PROPUESTA DE APPU-HUAYHUASH
PROPUESTA
SOBRE LA CORDILLERA HUAYHUASH Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
EN LA PROVINCIA BOLOGNESI
REGIÓN ANCASH
POR
LA ASOCIACIÓN PERUANA DE
PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO
DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU – HUAYHUASH
Lima, octubre
2015
PUESTO EN CONOCIMIENTO DEL ALCALDE PROVINCIAL DE BOLOGNESI, ALCALDE DISTRITAL DE PACLLÓN Y PRESIDENTE DE COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN RESPECTIVAMENTE:
CARTA N° 0019- 2015/CDAH
Señor:
Ing. ANIBAL BAZAN ALVARADO
ALCALDE PROVINCIAL DE BOLOGENSI
Chiquián
CARTA N° 0020-2015/CDAH
Señor:
Mgs. Yerner Huaranga Ocrospoma
ALCALDE DISTRITAL DE PACLLÓN
Pacllón
CARTAN° 0021-2015/CDAH
Señor:
Prof. Vidal Mendoza Huaranga
PRESIDENTE COMUNIDAD DE PACLLÓN
Pacllón
Chiquián
CARTA N° 0020-2015/CDAH
Señor:
Mgs. Yerner Huaranga Ocrospoma
ALCALDE DISTRITAL DE PACLLÓN
Pacllón
CARTAN° 0021-2015/CDAH
Señor:
Prof. Vidal Mendoza Huaranga
PRESIDENTE COMUNIDAD DE PACLLÓN
Pacllón
ASUNTO: Propuesta
sobre Cordillera Huayhuash y ordenamiento territorial de la Provincia de
Bolognesi.
REF. :
a) LEY Nº 27806.- Ley de
Transparencia y Acceso a la Información Pública
b) Of. N°
033-2014-2015/DMJJ-CR de fecha 21/01/2015
c) Of. Múltiple N° 017-2015-MPB/A de fecha
02/03/2015
d) Of. N° 2304-2014-2015/DMJJ-CR de
fecha 12/03/2015
e) Of. Múltiple N° 0036-2015-MPB/A de fecha 06/05/2015
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, para hacer
de su conocimiento de acuerdo a las referencias indicadas, tanto en el Congreso
de la República el 24/11/14 durante el Foro “Promoción y Revalorización de la
Cordillera Huayhuash” efectuado con el auspicio del Congresista Modesto Julca
referencia b) y los eventos realizados en Chiquián con el auspicio de la
Municipalidad Provincial de Bolognesi, tanto el 25/03/15 como el 15/05/15 en la reunión de “Recategorizacion y Elaboración
del Plan de Ordenamiento de la Cordillera Huayhuash”, referencias c), d) y e) ,
donde participamos, no se vislumbra a la fecha, una solución adecuada al uso desordenado del turismo, la amenaza de la actividad minera, la contaminación de sus aguas y la desglaciacion acelerada de los nevados, y la administración de la
Cordillera Huayhuash como área natural protegida, y la urgente necesidad del
ordenamiento territorial de la provincia de Bolognesi., al respecto alcanzamos
un breve análisis, proyecciones y
propuestas respectivas.
APPU-HUAYHUASH, Asociación
Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash,
conformado por hijos bolognesinos, particularmente pacllinos, con reconocimiento jurídico, organización
sin fines de lucro, ha tomado parte activamente en diferentes acciones desde el
inicio, conformando el Equipo Técnico para su reconocimiento como ZR, ANP y ACP
hasta la fecha, y apoyando a las comunidades en la gestión como ACP, entre
otros objetivos, realizando una serie de actividades centrados en crear
conciencia, involucrando y proponiendo alternativas para actuar consecuentemente,
adquiriendo un papel activo entre autoridades, comunidades y sociedad civil por
la protección ambiental y los recursos naturales de nuestra provincia en
particular y del país en general.
Por lo expuesto, respetuosamente nos permitimos
manifestar que existe una corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad y la
sociedad civil al cual pertenecemos, coadyuvar esfuerzos para el logro de un
desarrollo sostenible de nuestros pueblos, estando aptos a participar a vuestro
llamado y/o requerirle su apoyo en caso necesario.
Atentamente
CONSEJO DIRECTIVO DE APPU-HUAYHUASH
Adjunta:
- Propuesta de
APPU-HUAYHUASH,
- Anexo 1: Conclusiones del II
SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL
- Anexo
2: Propuesta de nuestra Participación en el
FORO NACIONAL
- Anexo 3: CONCLUSIONES DE TURISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO
CLIMÁTICO
- Anexo 4: DECLARACIÓN DE
LOS ANDINOS DEL PERU
- Anexo 5: Propuesta
de
“ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA
_______________________________________________
PROPUESTA
DE LA
ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU –
HUAYHUASH
SOBRE LA CORDILLERA
HUAYHUASH Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
EN LA
PROVINCIA BOLOGNESI – REGION ANCASH
Por Florencio Bernabé Gonzales (*)
Índice
I. ANTECEDENTES: BASE LEGAL y DEFINICIONES
a. Minería y Ambiente (una
selección breve)
b. Categorización de una
Zona Reservada dentro el SINANPE
c. Conservación Privada
d. Ordenamiento Territorial
e.
Cordillera
Huayhuash
II.
ANALISIS
a.
CORDILLERA
HUAYHUASH COMO AREA NATURAL PROTEGIDA
b.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
c. TURISMO COMO VALOR PAISAJISTICO EN LA CORDILLERA
HUAYHUASH
d.
EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
e.
PLANIFICANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LA GESTION
COMO ACP
f.
AMENAZA DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA
CORDILLERA HUAYHUASH
g.
ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
III.
CONCLUSIONES
IV.
RECOMENDACIONES/PROPUESTAS
V.
ANEXO
- Anexo 1: Conclusiones del II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL
- Anexo 2: Propuesta de nuestra Participación en el FORO NACIONAL
- Anexo 3: CONCLUSIONES DE TURISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO
- Anexo 4: DECLARACIÓN DE LOS ANDINOS DEL PERU
- Anexo 5: Propuesta de “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA
APPU-HUAYHUASH, viene haciendo
suyo el proceso de sensibilización a nivel local, provincial, regional,
nacional e internacional, creando conciencia en la colectividad sobre la
protección y conservación de la Cordillera Huayhuash el lugar más bello del
mundo. El presente resume propuestas alcanzadas en la organización y
participación de diferentes foros como “Educación Ambiental y Canon Minero
frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi”, “Foro Nacional y
Revalorización de la Cordillera Huayhuash”, “Encuentro Internacional
participantes Base de la Alianza Kuala Lumpur Declaración de Asia Pacifico”,
durante las actividades de la COP20, y la “Declaración de los Andinos” frente a
los desafíos del cambio climático y a propósito de la vigésima Conferencia de
la Partes COP20. Y la propuesta del “Ordenamiento Territorial y Zonificación
Ecológica y Económica para una Gestión Ambiental de la Cordillera Huayhuash”.
PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU –
HUAYHUASH
SOBRE LA
CORDILLERA HUAYHUASH Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
EN LA
PROVINCIA BOLOGNESI – REGION ANCASH
a.
Minería y Ambiente (una
selección breve)
i. Decreto Legislativo No
109 – 1981 - Ley General de la Minería
ii. Decreto Legislativo No
708 – 1991 – Promoción de Inversiones y Catastro Minero
iii. Decreto Supremo No
014-92-EM – Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería
iv. Decreto Supremo No
016-93-EM – Reglamento Sobre la Protección del Medio Ambiente
v. Ley No 26821 –
1997 – Ley Orgánica para la Aprovechamiento Sostenible de los Recursos
Naturales
vi. Ley No 27446 –
2001 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (modificada
por Decreto Legislativo No 1078 y reglamentado por el Decreto
Supremo No 019-2009-MINAM)
vii. Ley No 28090 –
2003 – Ley que Regula el Cierre de Minas (modificada por la Ley No
28234 – 2004 y la Ley No 28507 – 2005)
viii.
Ley No 28271 – 2004 – Ley que Regula los Pasivos
Ambientales de la Actividad Minera (modificada por la Ley No 28526 –
2005 y por Decreto Legislativo No 1042 – 2008)
ix. Decreto Supremo No
002-2008-MINAM – Aprueban los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para
Agua
x. Decreto Supremo No
020-2008-EM – Aprueban Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración
Minera
xi. Ley No 29325 –
2009 – Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental
(modificada por Ley No 29514 – 2010)
xii. Decreto Supremo No
010-2010-MINAM – Aprueban Límites Máximos Permisibles para la Descarga de
Efluentes Líquidos de Actividades Minero – Metalúrgicas.
b.
Categorización de una Zona Reservada dentro
el SINANPE
i. Constitución Política del
Perú - 1993
ii. Ley No 26834 –
1997 – Ley de Áreas Naturales Protegidas
iii. Decreto Supremo No
038-2001-AG – Aprueban el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas
iv. Ley No 28611 –
2005 – Ley General del Ambiente
v. Decreto Legislativo No
1013 – Ley de Creación, Organización y Funciones del MINAM
vi. Decreto Legislativo No
1039 – 2008 – Modifica Disposiciones del D.L. 1013
vii. Decreto Supremo No
006-2008-MINAM – Reglamento de Organización
y Funciones del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas –
SERNANP
viii.
Decreto Legislativo No
1079 – 2008 – Establece Medidas que Garanticen el Patrimonio de las Áreas
Naturales Protegidas
ix. Decreto Supremo No
008-2009-MINAM – Establecen Disposiciones para la Elaboración de los Planes
Maestros de las Áreas Naturales Protegidas
x. Decreto Supremo No
016-2009-MINAM – Aprueban actualización del Plan Director de las Áreas
Naturales Protegidas
c.
Conservación Privada
i. Ley No 24656 –
1987 – Ley General de Comunidades Campesinas
ii. Ley No 26834 –
1997 – Ley de Áreas Naturales Protegidas
iii. Decreto Supremo No
038-2001-AG – Aprueban el Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas
iv. Resolución Jefatural No
203-2006-INRENA – Disposiciones Complementarias para el Reconocimiento de las
Áreas de Conservación Privada
v. Decreto Supremo No 008-2009-MINAM –
Establecen Disposiciones para la Elaboración de los Planes Maestros de las
Áreas Naturales Protegidas
vi. Resolución Presidencial No
144-2010-SERNANP – Aprueban Disposiciones Complementarias para el
Reconocimiento de Áreas de Conservación Privadas
vii. Resolución Presidencial No
155-2010-SERNANP – Precisan que Procedimientos Administrativos Para Obtener
Opinión Favorable el Expediente Técnico para Reconocimiento de Áreas de
Conservación Privadas.
d.
Ordenamiento Territorial
i.
Ley No 26821 – 1997 – Ley Orgánica para el Aprovechamiento
Sostenible de los Recursos Naturales
ii. Decreto Supremo No 045-2001-PCM – Constituyen la Comisión
Nacional para el Ordenamiento Territorial
iii.
Ley No 27795 – 2002 – Ley de Demarcación y Organización
Territorial
iv.
Decreto Supremo No 019-2003-PCM – Reglamento de la Ley No
27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial
v.
Decreto Supremo No 087-2004-PCM – Aprueban el Reglamento de
Zonificación Ecológica y Económica
vi.
Ley No 28245 – 2004 – Ley Marco del Sistema Nacional de
Gestión Ambiental
vii.
Decreto Supremo No 008-2005-PCM – Aprueban Reglamento de la
Ley No 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental
viii.
Decreto del Consejo Directivo No 010-2006-CONAM – Aprueban
la Directiva “Metodología para la Zonificación Ecológica y Económica”
ix.
Decreto Supremo No 012-2009-MINAM – Aprueba la Política Nacional del
Ambiente
x.
Resolución Ministerial No 026-2010-MINAM – Lineamientos de
Política para el Ordenamiento Territorial
xi.
Resolución Ministerial N° 135-2013-MINAM – Guía Metológica para
Elaboración de los Instrumentos Técnicos Sustentatorios para el Ordenamiento
Territorial.
e.
Cordillera Huayhuash
i.
Ley N° 26834 Ley
de Áreas Naturales Protegidas
ii.
RM N° 1173- 2002
- AG, reconocimiento como ZR
iii.
RJ N°
012-2005-PCM/DNTDT del 21/12/2005, aprueba Estudio de Diagnóstico y
Zonificación de la provincia de Bolognesi – Región Ancash
iv.
RM N° 098 –
2005, creación de ACP Pacllón
v.
RM Nº 099-2005-AG, creación de
ACP Huayllapa
vi.
R.M. Nº 346-2007-AG, creación ACP Jirishanca
vii.
RM N° 004-2009-
MINAM, creación de ACP Llamac
viii.
Fórum Promoción
y Revaloración de la Cordillera Huayhuash, Primera Vicepresidencia Modesto
Julca – Congreso de la Republica, participación de APPU-HUAYHUASH.
II. ANÁLISIS
A.
CORDILLERA HUAYHUASH COMO ÁREA NATURAL
PROTEGIDA
1. Amenazas criticas existentes en la Cordillera
Huayhuash antes de la declaratoria como zona reservada: Masiva extracción de plantas para leña, Quemas e incendios
forestales, Caza y pesca furtiva, Pastoreo y sobrepastoreo, operaciones de
la Minería Mitsui Proyecto Palca, Turismo desordenado y falta de
Infraestructura, e Incremento de especies exóticas (eucaliptos, pinos,
pastos exóticos).
2.
En concordancia a la Ley N° 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas, su reglamento y otras
normas, se elabora el Expediente Técnico correspondiente para establecer la
Zona Reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH) con RM N° 1173- 2002 - AG, que abarca
los territorios de las comunidades campesinas de Pacllón, Mangas, Llamac y Pocpa
por la provincia de Bolognesi (Ancash), Queropalca, Jesus, Cauri y Tupac Amaru por provincia de Lauricocha
(Huánuco) y Huayllapa, Uramasa por la provincia de Cajatambo y, Quichas por la
provincia de Oyon (Lima), tiene una
extensión de 67,589.76 hectáreas. Cuyo Objetivo
general es la conservación de los ecosistemas de alta montaña
contenidos en esta zona cordillerana, orientados a mantener la integridad de sus procesos
naturales; asegurando la regulación del recurso hídrico en las nacientes de los
ríos Pativilca y Marañón. Dada la poca actividad humana que se realiza en esta
zona hasta la actualidad, las aguas vertidas por esta cordillera mantienen aún
una calidad cada vez más difícil de encontrar, así como la
protección de la excepcional belleza paisajística.
3. Por las características descritas, las comunidades campesinas
circundantes, luego de largos años intensos de discusión y evaluación con el
Estado y la participación de organizaciones vinculadas, conscientes de la
importancia que implica el esfuerzo de conservación, LOGRARON que sus
territorios sean reconocidas como Áreas
de Conservación Privada (ACP) en la Cordillera Huayhuash , creándose el ACP
“Pacllón” (ACP-P) de acuerdo a la RM N° 098 – 2005 toda su extensión comunal, dicho sea de paso aquella
fecha era la tercera ACP a nivel nacional, luego se reconoce
el ACP “Huayllapa” de acuerdo a la RM Nº 0909-2005-AG, el ACP “Jirishanca” con la R.M. Nº 346-2007-AG y el ACP “Llamac” con la RM N° 004-2009- MINAM.
4.
Todas, con la
FINALIDAD de conservar la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash ,
junto con los diversos hábitats y ecosistemas que albergan, para garantizar el
equilibrio y la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción
del uso racional de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población local. Durante los últimos
años en el Perú se ha incrementado de manera favorable la participación de las
comunidades campesinas y nativas para facilitar y llevar a cabo proyectos
exitosos, todos ellos con el propósito de contribuir con la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.
5. El objetivo de
este reconocimiento pretende: proteger las muestras representativas de diversidad biológica de
la Cordillera Huayhuash que incluyen importantes componentes florísticos y
faunísticos endémicos y en diferentes categorías de amenaza, así como promover
la conservación de sus recursos naturales y promover el desarrollo
integral y sostenido de la población local y del ámbito de influencia, entre
otros. En el siguiente Cuadro N° 1, sintetizamos
el establecimiento de la zona reservada, las áreas naturales protegidas administradas
como ACP por las propias comunidades, como también las áreas complementarias a
la espera de su posible categorización y ordenamiento territorial y
zonificación económico ecológico.
6.
Importancia de la Cordillera Huayhuash por
sus valores:
a.
Valores ecológicos
a.
Valores florísticos
b.
Valores faunísticos,.
c.
Valores ambientales,
d.
Valores turísticos
e.
Valores científicos
culturales
f.
Valor Histórico socioeconómico,
7.
Para completar la categorización de la
Cordillera Huayhuash, se implementaron en dos (02) ocasiones Comisiones
Técnicas, con la participación de las autoridades regionales, provinciales,
distritales, comunales y la sociedad civil, donde APPU-HUAYHUASH tomo parte en
dichas discusiones técnicas:
a. Según la primera convocatoria, refrendada con
al RM
Nº 1173-2002-AG, se dispone
que la referida Comisión Técnica, asuma la implementación del proceso
participativo de consulta a la población local, para lo cual le otorga un plazo
de un año a fin de alcanzar el estudio técnico y la propuesta de categorización
correspondiente, debiendo instalarse dentro de los quince (15) días siguientes
a la publicación de dicha norma, mediante documento de visto, y sobre la base
de los Informes Nºs. 004-2011- SERNANP-DDE y 051-2011-SERNANP-OAJ, de la
Dirección de Desarrollo Estratégico y de la Oficina de Asesoría Jurídica del
SERNANP, respectivamente, se informa que la referida Comisión Técnica no se instaló al no haberse acreditado la
totalidad de sus miembros, sin embargo, se realizaron varios talleres
informativos con las comunidades del ámbito de influencia, no pudiendo
continuar con el proceso de categorización por razones de índole presupuestal;
b. Posteriormente,
en dicho contexto, se gestionaron recomponer la citada Comisión Técnica, así
como otorgar un nuevo plazo para la presentación de la propuesta de ordenación
territorial para la categorización de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash; convocatoria
sustentada según la RM N° 076-2011 MINAM, prevista con una duración de siete
(7) meses.
c. En ambas convocatorias no se lograron la definitiva
Categorización de la Zona Reservada Cordillera Huayhuash tal como se tenía
previsto.
Cuadro
N° 1
CUADRO:
DISTRIBUCION DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
|
||||
DENOMINACION
ANP
|
NORMA
|
FECHA
|
AREA (Ha)
|
%
|
Zona
Reservada Cordillera Huayhuash
|
RM Nº 1173-2002-AG,
|
20/12/2002,
|
67,589.76
|
14.39%
|
Área de Conservación Privada “Pacllón”
|
RM Nº 0908-2005-AG
|
15/12/2005
|
12,896.89
|
2.75%
|
Pacllón,
Bolognesi – Ancash
|
||||
Área
de Conservación Privada “Huayllapa”
|
RM Nº 0909-2005-AG
|
15/12/05
|
21,106.57
|
4.49%
|
Copa,
Cajatambo – Lima
|
||||
Área
de Conservación Privada “Jirishanca”
|
RM Nº 346-2007-AG
|
27/04/07
|
12,172.91
|
2.59%
|
Queropalca,
Lauricocha – Huánuco.
|
||||
Área
de Conservación Privada “Llamac”
|
RM Nº 006-2009-MINAM,
|
16/01/2009
|
6,037.85
|
1.29%
|
Pacllón, Bolognesi - Ancash.
|
||||
PENDIENTE
(Sin definir)
|
350,000.00
|
74.50%
|
||
Elaboración:
APPU-HUAYHUASH
|
Fuente.:SERNANP
|
TOTAL
|
469,803.98
|
100.00%
|
8.
Como producto del reconocimiento como ACP, se suscriben
CARTAS DE ENTENDIMIENTO,
entre cada Comunidad y el Estado (SERNANP, ex INRENA) inscrita en los Registros
Públicos de sus jurisdicciones, donde se estipula compromisos que corresponden cumplir a ambas
partes, como la CLAUSULA relacionada a los OBJETIVOS DE CONSERVACIONES DEL
PREDIO:
a. Preservar la integridad y
calidad del paisaje, en particular evitando cambios en uso del suelo que
provoquen disturbios en su morfología y detrimento de su calidad ambiental y
valores culturales
b. Preservar los complejos de
lagunas, nevados y glaciares
c. Conservar espacios para el
mantenimiento de cultivos tradicionales
d. Presentar las especies de
flora y fauna silvestre, las cuales deberán están debidamente especificadas en
el Plan Maestro.
9.
Cada comunidad que administra su territorio como
ACP en la Cordillera Huayhuash, para ello han sustentado la gestión como área
natural protegida en función a su Plan Maestro correspondiente aprobado por la
autoridad competente, a su vez Informan a SERNANP anualmente sobre los
resultados de dicha gestión, como parte de su compromiso comunal.
10.
APPU-HUAYHUASH, conformado por hijos bolognesinos, particularmente pacllinos y desde su fundación viene desarrollando una serie de actividades de
sensibilización y apoyo a las comunidades, participando desde el inicio de las discusiones
Técnicas para su reconocimiento, y durante la gestión como ACP a la fecha, como
parte de nuestro compromiso institucional para ir consolidando la protección y
conservación de la Cordillera Huayhuash el “lugar más bello del mundo”, y un
ordenamiento turístico en la zona. Entre algunas de nuestras actividades
resaltamos:
a.
15 de Noviembre
del 2008, organización del I SEMINARIO TALLER PROVINCIAL: “PROTECCIÓN DE
RECURSOS NATURALES, EDUCACION AMBIENTAL Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI”,
en Pacllón, con la participación de los de todos los profesores de los 3 niveles educativos de la UGEL Bolognesi, donde
se propuso “Pacllón el Primer Distrito Ecológico
y Turístico de la Provincia de Bolognesi”, en razón de que sus dos únicas
comunidades son reconocidas como ACP.
b.
Apoyo en la
Faena de Limpieza de la Cordillera Huayhuash que realiza Mountain Wilderness
Catalunya – Españay la UGEL Bolognesi y
la Municipalidad Provincial de Bolognesi, otros ciudadanos y grupos ambientalistas,
Jahuacocha, 8 de Agosto del 2009,
c. Organización
del Fórum Nacional: “Agua, Recursos Naturales, Minería y Comunidades campesinas
en la Cordillera Huayhuash” - Realizado
el 19 de julio 2010 - Hemiciclo Raúl Porres
Barrenechea - Congreso de la República.
d. Organización
del II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL: “EDUCACION AMBIENTAL Y CANON MINERO
FRENTE AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI”, con la
participación de los profesores de los 3 niveles educativos de la UGEL Bolognesi, autoridades provinciales,
locales y comunales, Chiquian, 24 de Noviembre 2013,
cuyos Acuerdos y Compromisos suscrito se adjunta. Anexo 1.
e. Participación
en el FORO NACIONAL PROMOCION Y REVALORACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH, a
propuesta del Despacho del Primer Vicepresidente del Congreso Congresista
Modesto Julca Jara, el 24/11/14 en el Auditorio Alberto Andrade Carmona –
Congreso de la Republica. Anexo 2.
f.
Participación activa durante el desarrollo
de las actividades de COP20 en Lima, y Turismo en Tiempos de Cambio Climático,
diciembre 2015, cuyas declaraciones adjuntamos. Anexo 3.
g.
Participación activa con el apoyo legal del
Dr. José Zubieta Bejar integrante de APPU-HUAYHUASH, que viene prestando sus servicios profesionales en
forma ad honoren a las comunidades afectadas frente a los conflictos mineros en
la Cordillera Huayhuash, casos del Proyecto “Genial 1,2,3” de la empresa
Solitario Perú SAC; y la necesidad de apoyo a las comunidades para enfrentar la
defensa legal frente al proyecto “Diablo Mudo”
de la empresa minera Raura SA., ubicada en la misma cordillera,
representa una amenaza latente; entre otras actividades.
B.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
1. A fin de promover las inversiones, actividades
económicas sostenibles, el bienestar y seguridad de la población, además de
evitar la generación de nuevas condiciones de riesgos asociados a fenómenos
naturales (sismos, fenómenos del niño, precipitaciones intensas, entre otros), hemos venido recomendando a las autoridades nacionales,
regionales y locales iniciar o continuar con la elaboración de los instrumentos
para el Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash y
sus zonas de influencia en el ámbito provincial.
2. De acuerdo a la Resolución Jefatural N°
012-2005-PC/DNTDT que aprueba el Estudio de Diagnóstico y Zonificación
correspondiente a la provincia de Bolognesi del Gobierno Regional de Ancash,
cuyo estudio de diagnóstico y zonificación caduco su vigencia, por tal motivo
urge su actualización.
3. Conforme a los Lineamientos de Política para el Ordenamiento
Territorial, aprobados por Resolución Ministerial N° 026-2010-MINAM y RM N°
135-2013-INAM , el ordenamiento territorial es un proceso político y técnico
administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales,
económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible
del territorio, la regulación y promoción de la localización y desarrollo
sostenible de los asentamientos humanos, de las actividades económicas,
sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la identificación de
potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos,
socioculturales, institucionales y geopolíticos. El ordenamiento territorial
tiene como instrumentos técnicos sustentatorios a la Zonificación Ecológica y
Económica - ZEE, los Estudios Especializados - EE y el Plan de Ordenamiento
Territorial - POT, el cual a su vez se sustenta en el Diagnóstico Integrado del
Terr¡torio - DlT.
4. Con Carta
Nº 056- 2011/CD-AH, el 8 de setiembre del
2011, dirigido al Jefe de SERNANP se alcanza propuesta de
“ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTIÓN
AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”, en el
marco de la categorización como Zona Reservada Cordillera Huayhuash. Anexo 4.
5. De la misma manera, esta propuesta de OTCH y ZEE se
hace de conocimiento del Congreso de la República, Gobierno Regional de Ancash,
y Municipalidad Provincial de Bolognesi, se adjunta propuesta.
C.
TURISMO COMO VALOR PAISAJISTICO EN LA CORDILLERA
HUAYHUASH
1. La belleza paisajística, características de
esta cordillera, así como el interés de desarrollar en la zona un turismo
ecológicamente sostenible, asegurar el mantenimiento de estos ecosistemas por
el gran valor paisajístico, biológico y socio económico, permitieron establecer Áreas Naturales Protegidas (ANP),
según los alcances de la Ley Nº 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas por el
Estado y su Reglamento (D.S. Nº 038-2001-AG), como indicamos líneas arriba.
2. El valor paisajístico de la Cordillera Huayhuash (el circuito de
caminata = 165 kilómetros en 12 días – considerada entre los más espectaculares
del mundo), es ampliamente conocido, por lo que el desarrollo de una actividad
turística ordenada y con amplia participación de los pobladores locales puede
convertirse en un excelente mecanismo para generar riqueza, motivar mayor
sensibilidad ambiental y demostrar la magnitud del valor de los recursos bajo
modalidades ambientalmente adecuadas de uso. Además, otro de los valores
turísticos más importantes de Huayhuash es la riqueza en tradiciones y cultura
de las poblaciones locales
3. Además, los VALORES CIENTÍFICOS Y CULTURALES (CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA ANCESTRAL DE SUS PUEBLOS), posee un gran potencial para la investigación y desarrollo de programas
de manejo de recursos naturales y culturales. La existencia de un gran
número de glaciares concentrados en un área relativamente pequeña le otorga una
importancia singular para el desarrollo de investigaciones en glaciología,
meteorología, hidrología, estudios que pueden complementarse con los que
ocurren en la cordillera Blanca, AHORA QUE ACABA DE CREARSE EL Instituto de
Glaciología.
4. A la fecha viene practicándose un turismo desordenado, las comunidades
se sienten impotentes e imposibilitados en lograr el ansiado ordenamiento turístico.
5.
Desarrollo
ambiental y turismo. Incorporar principios de mejora de la calidad de vida
pero conservando los recursos culturales, arquitectónicos y paisajísticos del
área de conservación que implica la dotación efectiva de servicios básicos de
calidad que permitan dar soporte a las actividades de preservación y promoción
productiva, tratando de reducir los niveles de contaminación por residuos
orgánicos, inorgánicos y sólidos, haciendo sostenible la conservación en la
Cordillera Huayhuash y sus pueblos.
D. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
1. La Cordillera Huayhuash, no es ajena al
proceso del calentamiento global. El retiro de los glaciares es cada vez más
notorio, como el caso de la laguna Solteracocha ubicada debajo del Jirishanca,
donde hace 30 años bloques de hielo flotaban en sus aguas y gigantescas masas de
hielo cubrían la parte superior de dicha laguna, hoy existe un retiro de más de
500 m.
2. Los efectos del calentamiento
para los países andinos en general significa pérdida de las grandes
reservas congeladas de agua dulce y de biodiversidad, además de alteración
ambiental. Si no se toman medidas rigurosas las consecuencias para los ecosistemas y
para los seres humanos serán irreversibles. O se realiza una acción
global y radical o los efectos serán inevitables.
3. A través de las instancias del Gobierno peruano exigir que
la Deuda Ecológica como obligación y responsabilidad que tienen los países
industrializados del Norte con los países del Tercer Mundo, por el saqueo y
usufructo de sus bienes naturales como petróleo, minerales, bosques,
biodiversidad, conocimientos, bienes marinos y por el uso ilegítimo de la
atmósfera y los océanos. Por el intercambio ecológicamente desigual, pues estos
bienes son exportados sin tomar en cuenta los daños sociales y ambientales y la
energía humana de sus pueblos.
E. PLANIFICANDO LA SOSTENIBILIDAD DE LA GESTIÓN COMO ACP
1. Según SERNANP, los BENEFICIOS
DE CREAR, ADMINISTRAR Y GESTIONAR UN ACP establece Seguridad jurídica sobre la tierra.
Reconocido con una Resolución Ministerial como es el caso de las comunidades
circundantes a la Cordillera Huayhuash, la cual permite proteger la
propiedad ante intereses de terceros que quieran hacer un uso
diferente al establecido por el propietario, el recurso legal se llama oponibilidad jurídica, y
asegura que se respeten las condiciones de uso establecidas sobre el predio,
incluso cuando terceros aleguen desconocer su establecimiento. Las ACPs
están Inscritos en el Registro y Catastro Oficial que lleva
SERNANP donde quedan reconocidos los valores biológicos,
ambientales y paisajísticos que motivan su conservación.
2. Las condiciones de uso del predio están inscritas
en la ficha de la propiedad inmueble de los Registros Públicos.
3 . El objetivo fundamental de una buena gestión se
basa en la búsqueda de la sosteniblidad ambiental, los procesos que se desarrollen,
productivos, sociales o culturales, se promuevan y velen por la recuperación,
conservación y manejo del medio natural y cultural. Con el fin de lograr el
bienestar de los pobladores, los que en este espacio asumen el rol de usuarios
y beneficiarios del ecosistema existentes en el área.
4. Para lograr y
consolidar la conservación efectiva y sostenible de las ACPs en la
Cordillera Huayhuash, se requiere un modelo de gestión que permita
una administración eficiente, eficaz, participativa, plural e
inclusiva que se adecúe a las necesidades de cambio en la gestión, asumiendo el
territorio como base del desarrollo bajo los principios de la conservación ambiental. El modelo de
gestión propuesto debe permitir que la
administración se identifique con un rol de agente facilitador y
promotor del desarrollo humano
sostenible del área de conservación, tomando en cuenta las características socioculturales de su población.
Por lo tanto,
este modelo de gestión horizontal y democrática,
participativa y concertadora que, a partir de la gestión de acciones de conservación ambiental, siente las bases
para la promoción del desarrollo humano
y social de su población.
5. Este
modelo de gestión propuesto se sustenta en los criterios de modernos
modelos de gestión, como: la
voluntad por una administración eficiente y eficaz con enfoque de corresponsabilidad,
principios del buen gobierno, promoción sostenida del área de conservación, manejo racional de los
recursos locales, apertura a la rendición de cuentas y auditoría de la gestión,
eficiencia en la administración y prestación de servicios, Capacidad de
cambio organizacional y de adaptación a nuevos contextos de gestión, aspecto
que a la fecha adolece.
6. Planificación
por objetivos, concertación con la población y con las autoridades locales para
hacer más viable la conservación del área en mención, descentralización en la
toma de decisiones que repercutan en el beneficio del área de conservación y la
población, capacidad de adecuación y
adaptación a las normatividades vigentes sobre conservación, actitud de
previsión y no de resolución de problemas.
7. Estas
características permitirían que los Comités Concertados de Gestión CCG
propuestos sean más eficientes, eficaces y se vinculen mejor, no sólo con la
población sino con las autoridades
locales, ya que una debilidad recurrente en la zona sería precaria
relación entre comunidad y gobierno
local. Por ello, es necesario precisar que el CCG sea una agrupación humana que surja de la interacción
social a nivel micro, que pueda satisfacer
las necesidades de conservación de su ámbito, que interpreta y ejercita
el mandato implícito de cumplir la misión contemplada en
el PM para liderar los procesos y acciones
de conservación de sus ámbitos, que contribuya paralelamente a promover
el desarrollo humano sostenible en la
región.
8. Por
lo tanto, los CCG promoverán procesos en lugar de ejecutar sólo las actividades
contempladas en sus PMs. Convocará y articulará a los actores locales bajo
una perspectiva sistémica de
participación en la gestión eficiente que prioriza la conservación del área,
asumiendo los objetivos integrales propuestos.
9. Así mismo, negociará con los actores
externos, buscando fortalecer los procesos de posicionamiento de las
fortalezas locales y la cooperación en función de los objetivos concertados,
asumiendo además un compromiso que adopta la forma de un reto institucional
para tratar de unir lo global con lo
local, construyendo y fortaleciendo una cultura local ciudadana que
priorice la conservación de su ambiente.
10. Este modelo de gestión como ACP en la Cordillera
Huayhuash , debe permitir evaluar y
monitorear los procesos y resultados que se dan en la jurisdicción local
bajo un enfoque de corresponsabilidad. Todo ello enmarcado bajo un principio
descentralizador y altamente democrático que tenga como política una
articulación más efectiva entre lo público
y lo privado, con una actitud de gobierno, no de resolución de
problemas sino de previsión, permitiendo así incrementar las
oportunidades de desarrollo,
principalmente de la comunidad y,
posteriormente, del distrito y la provincia.
11. En las
actuales circunstancias, es prioritario conservar la diversidad biológica
de la Cordillera Huayhuash que se
encuentra dentro de las comunidades campesinas mencionadas, así como los
diversos hábitats y ecosistemas que alberga, para garantizar el equilibrio y
la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del
uso racional de los recursos
naturales con miras al desarrollo sostenible de la población local, para lo
cual tiene que implementarse programas de investigación, diversas
actividades básicas, por componentes, junto con los valores culturales
asociados, mediante la articulación de alianzas estratégicas entre los
pobladores locales, los actores externos y el Estado,
combinando diversas medidas de conservación y niveles de uso de recursos
con la poblaciones locales.
12. Finalmente estas comunidades, para
enfrentar este nuevo reto con el diseño de gestión planteado en el manejo de sus recursos como
ACP, deben asumir que su organización comunal
adopten la flexibilidad, contrariamente a los estándares de gestión
establecidos, para no rigidizarse y
convertirse en bonitos recuerdos de protagonismo.
13. Esta
flexibilidad representa, ser administrados directamente por miembros de sus organizaciones
comunales, teniendo como ente regulador a SERNAP y otros, pero que puedan ser
revisados, monitorizados, evaluados y rediseñados cuantas veces se quiera
y puedan ser auditados fácilmente y la
responsabilidad ante cualquier eventualidad debe recaer en ellos.
14. Desde este
enfoque, las ACP en la Cordillera Huayhuash, administradas por las
comunidades circundantes como herederos legítimos, se preparan para las nuevas
necesidades de estos tiempos, garantizando la conservación de la biodiversidad
y el ecosistema de la zona, con eficacia operacional, la eficacia para lograr
resultados de acuerdo a los objetivos planteados
y la efectividad que se traduzca en valor para estas comunidades,
utilidades para mejorar la calidad de
vida de sus habitantes, y ser competitivos en un mundo cada vez más pequeño y
con deterioro ambiental en incremento, donde nos obligan a diseñar nuevas organizaciones acorde con las nuevas
necesidades que el país enfrenta, de la que
estas comunidades de la Cordillera Huayhuash no son ajenas.
F.
AMENAZA DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
1.
CONCESIONES MINERAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH.- Hasta 1990, solo había 8 concesiones mineras, a
la fecha sobrepasan los 125 en todo el territorio de la Cordillera Huayhuash superpuestas
a las áreas naturales protegidas y la zona reservada.
2.
MINERA SANTA LUISA PROYECTO PALLCA subsidiaria de la japonesa Mitsui, que viene contaminando
desde 1990, sus ríos, lagunas y fuentes de agua (la pintoresca laguna Jahuacocha
viene siendo contaminada, ubicada debajo de la zona de operaciones). Está
solicitando ampliar sus operaciones a áreas adyacentes sin la aprobación del
EIA respectivo. A su vez, cuenta con 23 concesiones en todo el ámbito de la
cordillera.
3.
MINERA RAURA, por el lado oriental en la provincia de
Lauricocha – Huánuco, desde hace 50 años viene contaminado sus lagunas,
transformando en depósito de relaves, las comunidades de la zona se encuentran
enfermas por la contaminación del ambiente, suelo y agua; esta empresa viene
ampliando sus operaciones con el
PROYECTO DIABLO MUDO en el mismo nevado Diablo Mudo en el corazón de la
misma cordillera.
4.
MINERA SOLITARIO PERU CONCESIONES GENIAL 1, 2 y 3 han sido AUTORIZADAS por INGEMMET, para operar, luego
que el Consejo Nacional de Minería falle a favor de la minera, desconociendo
derechos y reclamos de las comunidades de Pacllón, Mangas, Chamas, Nanis,
Huayllapa y otros, por lo que
APPU-HUAYHUASH conjuntamente con las comunidades afectadas ha judicializado las
concesiones.
G.
ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
·
No cazar especies endémicas, amenazada o incluidas en la Lista aprobada por
DS N° 034-2004-AG, DS N° 014-2004-AG
·
No realizar quema de pastos
·
NO efectuar cambios de uso de tierra del predio, consignado en la zonificación.
·
No desarrollar proyectos de infraestructura de gran volumen (carreteras,
centrales eléctricas, etc) que altere el paisaje, atentando con ello los
objetivos de conservación del ANP.
·
No utilizar explosivos de ninguna clase
·
No a la pesca utilizando implementos depredadores
·
No arrojar basura.
III.
CONCLUSIONES
1. Objetivo de Conservación: proteger muestras representativas de diversidad
biológica de la Cordillera Huayhuash que incluyen importantes componentes
florísticos y faunísticos endémicos y en diferentes categorías de amenazas.
Conservar los bosques de queñual (Polylepis
webervaueri), Torito pechicenizo “Anairetes
alpinus”, Cotinga cachetiblanco “Zaratornis
stresemanni”.
2.
Bienestar ambiental que aportan las comunidades campesinas como
propietarios en la Cordillera Huayhuash a la sociedad, al destinar sus
territorios como área natural protegida para preservar de acuerdo a los
objetivos planteados, es un valor altruista y de alta importancia no solo a
nivel local sino mundial.
3. Las actividades productivas que se ejecutan
en las ACP de la Cordillera Huayhuash están definidas en su Plan Maestro
aprobado por SERNANP,
4.
Al reconocerse un ACP no se limita el
desarrollo de actividades económicas solamente por parte del propietario, debe tenerse en cuenta que estas no vayan contra los objetivos de
conservación del área.
5.
Existen
PELIGROS DE LA MINERIA: La Empresa Minera Santa Luisa (Mitsui), ha
construido canchas de relave a 3 km de la cordillera Huayhuash en el lugar
denominado Pallca Pampa (Ogocuta), por el lado oeste (Bolognesi). Los datos del
EIA realizados por la mina Santa Luisa no reflejan los valores reales que
indican la contaminación, Indiferencia y desinterés por parte del MEM y MINAM,
frente a esta situación de alto riesgo ocasionado por la
mina. Con la explotación de este proyecto la empresa minera
contamina los ríos Cuncush y Llamac desde la década pasada, de la misma manera
amenaza al Jahuacocha. Pretenden devastar esta zona, secar lagunas y contaminar
la fuente de nacimiento de los ríos, luego desplazar a comunidades campesinas y
proyectos agropecuarios, concesiones mineras No pueden vulnerar los derechos de otros.
6.
“En países europeos deshacerse
de un glaciar sería impensable; no es que no sería posible e irrealizable, sino
impensable...”.Pedro Arrojo,
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, España, y primer
español en recibir el Premio Goldman de medio ambiente. Axel Dourojeanni,
consultor de organismos internacionales en materia de medio ambiente y recursos
naturales y doctor en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Estatal de
Colorado, EEUU, señala que “hay zonas donde no debe haber minería y punto, lo
cual no significa no a la minería a rajatabla y sin pensar en ninguna
alternativa”. Dourojeanni afirma que la minería en glaciares es un tema
muy delicado. “El glaciar es una reserva de agua natural que nos salva de
momentos de mayor escasez”, explica. “La minería, lamentablemente, aunque
quiera hacer lo mejor, aun cuando no quiera, destruye el ambiente. Hemos visto
que el solo hecho de que haya camiones pasando por un camino, éstos levantan
polvo que cae sobre un glaciar; el glaciar cambia y comienza a calentarse
porque el color negro atrae el calor”.
7.
Primera Conclusión: ÁCPs, mecanismo de desarrollo local, que requiere:
·
Responsabilidad en su implementación.
·
Afinar la reglamentación complementaria.
·
Ponerlo en marcha, como una buena oportunidad de desarrollo sostenido y
conservación para comunidades indígenas/campesinas, en alianza con empresas,
ong´s, instituciones públicas/privadas,
·
Enrumbar como sociedades sostenibles.
8. Segunda Conclusión: Mitigar el peligro de las fuentes de agua
·
Impulsar políticas públicas de ordenamiento territorial y protección de
cabeceras, con la protección de los acuíferos y otras reservas de regulación de
los cauces de ríos, para no romper
nuestras reservas hídricas.
9. Tercera Conclusión: Políticas de protección de derechos básicos
·
El debate no sólo debe ser económico sino que debe incluir criterios de
ordenamiento territorial y de protección de los derechos básicos de las
comunidades más vulnerables que habitan en zonas de alta montaña.
·
La protección, la producción económica y la salud de las poblaciones que
están a lo largo de una cuenca deben estar por encima de las pretensiones
sólo económicos.
10. Cuarta Conclusión: No imponer producción bajo cualquier costo.
Ordenar el territorio bolognesino, con políticas donde no deben imponerse
criterios de producción bajo cualquier costo. Se debe optar por criterios
ambientales, económicos y sociales, sobreponiendo los valores, los derechos
humanos, el derecho a la salud y el derecho a vivir en un ambiente sano, como
lo garantiza la Constitución.
11. Las
comunidades campesinas y pueblos indígenas, siguen siendo el vivo ejemplo de
que el neoliberalismo, el capitalismo y el lucro individual no son la única
forma de vida para todos y todas. Y quizás por eso los neoliberales prefieren
su muerte bajo la forma de colonialismo, extractivismo y dominación cultural,
pues la presencia indígena y comunal les recuerda que otro mundo es posible,
que se puede convivir en comunidad con una economía por y para la comunidad.
IV.
RECOMENDACIONES/PROPUESTAS
1. Conservar la fauna y flora nativa: vicuñas, tarucas y otras especies, y sustituir
ovinos gradualmente por especies más productivas.- Con 1, 000 vicuñas, se puede
obtener por año unos 60 Kg. de fibra por 20, 000 dólares (385 dólares el kg y la de ovino S/. 0,50 el kg.), reimplantar la
experiencia exitosa de otras comunidades con el manejo de los camelidos sudamericanos. Con mas vicuñas obtendrán
mayores ingresos”. La pobreza se supera solo generando mayores ingresos. No hay otro camino.
2. Urgente elaboración e implementación del Plan Turístico de la
Cordillera Huayhuash con la participación de autoridades regionales,
provinciales, locales, comunidades y la sociedad civil.
3. Impulsar la agricultura familiar, promoción de la economía a las actividades
sostenibles y limpias
4. Organizar comunidades desde una perspectiva de la sostenibilidad y acceso a fondos para su
desarrollo (ejemplo ACP) como organización fuerte.
5. Reforestar a gran escala las zonas de influencia de la Cordillera
Huayhuash
6. El estado peruano rediseñe LAS CONCESIONES MINERAS EN FUENTES DE AGUA,
intangibilidad de las cabeceras de cuencas. Ninguna actividad minera en cabeceras,
fuentes y cuencas de agua y nevados.
7. Impulsar Becas de alumnos: Tesis, investigación
en diferentes campos en convenio con universidades. Impulsar, la
investigación científica en biogenética y la industria del turismo como fuente
de un desarrollo sostenido, considerando su actual situación de ACP.
8.
Cada pueblo de la provincia debe contar con plantas de tratamiento de
aguas residuales
9.
Impulsar la Derogatoria de la Ley
30230 que se aprobó en julio de 2014 con el fin, según el gobierno, de
dinamizar la inversión que atenta contra el ejercicio de la propiedad privada
de las comunidades campesinas y nativas y el ordenamiento territorial en el
país (Ley de la Madre Tierra (Bolivia), Ley del Derecho a la Tierra (Ecuador)).
10. El PLAN MAESTRO, Incorporar programas, actividades y proyectos al
Programa de Desarrollo Provincial y Local.
V.
ANEXO
Anexo 1.
Conclusiones del II
SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL: “EDUCACION AMBIENTAL Y CANON MINERO FRENTE AL
DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI”, con la participación
de los profesores de la UGEL Bolognesi, autoridades provinciales, locales y
comunales, Chiquian, 24 de Noviembre 2013, cuyos
Acuerdos y Compromisos suscritos.
Anexo
2
Propuesta de
nuestra Participación
en el “FORO NACIONAL PROMOCION Y
REVALORACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”, a propuesta del Despacho del
Primer Vicepresidente del Congreso Congresista Modesto Julca Jara, el 24/11/14
en el Auditorio Alberto Andrade Carmona – Congreso de la Republica.
CONCLUSIONES
DEL “FORO NACIONAL PROMOCION Y REVALORACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”
Llevada a cabo el 24/11/14
Auditorio Alberto Andrade Carmona
Ponentes:
-
Jim
Bartle
-
Florencio
Bernabé Gonzales – APPU-HUAYHUASH
-
Vidal
Mendoza Huaranga – Comunidad de Pacllón (Representando a las comunidades)
-
SERNANP
-
MEM
Inauguró
el evento Congresista Daniel Mora Zevallos.
PENDIENTE:
-
Impulsar
el turismo
-
Proteger
de las mineras
-
Ya
no hay tiempo para el COP20
-
Appu-
Huayhuash, miembro nato del equipo de trabajo
Ponentes:
-
El
sr. Jim Bartle (desde 1978 en Perú), en su condición de editor del libro “Cordillera
Huayhuash”, durante su disertación mostro las bondades paisajísticas y belleza
de los nevados de la Cordillera Huayhuash, a su vez manifesto su preocupación
por las actividades mineras del Proyecto Pallca y Proyecto Diablo Mudo, que
vienen generando contaminación en la zona.
-
A
su turno el Sr. Florencio Bernabé Gonzales en su calidad de Presidente de la Asociación
Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
(APPU-HUAYHUASH), asociación sin fines de lucro, fundado por un grupo de
ciudadanos provenientes de las diferentes comunidades del entorno Huayhuash,
desde el año 2002; propiciadores para el reconocimiento de las ACP
administradas por las propias comunidades en la mencionada cordillera, mostro
que los valores naturales y culturales permitieron su reconocimiento como ANP a
las 4 comunidades campesinas: Pacllón, Huayllapa, Queropalca y Llamac.
Coincidió con el Sr. Bartle sobre lo negativo que representa las actividades
mineras en la zona que contamina sus aguas y deteriora el medio ambiente, el
incremento de las ultimas concesiones mineras es otra preocupación latente.
También mostró su preocupación por la falta de un Plan Turístico, tomando en cuenta que las ANP, representan el 80%
de los valores biodiversos y lo limpio de sus fuentes de agua en peligro, a la
fecha se practica un turismo que
deteriora el medio ambiente, la logística y las agencias son gerenciadas
desde Lima o Huaraz, cuyo beneficio para las comunidades es mínima.
-
El Sr. José Luis Martinez Rivera, en su
calidad de representante de la Dirección de Desarrollo Estratégico del SERNANP,
dio cuenta que las Zona Reservada como las ACP en las cordillera Huayhuash
juegan un papel importante de conservación de las fuentes de agua y del medio
ambiente en la zona, como objetivos previstos para el reconocimiento como área
protegida, que cumplen tal propósito sus comunidades circundantes; a la espera
de completar otras áreas protegidas en la Zona reservada y territorios
comunales.
-
El
Sr. Jose Quinteros como representante del MEM, mostro que las operaciones
mineras están en función a la oferta y demanda de los metales en el extranjero,
y las propiedades mineralógicos del eje de la beta minera que recorre de sur a
norte desde la cordillera Raura, pasando por Huayhuash hasta Antamina, los
transforma en importantes reservas mineras para el país. Las prospecciones y
concesiones existentes obedecen a esa realidad minera. Para el representante de
este sector, solo es importante desde este punto de vista, no considera valioso
los otros valores de estos territorios.
-
El
señor Vidal Mendoza Huaranga Presidente de la Comunidad Campesina de Pacllón,
en su calidad de representante de las comunidades circundantes a la cordillera
Huayhuash, mostro que no recibe apoyo adecuado del Estado peruano a través de
las instituciones representativas, estas comunidades destinaron sus territorios
como ANP, de cuyas bondades se benefician propios y extraños, para lo cual
siguen aplicando sus conocimientos ancestrales sobre protección del medio
ambiente en sus actividades.
-
La
Srta. Isabel Mendoza Navarro, como representante del MINCETUR, mostro que el
turismo en la zona no tiene registros estadísticos, los caminos carreteros que
conducen a la zona tienen deficiencias, descuido de sus alcaldes, que no
ofrecen garantías a los turistas, vienen trabajando planes turísticos con los
alcaldes provinciales, para impulsar esta actividad como parte del desarrollo
de sus pueblos. Al finalizar esta parte del evento, la cantautora Julia Palma
interpreto el tema alusivo “Defendiendo al Medio Ambiente”, relacionado con la
tragedia del nevado Diablo Mudo.
ANÁLISIS
DEL FORO:
-
Establecer
el coordinador del equipo
-
Convocar
miembros
-
Mesa
de trabajo
CONCLUSIÓN Y
PROPUESTAS:
APPU-HUAYHUASH
PLANTEA:
PROPUESTAS PARA LA PROMOCIÓN Y REVALORACION DE
LA CORDILLERA HUAYHUASH
CONCLUSIONES
· ¿Cómo recordarán este momento nuestros hijos? Digámosles que
nosotros hicimos todo lo que pudimos.
· Es importante promover diálogos entre los conocimientos tradicionales y
científicos enfocados a la conservación y uso sostenible de estos sistemas
naturales estratégicos y frágiles. La cultura andina tiene muy importantes
aportes que hacer a la conservación y desarrollo sostenible.
· Nuestros antepasados de las diferentes culturas andinas en zonas altas
han manejado sabiamente los ecosistemas de forma sostenible.
· El Perú requiere implementar urgentes políticas gubernamentales públicas
de prevención y mitigación de desastres naturales para evitar efectos negativos
del retroceso de los glaciares, por efecto del cambio climático.
· La Cordillera Huayhuash por su influencia directa en varias provincias,
dichos efectos se vienen sintiendo con mayor fuerza a nivel local, significa
que también las autoridades municipales tendrán que jugar un rol fundamental.
Urge buscar formas para dar mayor protagonismo a los afectados, comunidades
campesinas e indígenas, tanto en la discusión como en la elaboración de
propuestas.
· Impedir toda actividad minera y cancelar las concesiones existentes
en la Cordillera Huayhuash, por considerarse ANP y ZR, cabeceras de cuenca y
fuente de agua como ecosistema regulador y la existencia de biodiversidad en
peligro.
· Declarar intangible los
glaciares y fuentes de agua a través de una Ley.
· Repoblamiento con fauna
nativa y reforestación a gran escala con plantas nativas (quenual) en las 3
provincias.
· Elaborar un PLAN TURÍSTICO INTEGRAL con participación
de las comunidades como administradores de las ACP, gobiernos locales,
provinciales y regionales, e instituciones estatales, privadas y la sociedad
civil. Impulsar el turismo en sus diferentes modalidades (científico,
ecológico, de aventura, místico, etc.)
· Voluntad política para que
como conclusión de la realización de la COP20 -2014 en Lima, se impulse la “intangibilidad de los glaciares y fuentes
de agua”
PROPUESTAS
Conformación de un Equipo
Técnico para establecer la propuesta respecto a:
·
Proyecto de Ley sobre intangibilidad de los glaciares y fuentes de agua
·
Suspensión de actividades y concesiones mineras en la Cordillera
·
Estudio de un Plan Turístico Único
·
Conformación de una Mesa de Trabajo multidisciplinario
· Reglamento de Mesa de
Trabajo.
PLAN ESTRATÉGICO
DE MITIGACIÓN ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CKLIMATICO EN LA CORDILLERA
HUAYHUASH
Frente al notorio impacto del
cambio climático por efectos del calentamiento global en los glaciares andinos,
requiere establecer políticas de gobierno y diseñar planes y proyectos de
mitigación para la protección de glaciares y la justicia climática en la
Cordillera Huayhuash.
La preservación de los bosques y los programas de
reforestación constituyen un elemento esencial para contar con mejores
condiciones naturales para la mitigación de carbono. Estos programas de
mitigación pueden considerar tres estrategias principales:
a.
conservación de reservorios de carbono (bosques naturales) existentes,
b. aumentando del tamaño de los reservorios de carbono (reforestación), y
c. sustitución por productos biológicos producidos de manera sostenible.
b. aumentando del tamaño de los reservorios de carbono (reforestación), y
c. sustitución por productos biológicos producidos de manera sostenible.
ESTRATEGIA:
REFORESTACIÓN Y ARBORIZACIÓN DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
La Cordillera Huayhuash abarca 3 provincias:
a) Bolognesi (Ancash) con sus
15 distritos: Abelardo Pardo
Lezameta, Antonio Raymondi, Aquia, Canis, Cajacay:Chiquián, Colquioc,
Huallanca, Huasta, Huayllacayán, La Primavera, Mangas, Pacllón, San
Miguel de Corpanqui, Ticllos;
c) Lauricocha (Huánuco)
con 7 distritos: Baños, Jesús, Jivia, Queropalca, Rondos, San Francisco de Asís, San
Miguel de Cauri.
Por lo que es prioritario implementar un Plan de Reforestación Integral
en las tres provincias, las zonas de amortiguamiento de la cordillera, con la
participación de estudiantes de las provincias mencionadas.
Según las estadísticas del 2014 del Ministerio de Educación, la población escolar por las tres provincias es la siguiente: Bolognesi Cajatambo, Lauricocha cuentan con 10 mil, 3 mil y 8 mil estudiantes respectivamente, que suman más de 20 mil estudiantes.
Cada estudiante que siembre y cuide durante el tiempo de permanencia como estudiante un mínimo de 10 plantitas como parte de su responsabilidad al medio ambiente. Inicialmente sembraríamos más de 100 mil plantitas cada año.
Para lo cual autoridades comunales, locales, regionales y nacionales asumirán ese compromiso. Y el Gobierno Central como Política de Estado a través de sus correspondientes sectores serían los encargados de implementar este proyecto. La reforestación permitirá mitigar los efectos del cambio climático, entre otras ventajas.
Lima, Diciembre 2014
Elaboración: Ing. Florencio Bernabé Gonzales
APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera
Huayhuash
Anexo 3
Planteamiento durante
el desarrollo de las actividades de COP20 en Lima, y Turismo en Tiempos de
Cambio Climático, diciembre 2015, cuyas declaraciones adjuntamos.
CONCLUSIONES
DE TURISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO CLIMATICO
ENCUENTRO
INTERNACIONAL
PARTICIPANTES BASE
DE LA ALIANZA KUALA LUMPUR DECLARACIÓN DE ASIA Y EL PACÍFICO
CON LA PARTICIPACIÓN DE
APPU-HUAYHUASH
Centro Cultural de San
Marcos
Casona de San Marcos
3 y 4 de diciembre 2014 –
Lima
RESUMEN DE ALGUNAS
EXPOSICIONES:
Perú, Piura.
Comunidad Campesina de Yanta.
Esta
comunidad protege un área de 20 mil hectáreas de páramos-humedales, que son
fuente de agua, ricas en flora y fauna. Amenazados por proyectos hoteleros para
el turismo en Yanta; frente a ello, esta comunidad viene proponiendo patentar
las plantas medicinales que abundan en la zona, su valor medicinal puede servir
a la humanidad, además sirva como uno de los fundamentos para evitar las
pretendidas concesiones, a su vez están organizados para vigilar la zona de
cualquier intento de apropiación.
Perú, Ancash, Huanuco
y Lima. Comunidad Campesina: Pacllón- Huayllapa – Queropalca – Llamac en la
Cordillera Huayhuash. (APPU-HUAYHUASH)
Territorio
de estas comunidades ubicadas en la Cordillera Huayhuash han sido reconocidas
áreas naturales protegidas, que vienen siendo administradas como Área de
Conservación Privada, por sus valores faunísticos, florísticos, culturales y
fuentes de agua que alimenta a ambas cuencas: Pacifico y Atlántico, donde se
ubica los únicos glaciares tropicales del mundo con el Yerupaja el segundo pico
más alto del Perú después del Huascaran. La práctica del turismo en esta zona
no obedece a ningún plan, es desordenado, este hecho perjudica como por ejemplo
los restos sólidos que en el camino se deja. A ello se suma las actividades
mineras tanto del proyecto Palca de la empresa Santa Luisa (Mitsui) en el lado
occidental y la empresa Raura que viene operando en el lado sur y oriental. Los
efectos del cambio climático son muy notorios: desglaciación acelerada de los
nevados, alteraciones climáticas que están desapareciendo algunas especies y la
aparición de otras.
Argentina
Los
Andes de la Patagonia
son continuamente amenazados por las mineras, frente a esto las comunidades
Mapuches se han organizado para concientizar su entorno acerca de los peligros
que significa la contaminación minera, para lo cual comenzaron por recuperar su
cosmovisión, legado de su cultura y difundirla a su alrededor, logrando el
retroceso ante intentos de seguir concesionando más su territorio.
Su
siguiente logro será la aprobación de la Ley del Buen Vivir consolidando así su
posición y derecho de proteger sus territorios.
Costa Rica
La
duplicidad del modelo neo liberal junto al desarrollo de proyectos sostenibles
ha resultado en la conversión del medio ambiente en una fuente de ingresos
económicos, con pocos beneficios para la población local, es cierto, se cumplen
objetivos ambientales pero se ignora la justicia social.
Desde
1990 casos como el Área de Conservación del Arenal Tilaran de 250,000
hectáreas, proyecto privado denominado “Industria Verde” ha desencadenado el
aumento de la pobreza y la desigualdad entre los costarricenses, además de la
expropiación de sus tierras, agua, conocimiento y su actividad productiva.
Filipinas e islas
Fiji
Isla
Fiji es una de las tantas islas que se encuentran amenazadas por el aumento del
nivel del mar. Debido a que sus habitantes carecen de recursos, corren el
riesgo de recibir propuestas de grandes hoteles turísticos perdiendo así el
derecho de propiedad de sus tierras (a orillas del mar), su hábitat y sus
conocimientos ancestrales.
Filipinas
es un país donde la economía gira en torno al turismo, el cual poco a poco ha
ido desplazando a comunidades nativas de su hábitat, no se les ha dado la
oportunidad de que ellos se beneficien directamente de esta actividad, al
contrario se aprovechan de desastres como el tifón Hayhan para desplazarlos y construir
grandes hoteles cerca al mar.
CONCLUSIONES:
· Impedir que
el medio ambiente sea vulnerado – su ecosistema, flora, fauna, biodiversidad-
por el desarrollo de cualquier actividad económica.
· Estar
alertas ante propuestas de proyectos privados “eco turísticos sostenibles” que
invierten grandes sumas de dinero los cuales por su poder económico terminan
desplazando a la población local propietaria de dichos territorios.
· La
protección del medio ambiente debe incluir a los pobladores locales asentados
en la zona, son quienes han desarrollado una cultura a lo largo de muchos años,
por lo tanto, reconocer ese derecho de las comunidades sobre los territorios,
debe ser directamente beneficiarios económicos correspondiente (Justicia Social
y Cambio Climático).
· Toda
iniciativa debe comenzar de las personas directamente afectadas por el cambio
climático -en este caso la comunidad nativa o indígena- de manera que cualquier
logro, una vez legitimizado pueda ser alcanzado a ellos a través de
instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que ayuden consolidar lo ya logrado.
· El turismo
representa el 5% de emisión de dióxido de carbono (CO2). Y el
transporte aéreo y marítimo es el principal causante de las emisiones de efecto
invernadero generadas por el turismo. El transporte aéreo es responsable del
60% de contribución de CO2 del turismo internacional.
PROPUESTAS:
· Reforzar
entre los miembros de las distintas comunidades la valoración de sus tierras y
la trascendencia de sus recursos naturales para su subsistencia y la del mundo,
para que por ningún motivo se vean tentados a venderlas a grandes
transnacionales o grupos económicos, sino buscar que las agencias turísticas de
la zona cuyos dueños son los mismos pobladores se unan y organicen y lideren
juntos un turismo sostenible que combine los conocimientos técnicos de las
agencias de la zona con los conocimientos de conservación de las comunidades
indígenas o nativas; evitando así que en un futuro puedan ser desplazados,
privados de sus tierra, su ecosistema y sus derechos.
· Las
comunidades indígenas o nativas, pongan en valor sus recursos naturales y sus
conocimientos consuetudinarios y gestionen ante los organismos estatales
correspondientes (SERNAP) el reconocimiento de sus territorios como área
natural protegida (ANP) administradas por las mismas comunidades como área de
conservación privada (ACP) – experiencia que viene dando buenos resultados en
la Cordillera Huayhuash y otras zonas, donde se reconocieron a 4 comunidades en
la misma cordillera.
· Generar una
conciencia ambiental, acercando a las personas de la ciudad sobre la realidad
de las poblaciones nativas e indígenas, promoviendo la realización de
conferencias y seminarios sobre el cambio climático con mayor alcance en su
difusión, con el objetivo de articular a todas las asociaciones civiles
organizadas, e invitar a interesados aunar esfuerzos en el tema ambiental.
Tener en cuenta que el poblador frente a una transnacional es como enfrentar un
individuo frente a un país, donde claramente el país con todo su poder y fiel
al sistema va a buscar lucrar sin importar las consecuencias ambientales.
· Que se
impulse el desarrollo de un turismo científico, que valore la flora y fauna.
Que promueva que personas del mundo vengan en la búsqueda de nuevas especies y
que revalore las ya existentes para que formen parte del conocimiento
científico mundial. Resguardando siempre el intento de apropiación
intelectual que debe pertenecer a la comunidad donde pertenezca la especie.
· Cualquier
plan turístico que desarrolle un turismo sostenible tiene que además de lo ya
mencionado tomar en cuenta la contaminación generada por el transporte aéreo y
marítimo, factores altamente contaminantes dentro del sector.
Lima,
Diciembre 10 del 2014
APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana
de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
Inscrito en los
Registros Públicos N° 1186574
Lima - Perú
Anexo 4
DECLARACION DE LOS ANDINOS DEL PERU
FRENTE A LOS DESAFIOS DEL CAMBIO CLIMATICO Y
A PROPOSITO DE LA VIGESIMA CONFERENCIA DE LAS
PARTES
COP20 – LIMA, DICIEMBRE 2014
PARTICIPACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU-HUAYHUASH
NOSOTROS:
Los habitantes de los
diferentes pisos ecológicos del ande y amazonia peruana, comunidades campesinas
y nativas, estudiantes, profesores, trabajadores, intelectuales e instituciones
de la sociedad civil, conscientes del agotamiento de nuestras reservas
naturales y energéticas, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad
han permeado y alarmado profundamente la conciencia pública.
Después de las cumbres
pasadas, de las cuales resultaron nada más que compromisos, la interrogante
sobre la posibilidad de la acción individual es aún más urgente. APPU -
HUAYHUASH pretende contribuir a ello, generando una concientización del hecho
de que una sostenibilidad constructiva no es alcanzable sin la participación de
la ciudadanía.
CONSIDERAMOS:
Que el quinto informe
del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado
a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una
realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son
las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana.
Que la inacción de
gobiernos de países industrializados y grandes empresas es la principal causas
del calentamiento atmosférico y el cambio climático, debido al modelo económico vigente que
enriquece solo pequeñas elites, a la ineficiencia en reducir la pobreza y la
desigualdad, a las grandes empresas de
energía sucia (petrolero, carbón, gas de esquisto y uranio), base de nuestro
sistema energético, que amenaza a nuestros cultivos, la acidificación de los océanos y del
imparable aumento del nivel del mar, aumento de las olas de calor, las
tormentas torrenciales, así como el dramático retroceso del hielo del Ártico y
los glaciares andinos.
Que los impactos
previstos asociados al cambio climático devastarán en muchos casos la
producción de alimentos, tanto en la agricultura como en la pesca. Si no
actuamos de inmediato, los precios de los alimentos alcanzarán precios tan
elevados que varias poblaciones tendrán graves problemas para abastecerse
llegando incluso a situaciones de hambruna.
Que el Perú es un país
pluricultural, megadiverso, de geografía compleja y de población dispersa. Su
población indígena percibe de forma integral y dramática los impactos
ambientales del Cambio Climático,
atravesando sus múltiples espacios territoriales, está provocando la
degradación de los medios de vida de las comunidades humanas, que se refleja en
una vulnerabilidad diferenciada según los componentes étnico, cultural, de
género, etario y socio-económico; latente preocupación por la cantidad y
calidad del agua, la desglaciación de los nevados, degradación de su suelo, la
perdida de bosques y de la biodiversidad.
Que el agua es un elemento
básico y vital para la vida en general, y para la vida humana en particular, y
que su protección, manejo y gestión son requisitos imprescindibles para
afrontar los desafíos del Cambio Climático.
Que el retroceso de los
glaciares de los andes es un hecho contundente. El proceso de perdida glaciar
es del 42% en los Andes Tropicales al año 2010. En la Cordillera Blanca es del
30%, en la Cordillera la Viuda del 80%, y en la Cordillera Huayhuash del 45%,
crea serios problemas de abastecimiento hídrico y viene afectando la diversidad
biológica de una de las zonas de mayor megadiversidad climática, con serias
consecuencias en la seguridad alimentaria no solo de los países andinos sino en
general.
Que en el Perú se ven obstaculizadas por incumplimiento de
la legislación vigente, por acción de la corrupción, escasa articulación
interinstitucional y una deficiente implementación de políticas públicas en
materia de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres, lo hacen de alta
vulnerabilidad y podrían causar grandes pérdidas sociales y económicas.
SUMAMENTE
PREOCUPADOS:
Por la deficiencia de datos
observacionales hidrológicos, climáticos, glaciológicos y socioeconómicos en
alta montaña, y que por esta debilidad resulte un bajo nivel de
representatividad, continuidad e integración de la información y afecte de
manera grave la posibilidad de comprender los procesos integrales en los Andes
Tropicales.
RECONOCEMOS:
Que es necesario incorporar
los conocimientos tradicionales, así como la participación activa de las
comunidades de la costa, sierra y selva en los procesos de gestión de cuencas.
Que existe una diversidad
física, biológica y socio-cultural que podría ser útil para construir un
desarrollo sostenible en diversas escalas.
PROPONEMOS:
EXIGIR que la COP20 de Lima establezcan las bases
para que los países industrializados asuman su compromiso, poner freno a sus
actividades y hacerles responsables del desbarajuste climático, destinando fondos económicos en función a la
vulnerabilidad de cada país afectado, como acciones de mitigación y adaptación
de los efectos del cambio climático y efecto invernadero.
EXIGIR procesos
de planificación y ordenamiento del territorio que apunten a resultados
vinculantes para todos los sectores y niveles de gobierno.
EXIGIR a
los distintos sectores del Estado y en sus distintos niveles, responsabilidad
en los procesos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático y la
prevención de riesgos de desastres que afectan a las comunidades indígenas y
rurales.
EXIGIR el
cumplimiento de la aplicación de la Ley de Consulta Previa y se consideren
prioridad los temas ambientales, de salud, alimentación y educación.
EXIGIR al
Estado peruano la derogatoria de
la Ley 30230 que se aprobó en julio de este año con el
fin, según el gobierno, de dinamizar la inversión, atenta contra el ejercicio
de la propiedad privada de las comunidades campesinas y nativas y el
ordenamiento territorial en el país.
EXIGIR actualización de las
normas desfasadas y obsoletas sobre extracción e inversión de los
recursos naturales, como la Ley de minería que tiene una vigencia de más de 50
años, perjudicando intereses del país y del medio ambiente.
EXIGIR que
los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean objetivos, claros y neutrales, y
que tomen en consideración los impactos sobre el conjunto del ecosistema.
Comprometiendo a la universidad cumplir un rol clave en garantizar su idoneidad
científica.
EXIGIR la implementación de un observatorio climatológico que incorpore los conocimientos
tradicionales para la prevención de los cambios climáticos.
ENFRENTAR los desafíos e impactos del Cambio Climático
en los Andes Tropicales desarrollando políticas públicas basadas en espacios de
dialogo y de acción interinstitucional que permitan fortalecer el intercambio
de acciones entre los diversos agentes sociales y el Estado.
DESARROLLAR una cultura de convivencia armónica en el uso
sostenible de suelos, recursos hídricos, océano y la zona costera, para evitar
conflictos sobre uso de los espacios y recursos naturales.
DESARROLLAR mecanismos de regulación y de implementación
de las políticas públicas en materia de inversión, especialmente en las zonas
más vulnerables frente al Cambio Climático y en aquellas donde el impacto
social resulta más relevante.
DESARROLLAR Y
FORTALECER sistemas
de control y fiscalización transparente en materia de recursos hídricos,
forestal y de fauna silvestre.
FORTALECER las capacidades humanas y el conocimiento
sobre la gestión socioambiental de los ecosistemas.
INTEGRAR las
estrategias de agricultura climáticamente inteligente que fomenten enfoques
intersectoriales y que aporten ventajas en adaptación, mitigación y seguridad
alimentaria.
INSERTAR la educación ambiental en los planes de
estudio en todos los niveles educativos, incorporando los conocimientos nuevos
y tradicionales en relación al Cambio Climático.
MEJORAR los mecanismos de regulación de la inversión y
de implementación de las políticas públicas, para orientar la inversión en
proyectos de desarrollo con mejor impacto social con una perspectiva de
Crecimiento Verde.
PROMOVER la
gestión integrada de cuencas y PROTEGER, particularmente, sus partes más altas, desde los
nevados y fuentes, incorporando a todos los actores sociales involucrados: Estado,
comunidades locales, empresas y sociedad civil organizada.
PROMOVER que
las comunidades locales (andinas y amazónicas) y sus organizaciones sean
protagonistas del diálogo y negociación con el Estado (en sus distintos
niveles), las ONG, las empresas e instituciones ambientales.
PROMOVER proyectos productivos sostenibles en las
comunidades como parte significativa de la lucha contra la pobreza.
PROMOVER programas
de recuperación y uso de tecnologías tradicionales para la conservación de
andenes, bosques, cosecha de agua, cultivos andinos y amazónicos, plantas
medicinales, entre otros.
RECUPERAR el pensamiento andino y
amazónico en el cual el ser humano es parte integral de la naturaleza, en vez
de la visión segmentada e instrumental que ha causado el Cambio Climático.
RECONFIGURAR los
mecanismos de aplicación del canon por recursos naturales para garantizar una
efectiva investigación básica y aplicada.
REFORZAR la coherencia entre política y estrategias con el enfoque de derechos y equidad.
Lima,
10 de diciembre 2014
CONSEJO
DIRECTIVO
APPU-HUAYHUASH
ASOCIACION
PERUANA DE PROTECCION, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
INSCRITA EN LOS REGISTROS PUBLICOS CON EL N°
1186574
Jr. Pachitea N° 354 Of. 610 – Lima Telf.
4268267/3630089
Anexo 5
Propuesta
de “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACIÓN
ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTION AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”,
En el marco de la categorización como Zona
Reservada Cordillera Huayhuash, alcanzada Con Carta Nº 056- 2011/CD-AH, el 8 de setiembre del
2011, dirigido al Jefe de SERNANP.
CARTA Nº 056- 2011/CD-AH
Lima,
Setiembre 8 del 2011.
Señor: FELIX SANDRO CHÁVEZ VÁSQUEZ
Jefe de SERNANP
Calle Diecisiete Nº 355 -
Urb. El Palomar - San Isidro
Presente,
ASUNTO:
Alcanza Propuesta para el Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash.
REF. : RM Nº 1173-2002-AG y RM Nº 076-2011-MINAM
Reciba los cordiales saludos de la APPU-HUAYHUASH.
Por intermedio del presente alcanzamos adjunto propuesta del
“ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTION AMBIENTAL DE LA
CORDILLERA HUAYHUASH”, en el marco de la categorización como Zona Reservada Cordillera Huayhuash, de acuerdo a las
referencias indicadas.
Es de conocimiento público que los impactos
del cambio climático vienen afectando la economía de nuestra sociedad,
neutralizando y limitando los esfuerzos por revertir la pobreza e iniciar un
periodo de desarrollo sostenible. Así mismo, destruyendo ecosistemas y la
biodiversidad de nuestras cordilleras, incrementando plagas y enfermedades en
contra de la salud pública; particularmente, en la hermosa Cordillera Huayhuash por ser uno de los glaciares tropicales más
importantes y vulnerables presenta un retroceso acelerado, incrementado aún
más, por actividades extractivas en sus cabeceras y fuentes de agua, y
conflictos entre comunidades y empresas por las masivas concesiones mineras en
la zona, sin el conocimiento y menos la anuencia de los pobladores, pero que
por mandato de Ley Nº 29785 Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos
Indígenas u Originarios, será obligatorio a partir del 7 de Diciembre del 2011.
Además, en cumplimiento a la política de ordenamiento
territorial planteada por el Presidente Humala, cuando asumió el mando en el
Congreso de la República.
Solicitamos que el mencionado
ordenamiento territorial abarque toda la
Cordillera Huayhuash y no sólo a la declarada Zona Reservada como se viene
efectuando a la fecha, y sea de la más amplia participación comunal y
ciudadana, se asigne presupuesto adecuado hasta su finalización exitosa y amplié el tiempo estimado como mínimo a un
año y no como indica la RM Nº 076-2011-MINAM.
APPU-HUAYHUASH, Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de
la Cordillera Huayhuash, somos una organización sin fines de lucro, con
reconocimiento jurídico, formado por un grupo ciudadanos de las comunidades
circundantes y amigos amantes por
conservar el medio ambiente.
Por lo expuesto,
respetuosamente nos permitimos manifestar que existe una corresponsabilidad entre el Estado, la
comunidad y la sociedad civil al cual pertenecemos, coadyuvar esfuerzos para el
logro de un desarrollo sostenible de nuestro pueblo, estando aptos a participar
a vuestro llamado y/o requerirle su apoyo
en caso necesario.
Nota.- Adjunto : Propuesta “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACIÓN
ECOLÓGICA Y ECONÓMICA PARA UNA GESTION AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”
AYUDA MEMORIA
“ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA PARA UNA
GESTION AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”
(PROPUESTA ALCANZADA A SERNANP)
Compartimos esta propuesta
elaborada por APPU-HUAYHUASH, Asociación Peruana de Protección, Defensa y
Desarrollo de la Cordillera Huayhuash, organización sin fines de lucro
conformado mayoritariamente por hijos pacllinos residentes en diferentes
lugares, con quienes venimos trabajando ininterrumpidamente desde los inicios
de la creación como área natural protegida.
A.
ESTABLECER
UN VERDADERO ORDENAMIENTO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH (OTCH) NO SOLO DE LA “ZONA
RESERVADA CORDILLERA HUAYHUASH” (ZRCH), POR
ETAPAS:
Etapa 1: Preparación y
Organización del proceso de Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash
(OTCH)
Etapa 2: Recolección de
Información Primaria y Secundaria
Etapa 3: Diagnostico Integral.
Etapa
4: Formulación del Plan
de Ordenamiento Territorial.
A. 1.- La
Etapa de Preparación y
Organización del Proceso de OTCH
Objetivos: -Crear las
condiciones para la realización del proceso
Resultados
esperados:
-
Acuerdos
interinstitucionales y convenios que faciliten la elaboración del Plan de
Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash (POTCH).
-
Inicio
del proceso de formulación del ordenamiento territorial (OT).
A.2.- La Etapa de Recolección de
Información primaria y secundaria
Objetivos:
-
Recopilar
y sistematizar información sobre las condiciones biofísicas, socioeconómicas,
ambientales y político institucionales
Resultados esperados:
-
Base
de datos y cartografía para la caracterización espacial biofísica,
socioeconómica, ambiental, minera, comunal y político institucionales de la C-H.
A.3.- La Etapa
de Diagnóstico
Integral
Objetivos:
-
Analizar, evaluar y caracterizar los sistemas hídricos,
biofísicos, socioeconómicos, ambientales, comunales y político institucionales de la C-H.
-
Aéreas con usos del suelos especificados, como las áreas de
conservación privada (ACP), denuncios, exploraciones y explotaciones mineras.
-
Identificar conflictos de uso, respecto a aptitud de uso del suelo
y derechos de uso, así como áreas de riesgo.
-
Caracterizar asentamientos humanos
-
Concesiones mineras existentes.
Resultados esperados:
-
Diagnóstico
Integral
-
Zonificación
-
Identificación
de conflictos de limítrofes comunales y de Uso del Suelo (concesiones mineras)
-
Características
de asentamientos humanos
-
Identificación
de áreas de riesgo y vulnerabilidad
A.4.- La Etapa de Formulación
del Plan de OTCH
Objetivos:
-
Normar y orientar el uso de agua, recursos naturales, los
suelos y la ocupación del territorio a
través del POTCH
Resultados
esperados:
-
Limitantes,
potencialidades, problemas
-
Escenarios
tendenciales
-
Imagen
objetivo de la CH
-
Objetivos
y Políticas diseñadas
-
El
Plan de OTCH compuesto por: Plan de Uso
de agua, Suelo y recursos naturales, y el Plan de Ocupación del Territorio
Comunal.
B. Los fines que debe perseguir el OTCH son:
-
Reconocimiento
de las potencialidades, restricciones, desequilibrios y riesgos del territorio,
agua y recursos naturales.
-
Valoración
del territorio paisajístico de la Cordillera Huayhuash, fuentes de agua: nieve,
ríos, manantiales y lagunas, sus recursos naturales: fauna y flora, como base
de afirmación de su identidad territorial
POR SUS VALORES: Valores ecológicos, Valores florísticos, Valores faunísticos, Valores ambientales, Valores turísticos,
Valores científicos culturales, Histórico socioeconómico.
-
Detener,
estabilizar y reorientar los procesos de intervención humana e impedir las concesiones, exploraciones y explotaciones mineras.
-
Articulación
sostenible de las actividades comunales, buscando el equilibrio entre
utilización y conservación de los recursos naturales.
-
Orientar
los planes de inversión pública y privada para la conservación y preservación del
territorio
-
Orientar
el uso patrimonial del territorio.
-
Prevención
del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta las amenazas y vulnerabilidades
naturales, así como los provenientes por el cambio climático y de las
actividades humanas.
-
Desarrollo
de las capacidades de gestión descentralizada del territorio por quienes se
encuentran más cerca de él,
C.
Los objetivos de esta planificación
y ordenamiento, de
largo y mediano plazo:
·
Identificar,
orientar la formulación y planificar la gestión ambiental del territorio y uso sostenible de los RRNN,
·
Apoyar el fortalecimiento de capacidades de
las autoridades correspondientes para conducir la gestión de RRNN, promoviendo
la participación ciudadana y fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad
civil involucradas en dicha tarea.
·
Proveer información técnica y el marco
referencial para la toma de decisiones
·
Contribuir a consolidar e impulsar los
procesos de concertación entre el Estado y los diferentes actores económicos y
sociales, previniendo conflictos ambientales.
·
Promover la protección, recuperación y/o
rehabilitación de los ecosistemas degradados y frágiles.
·
Fomentar el desarrollo de tecnologías
limpias
·
Elaborar la base normativa,
legal e institucional encargada de la Gestión del OTCH en cada
comunidad, distrito, provincia y región.
·
Indicar las sinergias existentes del OTCH
como Políticas de Desarrollo para la región.
·
Generar sistemas de aprovechamiento del suelo
diferenciados, según las condiciones naturales, y técnicamente apropiados para
las diferentes zonas de manejo del paisaje, suelo, bosques, sistema hídrico:
nieve, lagos, ríos y fuentes de agua.
D.
PERFIL DE LOS INTEGRANTES DE LA COMISION
TECNICA RESPONSABLE.
- Conocimiento y
dominio del territorio de la C-H en todas sus variables socioeconómicas,
comunales, físicas, medioambientales, infraestructura, etc. los cuales permitan
diseñar estrategias de planificación, con la finalidad de mejorar la Gestión
Ambiental y la adecuación del territorio según a las necesidades que requiera
la población en armonía con las condiciones ambientales y de seguridad física
como base del desarrollo.
- Facilidad en
manejo de instrumentos, estrategias y herramientas para la Gestión Ambiental,
ordenamiento y planificación territorial, de acuerdo a las necesidades de la
población, concertando enfoques y acciones que promuevan el “Desarrollo
Regional Sostenible”.
- Dominio para
formular y diseñar Planes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
- Experto en
analizar políticas desde el punto de vista del Ordenamiento territorial como
instrumento administrativo de las actividades económicas y sociales de las
localidades.
- De preferencia
ciudadanos peruanos de nacimiento y reúna los perfiles mencionados
E. TIEMPO ESTIMADO PARA EL OTCH
·
El
mínimo horizonte temporal estimado para el OTCH: Un año
F. FUENTE DE FINANCIAMIENTO
-
Aporte
externo: Recursos de cooperación técnica por concertar
-
Aporte
nacional: Contrapartida nacional del Gobierno Central Sectorial, Regional de
Ancash, Gobierno Regional de Huánuco y Gobierno Regional de Lima, Universidad
Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Universidad Nacional “Hermilio Valdizan” y
Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, Municipalidad Provincial
de Bolognesi, Municipalidad Provincial de Cajatambo y Municipalidad Provincial
de Lauricocha; Municipalidad Distrital de Pacllón, Municipalidad Distrital de
Mangas, Municipalidad Distrital de Copa, Municipalidad Distrital de San Miguel
de Cauri, Municipalidad Distrital de Jesús y
Municipalidad Distrital de Queropalca.
G. COSTO TOTAL (Estimado)
El
costo total estimado del OTCH asciende a U.S.$ 500,000,el cual se distribuye de
la siguiente manera:
-
Aporte externo : $. 200,000
-
Aporte nacional : $ 300,000
H.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA EL ORDENAMIENTO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
- Declarar
intangible las cabeceras y fuentes de agua, por dar origen a las cuencas de los
ríos del Pacífico y Atlántico.
- Ocupación de
áreas agropecuarias.
- Impedir la
explotación, exploración y masivas concesiones mineras en territorios
comunales.
- Deterioro de
áreas agrícolas, ganaderas y medio ambiente por el incremento de la actividad
minera en la zona.
- Contaminación
de las fuentes de agua: glaciares, bofedales, lagunas y ríos,
- Disminución de
recursos y cambios en la biodiversidad.
- Desarticulación
espacial comunal, distrital, provincial y regional.
- Desequilibrio a
nivel distrital, provincial y regional, urbano rural e interurbano,
repercutiendo en la disminución de la calidad de vida de la población de la
zona,
- Inexistente red
de comunicación entre pueblos de la Cordillera Huayhuash.
- Falta de
Ordenamiento turístico de la Cordillera Huayhuash.
En
este proceso de OTCH para una Zona Ecológica Económica en la Cordillera
Huayhuash (ZEECH) se deben reconciliar dos conceptos: Homogeneidad y
Continuidad,
I. ALTERNATIVAS Y PRIORIDADES EN LA CH FRENTE
AL CAMBIO CLIMATICO (CC)
De acuerdo al
siguiente orden de prioridades:
· Forestación y
reforestación masiva en la Cordillera Huayhuash para incrementar la cosecha
anual de agua y mejorar la calidad del ambiente.
· Programas de
promoción y apoyo a los sectores agrarios y ganadero, de tal manera identificar
alternativas tecnológicas y financieras para una adaptación exitosa al cambio
climático.
· Fortalecimiento
de capacidades de las comunidades, pobladores y organizaciones de la sociedad
civil para la implementación de una estrategia comunitaria locales como ZEECH y adaptación frente al CC.
· Requerimos
políticas de estado coherente y claras para la ZEECH y a la vez hacer frente al CC.
· Indemnización
a los afectados por los impactos del CC, tanto en las zonas urbanas como en las
zonas rurales, exigiendo que el gobierno peruano defina una posición más firme
y compromisos concretos en la próxima reunión cumbre por ser el tercer país de
mayor vulnerabilidad frente al CC a nivel mundial.
· Promover la
implementación de estrategias locales de adaptabilidad al CC que recoja los
saberes y culturas ancestrales de las comunidades.
· Inversión
pública para el tratamiento de las aguas residuales industriales, mineras y
domesticas que nos permitan recuperar la
calidad del agua de los ríos Pativilca, Rapay y Marañón y de todas las cuencas
hidrográficas de Ancash, Huánuco y Lima.
· Formular un
Plan de Ordenamiento Territorial de la Cordillera Huayhuash y no solo de la
ZRCH para establecer los espacios y recursos naturales adecuados para cada una
de las actividades productivas y humanas en la región.
· Desarrollar un
programa de incentivos y compensaciones a las empresas e instituciones que
apliquen e instalen innovaciones tecnológicas para el uso de energías
renovables como la solar, eólica, etc., reduciendo la utilización de energías
que generen gases de efecto invernadero.
· Hacer cumplir las
normas ambientales para que se sancione sin privilegios a todos los que generen
impactos negativos en la calidad del agua, de los ecosistemas y el medio
ambiente en la Cordillera Huayhuash y sus zonas de influencia.
RESUMEN DEL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
1.
DEFINIR
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TODA LA CORDILLERA HUAYHUASH Y CORDILLERA RAURA,
NO SOLO LA ZRCH
2.
LA
DECLARATORIA DE LA ZRCH Y EL RECONOCIMIENTO DE 4 ACP, NO IMPIDIO LAS MASIVAS
CONCESIONES MINERAS, COMO LA EMPRESA “SOLITARIO PERU SAC”, EXPLORACION DEL
NEVADO “DIABLO MUDO” POR EMPRESA RAURA S.A, CONTAMINANDO NUESTRAS AGUAS Y LA
EXPLOTACION DEL PROYECTO PALCA POR LA MINERA “SANTA LUISA”, QUE A SU VEZ HA
OCASIONADO GRAVES DAÑOS ECOLOGICOS.
3.
CANCELAR
TODA CONCESIÓN, EXPLORACION Y EXPLOTACION
MINERA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH, POR UBICARSE EN LOS NEVADOS, CABECERA
Y FUENTES DE AGUA, POR LA MAGNITUD DE LOS IMPACTOS NEGATIVOS DE LA MINERIA,
COMO VIENEN ATRAVEZANDO LOS PUEBLOS:
PACLLON, MANGAS, HUAYLLAPA, LLAMAC, QUEROPALCA, JESUS, CAURI Y OTROS.
4.
DECLARAR
LA INTANGIBILIDAD DE LOS NEVADOS Y FUENTES DE AGUA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH.
5.
NO
PERMITAMOS “LO QUE LA NATURALEZA SE
DEMORO ESCULPIR SU BELLEZA POR MILLONES DE AÑOS, EL HOMBRE HAYA DISEÑADO
LEYES PARA DESTROZARLO EN POCOS AÑOS”,
¿ESO ES POSIBLE?.- NUNCA.
6.
APOYO
FINANCIERO PARA LA GESTION DE LAS 4 ACP
EN LA C-H, QUE VIENEN SIENDO ADMINISTRADAS POR LAS PROPIAS COMUNIDADES CAMPESINAS – QUE
SERNANP NOS RECONOZCA A PERPETUIDAD.
7.
QUE
SE REVISEN LAS LEYES Y NORMAS SOBRE
EL CUMPLIMIENTO DE TEMAS MEDIOAMBIENTALES.
Chiquián, Setiembre 11 de 2011
COMUNIDAD
CAMPESINA DE PACLLÓN ING.
FLORENCIO BERNABÉ ONZALES
PRESIDENTE DE APPU-HUAYHUASH
PROPUESTA DE ORDENAMIENTO
TERRITORIAL Y ZEE PARA UNA GESTION
AMBIENTAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
COMRPOMETIDAS EN PARTICIPAR
A.
GOBIERNO
CENTRAL:
B.
Ministerio
de Salud
1. MINSA ANCASH
2. MINSA HUANUCO
3. MINSA LIMA PROVINCIAS
C.
Ministerio
de Educación
1. UGEL Bolognesi
2. UGEL Lauricocha
3. UGEL Cajatambo
D.
Ministerio
de Agricultura
E.
Ministerio
de Relaciones Exteriores y Turismo
1. Vice ministerio de Turismo
F.
Ministerio
de Minería
1. Instituto Geográfico, Metalúrgico y Minero del Perú (INGEMMET)
G.
REGIONALES:
1. Gobierno Regional de Ancash,
2. Gobierno Regional de Huánuco y
3. Gobierno Regional de Lima,
H.
UNIVERSIDADES:
1. Universidad Nacional Santiago
Antúnez de Mayolo, Huaraz
2. Universidad Nacional “Hermilio
Valdizan”, Huánuco
3. Universidad Nacional “José Faustino
Sánchez Carrión”, Huacho
I.
PROVINCIALES:
1. Municipalidad Provincial de Bolognesi,
2. Municipalidad Provincial de
Cajatambo y
3. Municipalidad Provincial de
Lauricocha;
J.
DISTRITALES:
1. Municipalidad Distrital de Pacllón,
2. Municipalidad Distrital de Mangas,
3. Municipalidad Distrital de Huasta
4. Municipalidad Distrital de Copa,
5. Municipalidad Distrital de San
Miguel de Cauri,
6. Municipalidad de Baños
7. Municipalidad Distrital de Jesús y
8. Municipalidad Distrital de
Queropalca.
K.
COMUNALES:
1.
Comunidad campesina de Pacllón (Bolognesi)
2.
Comunidad campesina de Llamac (Pacllón, Bolognesi)
3.
Comunidad campesina de Pocpa(Huasta, Bolognesi)
4.
Comunidad campesina de Mangas(Mangas, Bolognesi)
5.
Comunidad campesina de Chamas (Mangas, Bolognesi)
6.
Comunidad campesina de Nanis (Mangas, Bolognesi)
7.
Comunidad campesina de Huayllapa(Copa, Cajatambo)
8.
Comunidad campesina de Uramasa (Copa, Cajatambo)
9.
Comunidad campesina de Cauri (San Miguel de Cauri,
Lauricocha)
10.
Comunidad campesina de Tupac Amaru (Lauricocha)
11.
Comunidad campesina de Queropalca (Queropalca,
Lauricocha
12.
Comunidad campesina de Jesús (Jesús, Lauricocha)
13.
Comunidad campesina de Huayhuash (Lauricocha)
14.
Comunidad campesina de Quichas (Oyón)
L.
SOCIEDAD
CIVIL:
1. APPU-HUAYHUASH
2. CDH
3. ECOAN
4. IM
5. CDBH
VI.
REFERENCIAS
(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH
Etiquetas: PROPUESTA DE APPU-HUAYHUASH
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