesto, respetuosamente nos permitimos manifestar que existe una  corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad y la sociedad civil al cual pertenecemos, coadyuvar esfuerzos para el logro de un desarrollo sostenible de nuestro pueblo, estando aptos a participar a vuestro llamado y/o requerirle su apoyo  en caso necesario.
                 
                   
Nota.-  Adjunto : Propuesta “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y  ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTION AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”


AYUDA MEMORIA 

“ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA PARA UNA GESTION AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”
(PROPUESTA ALCANZADA A SERNANP)

Compartimos esta propuesta elaborada por APPU-HUAYHUASH, Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash, organización sin fines de lucro conformado mayoritariamente por hijos pacllinos residentes en diferentes lugares, con quienes venimos trabajando ininterrumpidamente desde los inicios de la creación como área natural protegida.

A.      ESTABLECER UN VERDADERO ORDENAMIENTO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH (OTCH) NO SOLO DE LA “ZONA RESERVADA CORDILLERA HUAYHUASH” (ZRCH), POR  ETAPAS:

Etapa 1:  Preparación y Organización del proceso de Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash (OTCH)
Etapa 2:  Recolección de Información Primaria y Secundaria
Etapa 3:  Diagnostico Integral.
Etapa 4:  Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

A. 1.- La Etapa de  Preparación y Organización del Proceso de OTCH

Objetivos: -Crear las condiciones para la realización del proceso

Resultados esperados:
-     Acuerdos interinstitucionales y convenios que faciliten la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash (POTCH).
-     Inicio del proceso de formulación del ordenamiento territorial (OT).

 A.2.- La Etapa de Recolección de Información primaria y secundaria
Objetivos:
-     Recopilar y sistematizar información sobre las condiciones biofísicas, socioeconómicas, ambientales y político institucionales

Resultados esperados:
-     Base de datos y cartografía para la caracterización espacial biofísica, socioeconómica, ambiental, minera, comunal y político institucionales de la C-H.

A.3.- La Etapa de Diagnóstico Integral
Objetivos:
-     Analizar, evaluar y caracterizar los sistemas hídricos, biofísicos, socioeconómicos, ambientales, comunales  y político institucionales de la C-H.
-     Aéreas con usos del suelos especificados, como las áreas de conservación privada (ACP), denuncios, exploraciones y explotaciones mineras.
-     Identificar conflictos de uso, respecto a aptitud de uso del suelo y derechos de uso, así como áreas de riesgo.
-     Caracterizar asentamientos humanos
-     Concesiones mineras existentes.

Resultados esperados:
-     Diagnóstico Integral
-     Zonificación
-     Identificación de conflictos de limítrofes comunales y de Uso del Suelo (concesiones mineras)
-     Características de asentamientos humanos
-     Identificación de áreas de riesgo y vulnerabilidad

A.4.-  La Etapa de Formulación del Plan de OTCH
Objetivos:
-        Normar y orientar el uso de agua, recursos naturales, los suelos  y la ocupación del territorio a través del POTCH
Resultados esperados:
-        Limitantes, potencialidades, problemas
-        Escenarios tendenciales
-        Imagen objetivo de la CH
-        Objetivos y Políticas diseñadas
-        El Plan de OTCH  compuesto por: Plan de Uso de agua, Suelo y recursos naturales, y el Plan de Ocupación del Territorio Comunal.

B.      Los fines que debe perseguir el OTCH son:

-        Reconocimiento de las potencialidades, restricciones, desequilibrios y riesgos del territorio, agua y recursos naturales.
-        Valoración del territorio paisajístico de la Cordillera Huayhuash, fuentes de agua: nieve, ríos, manantiales y lagunas, sus recursos naturales: fauna y flora, como base de afirmación de su identidad territorial  POR SUS VALORES:  Valores ecológicos,  Valores florísticos,  Valores faunísticos,  Valores ambientales, Valores turísticos, Valores científicos culturales, Histórico socioeconómico.
-        Detener, estabilizar y reorientar los procesos de intervención humana e impedir   las concesiones,  exploraciones y explotaciones mineras.
-        Articulación sostenible de las actividades comunales, buscando el equilibrio entre utilización y conservación de los recursos naturales.
-        Orientar los planes de inversión pública y privada para la conservación y preservación del territorio
-        Orientar el uso patrimonial del territorio.
-        Prevención del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta las amenazas y vulnerabilidades naturales, así como los provenientes por el cambio climático y de las actividades humanas.
-        Desarrollo de las capacidades de gestión descentralizada del territorio por quienes se encuentran más cerca de él,

C.      Los objetivos de esta planificación y ordenamiento, de largo y mediano plazo:
·           Identificar, orientar la formulación y planificar la gestión ambiental del territorio y uso sostenible de los RRNN,
·            Apoyar el fortalecimiento de capacidades de las autoridades correspondientes para conducir la gestión de RRNN, promoviendo la participación ciudadana y fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil involucradas en dicha tarea.
·           Proveer información técnica y el marco referencial para la toma de decisiones
·           Contribuir a consolidar e impulsar los procesos de concertación entre el Estado y los diferentes actores económicos y sociales, previniendo conflictos ambientales.
·           Promover la protección, recuperación y/o rehabilitación de los ecosistemas degradados y frágiles.
·           Fomentar el desarrollo de tecnologías limpias
·           Elaborar la base normativa,  legal e institucional encargada de la Gestión del OTCH en cada comunidad, distrito, provincia y región.
·           Indicar las sinergias existentes del OTCH como Políticas de Desarrollo para la región.
·           Generar sistemas de aprovechamiento del suelo diferenciados, según las condiciones naturales, y técnicamente apropiados para las diferentes zonas de manejo del paisaje, suelo, bosques, sistema hídrico: nieve, lagos, ríos y fuentes de agua.

D. PERFIL DE LOS  INTEGRANTES DE LA COMISION TECNICA RESPONSABLE.

-     Conocimiento y dominio del territorio de la C-H en todas sus variables socioeconómicas, comunales, físicas, medioambientales, infraestructura, etc. los cuales permitan diseñar estrategias de planificación, con la finalidad de mejorar la Gestión Ambiental y la adecuación del territorio según a las necesidades que requiera la población en armonía con las condiciones ambientales y de seguridad física como base del desarrollo.
-     Facilidad en manejo de instrumentos, estrategias y herramientas para la Gestión Ambiental, ordenamiento y planificación territorial, de acuerdo a las necesidades de la población, concertando enfoques y acciones que promuevan el “Desarrollo Regional Sostenible”.
-     Dominio para formular y diseñar Planes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
-     Experto en analizar políticas desde el punto de vista del Ordenamiento territorial como instrumento administrativo de las actividades económicas y sociales de las localidades.
-     De preferencia ciudadanos peruanos de nacimiento y reúna los perfiles mencionados

E. TIEMPO ESTIMADO PARA EL OTCH

·       El mínimo horizonte temporal estimado para el OTCH: Un año


F. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

-     Aporte externo: Recursos de cooperación técnica por concertar
-     Aporte nacional: Contrapartida nacional del Gobierno Central Sectorial, Regional de Ancash, Gobierno Regional de Huánuco y Gobierno Regional de Lima, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Nacional “Hermilio Valdizan” y Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, Municipalidad Provincial de Bolognesi, Municipalidad Provincial de Cajatambo y Municipalidad Provincial de Lauricocha; Municipalidad Distrital de Pacllón, Municipalidad Distrital de Mangas, Municipalidad Distrital de Copa, Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Municipalidad Distrital de Jesús y  Municipalidad Distrital de Queropalca.

G. COSTO TOTAL (Estimado)

El costo total estimado del OTCH asciende a U.S.$ 500,000,el cual se distribuye de la siguiente manera:
- Aporte externo : $. 200,000
- Aporte nacional : $ 300,000

H. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA EL ORDENAMIENTO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
-     Declarar intangible las cabeceras y fuentes de agua, por dar origen a las cuencas de los ríos del Pacífico y Atlántico.
-     Ocupación de áreas agropecuarias.
-     Impedir la explotación, exploración y masivas concesiones mineras en territorios comunales.
-     Deterioro de áreas agrícolas, ganaderas y medio ambiente por el incremento de la actividad minera en la zona.
-     Contaminación de las fuentes de agua: glaciares, bofedales, lagunas y ríos,
-     Disminución de recursos y cambios en la biodiversidad.
-     Desarticulación espacial comunal, distrital, provincial y regional.
-     Desequilibrio a nivel distrital, provincial y regional, urbano rural e interurbano, repercutiendo en la disminución de la calidad de vida de la población de la zona,
-     Inexistente red de comunicación entre pueblos de la Cordillera Huayhuash.
-     Falta de Ordenamiento turístico de la Cordillera Huayhuash.
En este proceso de OTCH para una Zona Ecológica Económica en la Cordillera Huayhuash (ZEECH) se deben reconciliar dos conceptos: Homogeneidad y Continuidad,

I. ALTERNATIVAS Y PRIORIDADES EN LA CH FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO (CC)

De acuerdo al siguiente orden de prioridades:

·       Forestación y reforestación masiva en la Cordillera Huayhuash para incrementar la cosecha anual de agua y mejorar la calidad del ambiente.
·       Programas de promoción y apoyo a los sectores agrarios y ganadero, de tal manera identificar alternativas tecnológicas y financieras para una adaptación exitosa al cambio climático.
·       Fortalecimiento de capacidades de las comunidades, pobladores y organizaciones de la sociedad civil para la implementación de una estrategia comunitaria locales como ZEECH y adaptación frente al CC.
·       Requerimos políticas de estado coherente y claras para la ZEECH y a la vez hacer frente al CC.
·       Indemnización a los afectados por los impactos del CC, tanto en las zonas urbanas como en las zonas rurales, exigiendo que el gobierno peruano defina una posición más firme y compromisos concretos en la próxima reunión cumbre por ser el tercer país de mayor vulnerabilidad frente al CC a nivel mundial.
·       Promover la implementación de estrategias locales de adaptabilidad al CC que recoja los saberes y culturas ancestrales de las comunidades.
·       Inversión pública para el tratamiento de las aguas residuales industriales, mineras y domesticas que nos permitan  recuperar la calidad del agua de los ríos Pativilca, Rapay y Marañón y de todas las cuencas hidrográficas de Ancash, Huánuco y Lima.
·       Formular un Plan de Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash y no solo de la ZRCH para establecer los espacios y recursos naturales adecuados para cada una de las actividades productivas y humanas en la región.
·       Desarrollar un programa de incentivos y compensaciones a las empresas e instituciones que apliquen e instalen innovaciones tecnológicas para el uso de energías renovables como la solar, eólica, etc., reduciendo la utilización de energías que generen gases de efecto invernadero. 
·       Hacer cumplir las normas ambientales para que se sancione sin privilegios a todos los que generen impactos negativos en la calidad del agua, de los ecosistemas y el medio ambiente en la Cordillera Huayhuash y sus zonas de influencia. 

RESUMEN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

1.     DEFINIR EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TODA LA CORDILLERA HUAYHUASH Y CORDILLERA RAURA, NO SOLO LA ZRCH

2.     LA DECLARATORIA DE LA ZRCH Y EL RECONOCIMIENTO DE 4 ACP, NO IMPIDIO LAS MASIVAS CONCESIONES MINERAS, COMO LA EMPRESA “SOLITARIO PERU SAC”, EXPLORACION DEL NEVADO “DIABLO MUDO” POR EMPRESA RAURA S.A, CONTAMINANDO NUESTRAS AGUAS Y LA EXPLOTACION DEL PROYECTO PALCA POR LA MINERA “SANTA LUISA”, QUE A SU VEZ HA OCASIONADO GRAVES DAÑOS ECOLOGICOS.

3.     CANCELAR TODA CONCESIÓN, EXPLORACION Y EXPLOTACION  MINERA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH, POR UBICARSE EN LOS NEVADOS, CABECERA Y FUENTES DE AGUA, POR LA MAGNITUD DE LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LA MINERIA, COMO VIENEN ATRAVEZANDO LOS PUEBLOS:   PACLLON, MANGAS, HUAYLLAPA, LLAMAC, QUEROPALCA, JESUS, CAURI Y OTROS.

4.     DECLARAR LA INTANGIBILIDAD DE LOS NEVADOS Y FUENTES DE AGUA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH.

5.     NO PERMITAMOS “LO QUE LA NATURALEZA SE  DEMORO ESCULPIR SU BELLEZA POR MILLONES DE AÑOS, EL HOMBRE HAYA DISEÑADO LEYES  PARA DESTROZARLO EN POCOS AÑOS”, ¿ESO ES POSIBLE?.- NUNCA.

6.     APOYO FINANCIERO PARA LA GESTION DE LAS 4 ACP  EN LA C-H, QUE VIENEN SIENDO ADMINISTRADAS POR  LAS PROPIAS COMUNIDADES CAMPESINAS – QUE SERNANP NOS RECONOZCA A PERPETUIDAD. 

7.     QUE SE REVISEN LAS LEYES  Y NORMAS SOBRE EL  CUMPLIMIENTO DE  TEMAS MEDIOAMBIENTALES.
 Chiquián, Setiembre 11 de 2011
COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN                                 ING. FLORENCIO BERNABÉ ONZALES                    
PRESIDENTE DE APPU-HUAYHUASH

PROPUESTA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL  Y ZEE PARA UNA GESTION AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES COMRPOMETIDAS EN PARTICIPAR

A.            GOBIERNO CENTRAL:
1.     Ministerio Ambiente

B.            Ministerio de Salud
1.     MINSA ANCASH
2.     MINSA  HUANUCO
3.     MINSA  LIMA PROVINCIAS

C.            Ministerio de Educación
1.     UGEL Bolognesi
2.     UGEL Lauricocha
3.     UGEL Cajatambo

D.            Ministerio de Agricultura

E.            Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo
1.     Vice ministerio de Turismo

F.            Ministerio de Minería
1.     Instituto Geográfico, Metalúrgico y Minero del Perú (INGEMMET)

G.            REGIONALES:

1.     Gobierno Regional de Ancash,
2.     Gobierno Regional de Huánuco y
3.     Gobierno Regional de Lima,

H.            UNIVERSIDADES:
1.     Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Huaraz
2.     Universidad Nacional “Hermilio Valdizan”, Huánuco
3.     Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, Huacho

I.              PROVINCIALES:
1.     Municipalidad Provincial de Bolognesi,
2.     Municipalidad Provincial de Cajatambo y
3.     Municipalidad Provincial de Lauricocha;

J.             DISTRITALES:
1.     Municipalidad Distrital de Pacllón,
2.     Municipalidad Distrital de Mangas,
3.     Municipalidad Distrital de Huasta
4.     Municipalidad Distrital de Copa,
5.     Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri,
6.     Municipalidad de Baños
7.     Municipalidad Distrital de Jesús y
8.     Municipalidad Distrital de Queropalca.

K.            COMUNALES:
1.     Comunidad campesina de Pacllón (Bolognesi)
2.     Comunidad campesina de Llamac (Pacllón, Bolognesi)
3.     Comunidad campesina de Pocpa(Huasta, Bolognesi)
4.     Comunidad campesina de Mangas(Mangas, Bolognesi)
5.     Comunidad campesina de Chamas (Mangas, Bolognesi)
6.     Comunidad campesina de Nanis (Mangas, Bolognesi)
7.     Comunidad campesina de Huayllapa(Copa, Cajatambo)
8.     Comunidad campesina de Uramasa (Copa, Cajatambo)
9.     Comunidad campesina de Cauri (San Miguel de Cauri, Lauricocha)
10.   Comunidad campesina de Tupac Amaru (Lauricocha)
11.   Comunidad campesina de Queropalca (Queropalca, Lauricocha
12.   Comunidad campesina de Jesús (Jesús, Lauricocha)
13.   Comunidad campesina de Huayhuash (Lauricocha)
14.   Comunidad campesina de Quichas (Oyón)

L.             SOCIEDAD CIVIL:
1.     APPU-HUAYHUASH
2.     CDH
3.     ECOAN
4.     IM
5.     CDBH

    VI.                        REFERENCIAS





(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH

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