RECORRIENDO LA RESERVA PAISAJISTA NOR YAUYOS-COCHAS
POR LA RUTA DE LOS DIOSES Y ÁNGELES
Con la mirada pétrea y ayuda de los espíritus
del Apu Pariaccacca
Realizamos esta extraordinaria travesía:
LIMA – LUNAHUANA – HUANCAYA –
VILCA – COCHAS – TANTA – CARHUAPAMPA –
YURACMAYO – RIO BLANCO – SAN MATEO –
MATUCANA – LIMA
Turismo de aventura extrema, pura adrenalina
1. INTRODUCCIÓN
Partimos
de Lima con el resplandor del amanecer, son las 4 de la mañana, la ciudad se
siente apacible a estas horas, los escasos transeúntes de un sábado por la madrugada
deambulan taciturnos por las calles solitarias, el tráfico es fluido, circulan solo
algunos taxis, justamente eso era la razón para salir de la ciudad a esta hora,
evitar el intenso tráfico en la que se debate a cualquier hora del día y de la
noche. Previamente recogemos en el trayecto a los demás integrantes de la
comitiva de este viaje de fin de semana. El destino escogido es “Huancaya”,
tenemos pocas referencias de ella, solo conocimientos aislados de la existencia
de una ANP en la zona. Nuestro audaz e intrépido conductor Galo, verifica en el
GPS de su celular nuestra ubicación actual y el trayecto hasta nuestro último destino,
en la pantalla aparece graficado el itinerario a cubrir, el suscrito se ubica
como copiloto. Para lo cual, nos dirigimos hacia Lunahuana, enrumbando por la autopista
de la Panamericana Sur, en el km 121 aproximadamente volteamos a la izquierda
por el desvío a Quilmaná, para cortar camino hasta Imperial y empalmar con la
carretera Cañete – Yauyos, según la acertada sugerencia de Susana (ya había
hecho este viaje anteriormente), son 185 km desde Lima a Lunahuaná, llegando cuando
el sol esplendoroso ilumina el ambiente, son las 7 de la mañana.
Lunahuaná es una excelente alternativa para pasar
cualquier fin de semana. Su fértil tierra con huertos y viñedos se extienden
por ambos márgenes del río Cañete. Es un destino ideal para practicar deportes
de aventura o actividades al aire libre como canotaje, ciclismo de montaña y
caminatas. Además de eso, posee una variada oferta gastronómica, así como
exquisitos piscos y vinos.
Aquí tanqueamos el vehículo, calculando que alcance
para la ida y vuelta de Lunahuana – Huancaya - Lunahuana, que son
aproximadamente 10 horas de viaje en total. Nos recomiendan abastecerse
adecuadamente de combustible para el retorno. Se paga peaje S/.11 en Chilca y
7.50 en Lunahuana.
2. LUNAHUANA – HUANCAYA
De Lunahuana hacia Huancaya salimos a las 9 de la
mañana, luego de un suculento desayuno, en el trayecto, los pueblos que van apareciendo
cual estampas multicolores dibujadas en las profundidades del cañón que recorre
el rio Cañete, son: Pacaran, Zuñiga, Huayllampi, Catahuasi, Canchan,
Capillucas, San Lorenzo de Putinza, Calacota Auco, no se ingresa a Yauyos
capital de la provincia del mismo nombre. Antes de llegar a Huancaya se pasa
por Vitis. En este tramo asfaltado de 281 km, se presentan muchas curvas,
recomiendan tocar claxon en cada curva, no escuchar música a alto volumen, en
algunos lugares es estrecho de 3.50 m solo para el paso de un vehículo, en otros
un poco más ancho, todo el trayecto es paralelo al rio Cañete. Desde Tinco y
Alis hacia Huancaya la vía solo es afirmada. Son pintorescos pueblos enclavadas
en los andes limeños. Toda esta zona es declarada área natural protegida como “Reserva
Paisajista Nor Yauyos - Cochas” (RPNY-C).
Hasta
Catahuasi se encuentra grifo con todos los servicios, 41 Km después de
Lunahuana, puede encontrar surtidores acondicionados como en Magdalena, Llapay,
Tinco Alis y Huancaya gasolina 90 octanos en forma
artesanal.
El
último banco que existe es el Banco de la Nación en la Municipalidad Provincial
de Yauyos que atiende en horario de oficina, mas no tiene cajero.
Existen
servicios médicos pero en caso de gravedad sugieren ir a Cañete o Huancayo.
El
servicio de telefonía es el básico, no hay 3G (servicio de internet para
Smartphones). Por lo que debe proveerse de un mapa para guiarse, eso nos faltó
a nosotros y más adelante pagamos sus consecuencias.
Recuerde,
para ingresar a Yauyos, Huantan, Carania, Laraos y Miraflores tiene que
desviarse de la carretera principal, solo a Laraos está asfaltado. También la
vía Huancaya - Vilca está señalizada.
En
caso decide continuar su recorrido y no regresar por Lunahuana, sugieren que hay
tres opciones:
a) De Vilca (Lima) a San Juan de Pachacayo
(Junín) - 54Km de recorrido saliendo a la altura del Km 43 de la Carretera
Central, solo recomendado para camionetas en buenas condiciones. El primer tramo son 16 Km hasta llegar al abra Portachuelo y luego bajar hasta llegar a
Cochas, unos 9 Km, desviarse hacia la
derecha camino a Pachacayo, y unos 29 Km más hasta llegar a la Carretera Central. Puede dirigirse a Jauja, Huancayo o Lima.
b) De Vilca a Lima - 254 Km de recorrido saliendo
a la Carretera Central. Desde Vilca hasta San Mateo es una carretera afirmada,
en algunos tramos en pésimo estado. El primer tramo son 16 Km hasta llegar al abra
Portachuelo y luego bajar hasta llegar a Cochas, unos 9 Km, (como la indicada
en a) ahora desviarse hacia la izquierda,
de Cochas unos 51 Km hasta llegar a Tanta. Luego Tanta – Huachipampa unos 14 Km,
desde aquí se puede ver la cara sur del Nevado Pariacaca. De Huachipampa a
Carhuapampa son unos 16 Km, de Carhuapampa a San Mateo unos 47 Km, de San Mateo
a Matucana unos 18 Km (Cruce de río) y finalmente de Matucana a Lima unos 83
Km.
c) De
Tinco Alis (Lima) a Huancayo (Junín) – 120 Km hasta el centro de Huancayo. En
su camino podrá pasar por pintorescos distritos y centros poblados: Alis,
Tomas, Huancachi, Tinco Yauricocha y otros más. De Tinco Alis a Tinco Yauricocha
unos 22 Km y de Tinco Yauricocha a Chupaca 90 Km, luego pasara por Pilcomayo
hasta el centro de Huancayo unos 8 Km. En Chupaca ya contaran con la protección
de la policía de carretera que permanentemente resguarda la vía.
El sol aun resplandece en el
firmamento, abrigando las gélidas montañas de la serranía andina, escasos
nubarrones se esfuman por el horizonte, signo de que la lluvia está lejana;
así, luego de recorrer paralelo al rio durante 5 horas, llegábamos a eso de las
2 de la tarde a Huancaya,
ingresando por sus callecitas estrechas directamente a la placita de
armas del pueblo; donde arboles de quinuales adornan el centro de la plaza, en
un extremo se encuentra la iglesia construida con piedras labradas cuya
arquitectura colonial revela su antigüedad, su palacio municipal armoniza el
entorno, sus callecitas con canales empedradas por el centro, diseñados apropiadamente para el discurrir de agua para
el regadío de sus huertas, sus casitas trabajadas en adobe y revestidas
con tierra colorada.
Luego de hacer un breve
reconocimiento, buscamos donde almorzar, para lo cual nos dirigimos a un
restaurante debidamente acondicionado ubicado a orillas del rio, desde donde se
podía apreciar las aguas color turquesa y formando cascadas en abanico y
remolinos en el remanso, cual pinceladas de pintor inspirado, deslizare en su
cauce natural emitiendo sonidos de cascadas mezcladas con el canto de las aves
que posan en los bosques de las riveras. La predilección gastronómica de la
zona basado en trucha y sus diferentes variedades, escogimos para almorzar trucha
a la parrilla con papas y ensalada, previo caldito verde, propio del pueblo, asentando
con una infusión a base hierbas aromáticas de la región; para nuestra buena
suerte, la misma señora disponía de alojamiento para pernoctar la noche, para
lo cual alquilamos un cuarto con 3 camas a S/.15.00 la cama.
Aprovechamos todo el resto de la
tarde para recorrer los puentes, las innumerables cascadas y subir a sus
miradores. Por la noche la temperatura baja abruptamente por lo que se
recomienda llevar ropa apropiada; como cena nos conformamos con porciones de cachanga
y café que suele enfriarse rápidamente.
Se observa que hay muchas
delegaciones de turistas jóvenes que han venido con movilidad propia y publica,
en los alrededores del pueblo a falta hospedaje y parqueo están estacionadas a
orillas del rio, otros armando carpas para pernoctar, algunos recogen leña para
preparar la hoguera durante la velada; alrededor de la placita se ubica el
mayor movimiento comercial, recarga de celulares, venta de combustible,
baterías, lámparas y diversidad artículos, chompas, gorros y los artículos de
suvenir. También hay agencias que venden pasajes para Lima a S/40.00 y Huancayo
S/.20.00.
Huancaya está ubicada a orillas del rio y debajo de
una inmensa montaña a
3554 msnm, es un pueblo pintoresco con puentes coloniales de cal y piedra,
exclusivo para peatones, con sus mil cascadas turquesas.
3. HUANCAYA – VILCA
Luego del frugal desayuno en el mismo lugar donde
almorzamos el día anterior, partimos a las 9 de la mañana hacia nuestro
siguiente destino, Vilca; es una mañana con sol radiante en el cielo azul, todos
estamos absortos por tanta belleza natural de estos parajes idílicos, aún
estamos con la idea original de retornar por Lunahuana.
En esta parte, nuestro recorrido es por una carretera afirmada
en buen estado paralelo al rio, al pasar el puente nos desplazamos por un
hermoso valle por el margen izquierdo, luego iniciamos un pequeño ascenso, se
llega a un mirador, desde donde extasiados contemplamos tanto al sur como al
norte las impresionantes vistas del recorrido del rio Cañete, formando lagunas,
cataratas, remolinos desde Vilca hasta Huancaya, no perdemos la oportunidad
para aprovechar el registro fotográfico respectivo de la delegación.
El mejor paisaje con su belleza espectacular se
encuentra entre Vilca y Huancaya, el río Cañete forma unas hermosas lagunas esmeraldas donde
abundan truchas, patos, gallaretas y otras aves andinas. Toda la zona está
dominada por la belleza de este río que roba el recuerdo del quien la visita. Allí
están, las cascadas escalonadas de Cabracancha, Papacocha rodeada de totorales,
y rio arriba el Bosque del Amor en Vilca y lagunas que parecen espejos mágicos de
agua, convierten al lugar en una perfecta postal. La principal zona turística
está entre los pueblos de Vitis, Huancaya y Vilca, donde existen casas que
ofrecen hospedaje y acondicionados restaurantes, y a orillas del rio por ambos
márgenes espacios de camping.
4. VILCA – COCHAS
Llegamos a Vilca cuando son las 10 de la mañana, el
cielo azul es intempestivamente cubierto con nubarrones en el horizonte, parece
que va llover, por ello se dice “cielo serrano y cojera de perro no se puede
creer”, somos la primera delegación en arribar, en Huancaya había varias
delegaciones dirigiéndose hacia Vilca, a algunas la pasamos en el trayecto,
algunas delegaciones con guías se desplazaban en grupos.
Vilca está inmerso en un paisaje vivo, con aguas turquesas, bosques
de queñual, con su principal atractivo el Bosque del Amor, su puente colonial,
sus miradores, la laguna Papacocha y observar la fauna (aves, peces) sumido en
las cascadas y en todo el Rio Warku, así se denomina de aquí rio arriba al Rio
Cañete.
Vilca es un centro poblado ubicado a 3841 m.s.n.m. a 17 km.
de Huancaya. Su plaza principal fue remodelada varias veces hasta quedarse con
la actual, la cual tiene forma de trucha por la abundancia de este pez en esta
parte del rio Cañete, frente al pueblo hay un puente de estilo colonial sobre
el rio, y en una de sus esquinas de la plaza la casa mandado construir por el japonés
Alberto Fujimori, donde usualmente solía ir a vacacionar con su familia,
trasladándose en helicóptero, se creía el emperador del Perú por entonces.
Según referencias, uno de los sucesos más resaltantes fue la
matanza de ocho autoridades en la plaza principal durante el conflicto interno
que le toco vivir al país; levantado en honor a ellos una capilla que se
encuentra al extremo de la plaza. Otro relato de la comunidad que causa interés
es el robo de la virgen de la iglesia de Huancaya por un poblador del anexo de
Vilca; dícese que dicho señor hurto la virgen de oro de dicha iglesia y se fue
a Vilca; un niño de la zona vio que el señor tenía la virgen en su casa y dio
aviso a los pobladores; así que los huancayanos fueron en busca de la virgen;
el señor al darse cuenta de que venían en busca de él, dispuso huir a la laguna
Papacocha y se lanzó, diciendo que si la virgen no es de él, no será de nadie y
se dejó hundir.
Actualmente los pobladores de Vilca y Huancaya dicen que
dentro de esa laguna se encuentra la virgen ya que en luna llena el resplandor
es intenso pero nadie lo encuentra.
A nuestro retorno luego de visitar el Bosque del Amor
que está a 1 km del pueblo, nos alcanza una persona con herramientas sobre su
espalda, muy amable, quien dice ser trabajador de una empresa eléctrica de la
zona, con quien averiguamos sobre las opciones de retorno, particularmente vía
Tanta – Cochas - Carhuapampa – San Mateo. Nos aliente que si es posible,
calcula que entre 3 – 4 horas lo cubriríamos dicho tramo. De la misma manera en
Vilca consultamos con algunas personas esta opción, confirmándonos su
factibilidad (no podrían engañarnos mucha gente). Averiguamos la disponibilidad
de combustible en Vilca para asegurar nuestro itinerario, optamos que no era
necesario. Mientras hacíamos estas indagaciones comenzó caer gotitas de agua,
una pequeña llovizna, a su vez el sol irradiaba su brillo tibiamente en el
pueblo.
Ante la mayor distancia a cubrir retornando vía Lunahuana, de acuerdo a las
indicaciones recibidas en Vilca optamos la opción b) para retornar vía Vilca – Cochas – Tanta – Yuracmayo – Rio
Blanco - San Mateo – Matucana - Lima, nuestro conductor está convencido y
la delegación se sumó a esta decisión. ¡Ah!, pero había un pequeño inconveniente
que superar, si nos alcanzaría combustible hasta el próximo lugar de expendio, según
nuestro informante el próximo lugar donde abastecerse es Tanta, entre otros
detalles (reconocemos que es importante contar con un mapa oficial, ello nos hacía
mucha falta en esta ocasión).
Así, todos convencidos sobre la próxima ruta, partimos
a las 11:30 de la mañana desde Vilca hacia Tanta.
Desde Vilca se retorna hasta el puente camino a
Huancaya, luego se por una carretera que se dirige por el lado izquierdo del
rio, y continuar por una callejonada entre inmensos cerros a ambos lados,
tuvimos una pequeña confusión al llegar a una bifurcación pero continuamos
guiados por nuestro instinto hacia la derecha, casi 5 km después encontramos un solitario
automóvil estacionado al borde de la carretera, luego de tanto tocar el claxon,
apareció al otro lado del riachuelo un individuo, quien nos confirmó que
estábamos en lo correcto; así es que continuamos con tranquilidad nuestro
camino, en el trayecto se observan manadas de ovejas y guanacos, cuyos pastores
se esconden. Cerca de la 1 pm llegamos a la abra “Portachuelo”.
5. COCHAS - TANTA
Pasamos el abra Portachuelo a 4735 msnm, desde donde
se divisa hacia al sur cumbres nevados, al fondo a lo lejos se distingue la
siluete del Pariaccacca, cuesta abajo al norte la Hacienda Cochas, ubicado en
un valle que se extiende en la inmensidad de la puna. Bajamos a una velocidad
apropiada, a cierto tramo encontramos otra bifurcación, nos recordaba el señor
en Vilca no voltear a la derecha que dicha carretera se dirige hacia Junín, tengan
cuidado, repetía, volteen solo hacia la “izquierda”, eso es lo que hicimos. Al
otro lado de Cochas la carretera nuevamente se vuelve a bifurcar, una que va
hacia el sur directamente y otra que voltea hacia el norte (derecha).
Cochas, tiene la apariencia de hacienda abandonada, no
observamos persona alguna a primera vista, pero somos recepcionados por grupo
de perros que no cesan de ladrar, por el patio central pasa la carretera, nos
detuvimos para consultar si íbamos en la ruta correcta, aparece un campesino
con hacha en mano, al parecer rajaba troncos para la leña. Felizmente nos
confirma que estamos en la ruta correcta, llegando a la bifurcación pasando la
hacienda, seguimos directamente, - no voltear a la derecha, y llegando a una
laguna sigan a la izquierda - , “nada a la derecha”, nos recomienda también el
hombre de Cochas.
A esa hora, en la dirección en que nos dirigíamos el
cielo se oscurecía con nubarrones amenazadores de lluvia, con relámpagos y truenos que rompían la tranquilidad de la
puna, solo se escuchaba el rugir del motor de nuestro poderoso vehículo; pasado
unos minutos, seriamos presa de una granizada que azotaba el ambiente gélido
por un instante, hasta que a lo lejos
divisamos una inmensa laguna, es la laguna Huaylascancha, al acercarnos en una
camioneta se encontraban dos personas, eran ingenieros que supervisan el
sistema de lagunas de la zona para el abastecimiento de agua potable para la
gran Capital, nos confirman que volteemos solo a la izquierda en todas la
bifurcaciones; - nos dirigimos a San Mateo - les consultamos, un poco sorprendidos,
observan con detenimiento nuestro vehículo y a los integrantes de la comitiva,-
“felizmente no llueve, por tanto en la altura no van tener problemas, avancen
todo lo que puedan antes que anochezca, luego
de llegar a Tanta consulten a alguien como llegar a Carhuapampa”-, son las
recomendaciones que nos hacen.
Hacienda Cochas (centro poblado ubicado a 4,ooo msnm), Departamento: Junín Provincia: Jauja Distrito: Canchayllo “Todas las
inmensas tierras de esta compañía norteamericana se han agrupado en once
haciendas. Los nombres de estas once haciendas son: Hacienda Pachayaco, Hacienda Cochas, Hacienda Puñascochas,
Hacienda Consac, Hacienda Jatunhuasi, Hacienda Paria, Hacienda Atocsaico,
Hacienda Punabamba, Hacienda Casaracra y Hacienda Quilla”. Según el estimado
del “Almanaque Agropecuario del Perú” (pág. 225 de la edición 1956) la
extensión de estas tierras haciendas suma más de 500 000 has. Y si la “Cerro de
Pasco Corporation” afirma que exageramos o mentimos, el remedio es muy
sencillo: que publique la extensión de cada una de sus haciendas. Así narra
Manuel Scorza en “Redoble por Rancas”.
6. TANTA – CARHUAPAMPA
Para llegar con transporte decían que solo se
puede por la carretera que une Tanta con la ciudad de Jauja. Nosotros
abrimos la ruta Tanta – Carhuapampa – Rio Blanco – San Mateo.
Luego de recorrer por casi 4 horas desde cuando
salimos de Vilca, pasamos por las lagunas de Mullucocha, Paucarcocha y Sullo, nuevamente
volvemos encontrar el rio Cañete en sus partes altas, llegamos a una
bifurcación, que decía “Vilca – Tanta” (en los mapas figura como que existe la
carretera Vilca - Tanta paralelo al rio Cañete, eso es falso). En el trayecto
observamos que el rio Cañete desaparece, sus aguas son tragadas por un cerro, más
allá encontramos un grupo de jóvenes pescando al borde del rio, luego aparece
la laguna de Paucarcocha, inmensa represa que sus orillas se extiende hasta el
pueblo de Tanta.
En nuestro vehículo ya se agotaba el combustible, el
indicador marcaba la línea roja. En esos instantes en esta parte del trayecto
volvemos encontrar a la persona que nos dio las orientaciones en Vilca, nos
esperaba al borde de la carretera encima de la laguna sobre una moto tal como
nos ofreció, quien luego tuvo la gentileza de guiarnos hasta Tanta, ayudarnos
ubicar al abastecedor de combustible y darnos otras indicaciones, se cumplió
exactamente lo indicado, nos felicitamos por haber encontrado una persona
dispuesto a prestar ayuda, orientándonos con precisión, así cubrimos esta parte
del trayecto confiados en la indicaciones hechas por este amable personaje,
entre avatares y penurias por desconocer la ruta y otros inconvenientes propio
de viajeros.
En Tanta nos aprovisionamos de combustible para cubrir
hasta San Mateo, a S/. 15.00 el galón de gasolina 90 octanos, ya eran las 3 pm,
no tuvimos tiempo para almorzar, solo con algunos bizcochitos y gaseosa, por la
premura del tiempo. Solo estuvimos el tiempo que se llenó el combustible.
Agradecimos la gentileza del buen hombre que nos guio hasta aquí. Las personas
buenas atraen también personas buenas, decía mi señor padre, es una simbiosis
de compartir energías buenas, sospechamos que ello ocurrió en este viaje.
Tanta, a 4200 msnm, ubicada a orillas del rio Warku,
lugar donde nace el rio Cañete, actualmente está represada; es uno de los
distritos de la provincia de Yauyos, pequeño pueblo andino y pintoresco. Entre los
año de 1900 y 1904 aparecieron las primeras construcciones de algunas
casas, este lugar era donde ganaderos y viajeros descansaban y se alimentaban con el tanta (pan en quechua),
esta ruta era la que unía la costa (Lima) con la sierra (Jauja), poblándose
conforme pasaban los años. El 28 de octubre de 1936 fue reconocido como
comunidad campesina de San Antonio de Tanta y el 2 de febrero de 1952 fue
elevada a la categoría de distrito de Tanta.
Durante la reforma Agraria emprendida por el
gobierno de General Juan Velasco Alvarado se incorporó a la Sociedad
Agrícola de Interés Social ( SAIS) "Tupac Amaru" empresa
conformada por comunidades campesinas, agrupadas en Unidades de
Producción que abarca parte de las provincias de Yauyos (Dpto. Lima)
Jauja, Yauli y Junín (Dpto. Junín)
Por este distrito pasa una de los Caminos Inca del
gran QHAPAQÑAN, camino ceremonial
que viene del templo de Pachacamac al adoratorio del Apu Mayor de Pariaccacca y
une al ushnu de Hatun Xauxa en la actual Jauja. En el
Tahuantinsuyo fue una vía principal que unió la sierra
central con la costa , construido por lajas de piedra con
ancho de 5 m en la mayor parte, se hicieron puentes de piedra que aún
perduran muros de contención Escalinatas y una escalera de cerca de
2000 peldaños con una longitud de 1600m , este camino se conserva en buen
estado a pesar del tiempo trascurrido, cubierta por las
plantas de la zona ( ichu) y en otras por la tierra.
En Tanta hay abastecedores de gasolina, petróleo,
también restaurantes y hospedajes. Los guarda parques de SERNANP, que se
encargan de vigilar la RPN-C, cuentan con una oficina.
7. CARHUAPAMPA – YURACMAYO
En la guantera del vehículo hay una colección de CD
y USB con música varia, el trayecto amerita amenizar con música colocada al
azar sobre el reproductor, de lo contrario se haría monótono, algunos pasajeros
caen con facilidad en los brazos de morfeo, y el conductor puede ser presa fácil
y eso es peligroso, solo despertados por los sobresaltos de los baches. Así, recorremos
cerros tras cerros, entrando y saliendo de las quebradas, pasando abismos,
subiendo y bajando empinadas pendientes, bordeando lagunas de aguas azuladas y
turquesas, en algunos parajes desolados, a lo lejos manadas de llamas y
guanacos pastan sus punas, el rugir del motor se mezcla con el silbido del
viento al azotar el ichu, por momentos estamos por debajo de los 3 mil y en
otras cerca de los 5 mil msnm, así es la topografía del Perú andino, solo los
valientes se atreven desafiar las posibles inclemencias y dificultades.
Nuestro aguerrido conductor aferrado al timón del
vehículo, esta vigilante, con la mirada puesta en la carretera que se extiende sobre
las montañas como cinta interminable, perdiéndose en el horizonte cual magia
indómita, a la que aquel pequeño vehículo transformado en monstruo telúrico devora
segundo por segundo. Cuando el reloj
del panel de control de vehículo marcan las 5 pm llegamos al desvió de la
carretera a Carhuapampa, 200 m antes de
llegar a dicha desviación, alcanzamos a un campesino, ataviado de cargamentos
en la espalda y escuchando una radio, se dirigía al pueblo, quien nos confirma que
volteando a la derecha antes de llegar al mismo pueblo de Carhuapampa es la
carretera a Yuracmayo, estamos en la
ruta correcta, además el campesino nos indica detalles del siguiente tramo,
hasta el momento todas las personas consultadas muy amables y dan información
confiable.
La carretera sigue ascendiendo, se nota que muchos
tramos no son frecuentados, existen muchos baches, en esas circunstancias llegamos
a otra bifurcación, a la derecha se dirige a una mina, seguimos a la izquierda;
a los lejos divisamos el otro ángulo del Pariaccacca, la carretera se dirige en
esa dirección para luego sigsayando voltear la montaña, hacia abajo a unos 200
m. se extiende la laguna Paccha en cuyas orillas chocitas con techo de paja y
corrales de ganado lanar típicas de la zona.
Antes de llegar al abra, buscamos el ángulo
adecuado para las vistas finales del recuerdo, nuestro paso por este lugar inhóspito
con el fondo del nevado. Para nuestra buena suerte, toda amenaza de lluvia se
disipa apenas llegamos a sus inmediaciones. Al voltear el abra perdemos la
huella de los nevados, ya se va oscureciendo, desde aquí divisamos hacia el
occidente, una inmensa penumbra amenaza la puna por donde se extiende la
carretera hasta llegar hasta Yuracmayo que se divisa a los lejos en la parte
baja, cuando somos envueltos por el manto negro de la oscuridad, las luces lejanas
y aisladas de algunas casas nos sirven de guía hacia nuestro destino.
Carhuapamapa, es un centro poblado que se encuentra en
el distrito de San Juan de Tantaranche Provincia de Huarochiri - Lima
a 4.100 m.s.n.m. Este poblado se caracteriza por que sus habitantes
se dedican al pastoreo e industrializan artesanalmente del queso de muy
buena calidad que es vendido en los mercados de la ciudad de
Lima. Elaboran tejidos de lana de alpaca a mano, sus habitantes son
muy cordiales con los turistas y están prestos a ayudarles- esa cualidad
nos consta. Por este lugar también se puede ingresar o salir del camino Inca
que une el templo de Pachacamac - Lima con el santuario del
Pariaccacca
8. YURACMAYO - RIO BLANCO
Estamos ingresando a Yuracmayo cuando son las 7 de la
noche, existe un campamento, con oficinas y personal de seguridad, para
orientarnos nos dirigimos hacia ella, confirman que estamos en la ruta
correcta, a su vez nos recomiendan las precauciones para el siguiente tramo,
como continuar hacia el sur, hacia la derecha la carretera se dirige hacia la
Oroya, eso no era nuestra intención.
Yuracmayo, ubicado a 4300 msnm, en la Quebrada de río Blanco, aquí se ubica la Represa de Yuracmayo, que se
terminó de construir en el año de 1995, a pocos metros del pueblo del mismo
nombre. La quebrada de río Blanco forma,
en un sector, un impresionante cañón.
Con sus aproximadamente 5 kilómetros de extensión, y junto a
las lagunas de Antacoto y Marcapomacocha, son las más grandes, dentro de unas
veinte lagunas cuyas aguas fluyen a la cuenca del río Rímac, y son utilizadas
para abastecer a la capital, así como para generar la energía eléctrica a
través de varias centrales que están a lo largo de este valle.
Hay un pequeño pueblo y los campamentos del
personal que trabaja en la represa, esa es Yuracyamayo.
9. RÍO BLANCO - SAN MATEO
No
podemos acelerar, por los peligros de la oscuridad y el desconocimiento de la
ruta. Cuando son las 8 pm, estamos pasando la Estación de Rio Blanco, donde se
encuentra la estación del Ferrocarril Central, hemos recorrido aproximadamente 23
kilómetros desde Yuracmayo. Rio Blanco está a la altura del Kilómetro 103 de la
Carretera Central. La tranquilidad de estar cerca de la carretera central nos
reconforta, solo nuestro audaz y querido conductor Galo, manifiesta cansancio
por todo el trayecto recorrido en muchos tramos en condiciones difíciles, el
tiempo que viene manejando, cuando salimos de Huancaya, una pequeña caminata por
los alrededores de Vilca. Luego de manejar por más de 10 horas, saca las
últimas fuerzas para llegar a San Mateo, desde aquí la vía es asfaltada.
10. SAN MATEO – MATUCANA
Llegamos a San Mateo cuando son las 8:30 pm, desviamos
hacia el sur como nos indicaron, que tranquilidad volver a la pista, luego de
haber trajinado por casi 10 horas por diferentes estados de carretera, algunos
tramos en pésimas condiciones de conservación; ¡un esfuerzo más para llegar
hasta Matucana! y poder cenar con
tranquilidad.
Así logramos coronar con éxito esta travesía, sanos y
salvos, pese a no contar con mapa que nos guie, solo confiado en la versión e
indicación de ocasionales campesinos y personas amables como el hombre en
Vilca, en Cochas, los dos ingenieros en la laguna Huaylascancha, en Tanta, el
campesino a la entrada de Carhuapampa y los vigilantes de la represa Yuracmayu
y tanto otros que en el camino íbamos consultando, por ello denominamos esta
aventura “Por la ruta de los dioses y
ángeles, con la mirada pétrea y ayuda de los espíritus del apu Pariaccacca”.
Mientras nos instalábamos en las inmediaciones de un restaurante, observamos
una riña en plena carretera, un hombre ensangrentado le seguía a otro,
circunstancias en que apareció una dama que se sumó a la trifulca, para
apaciguar providencialmente apareció un policía, lo que nos indicaba que
estábamos llegando a nuestra realidad cotidiana de “Lima la horrible”. Cenamos
con tranquilidad y enrumbamos hacia Lima cuando los relojes marcaban las 11 de
la noche ya llegábamos a nuestro destino final “vivitos y coleando”.
Integrantes de la comitiva: Galo (audaz conductor), Celia
(de los dulces sueños), Susana (del ambiente musical), Ángeles (de las hermosas
miradas) y Florencio (copiloto comedido)
Características
del vehículo usado: DaihatsuTerios Wild 1.5 4X4 Lujo Aut 2016 | Todoterreno
| color Bencina/7 asientos
11. RESERVA PAISAJISTA NOR YAUYOS – COCHAS (RPNY-C)
El objetivo de esta reserva paisajista
“Conservación de la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo,
que albergan ecosistemas paisajísticos de gran belleza y singularidad y coexiste
además en armoniosa relación con las actividades de las comunidades
campesinas”. Por su cercanía a la ciudad de
Lima posee un gran potencial para el turismo de fin de semana.
La RPNY-C está conformada por 15 comunidades socias
y una cooperativa de servicios múltiples y la CODENY (Corporación para el
Desarrollo del Nor Yauyos, entidad en la que participan organizaciones de base,
municipios, comunidades campesinas y entidades del estado a fin de concertar
esfuerzos por el desarrollo del Nor Yauyos).
Está ubicada entre los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya,
Vilca, Alis, Laraos, Tomas y Carania en
la provincia de Yauyos, departamento de Lima y el distrito de Canchayllo en la
provincia de Jauja, departamento de Junín / Superficie: 221 268,48 ha /
Altitud: 2500 – 5 750 msnm (cumbre del Pariacaca). Este hermoso lugar es un destino
de ensueño por la magnificencia del escenario natural alto Andino y por la
presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan
lugares de altísimo valor paisajístico.
La primera etapa fue el reconocimiento de la Zona
Reservada Alto Cañete – Cochas Pachacayo se estableció mediante Decreto Supremo
Nº 01-99-AG el 07.01.1999. Y finalmente se categorizo como Reserva Paisajística
Nor Yauyos Cochas (RPNYC) con el Decreto Supremo N° 033-2001-AG.
Esta ANP tiene dos regiones muy marcadas, la cuenca
alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas
están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, bosques de
polylepis y lloque, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias,
terrazas, canales o andenes y demás obras maestras de la naturaleza, en algunos
casos con participación del hombre.
Esta zona fue descrita por el Geógrafo D. López
Mazzotti en su libro "A Mochila en
Perú" el año 1988 quien la describió como "el paisaje de mayor belleza escénica del Perú"
planteando la necesidad de convertirla en reserva, pero la legislación vigente
no permitía a la entonces ONERN (hoy SERNANP) su incorporación. Fue preciso
crear una categoría nueva dentro de la clasificación de ANP's para incorporarla
y así en el 2001 el INRENA (hoy SERNANP) crea el rubro de Reserva Paisajística
lo que permite su protección.
En cambio por la cuenca del río Pachacayo como
RPNY-C se recorre parte del antiguo Camino Inca que atraviesa el Perú, y se
puede apreciar el Apu Pariacaca, nevado considerado una divinidad en la época del
Tahuantinsuyo.
12. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
· Tomar en
cuenta, si hubiera lluvia intensa, las zonas por encima de los 4000 msnm,
siempre va nevando o hay granizadas, y esas zonas se transforman en lodo y los
vehículos que no tienen doble tracción tienen muchas dificultades para
desplazarse, hasta pueden quedarse atascada, a parte del frio y soroche que es
característico a estas alturas.
· Es
importante que si viaja con movilidad propia, el vehículo se encuentre en buen
estado y haya pasado los chequeos correspondientes, cuente con herramienta
básica: medidor de aire, gata, llaves, extintor, destornilladores, alicates,
linterna de mano, etc.
· Antes de
emprender cualquier viaje, es bueno informarse de las posibilidades de ampliar
o cortar rutas.
· Debe
contarse con mapa oficial de la zona a donde se dirige, tener cuidado con
información en internet, no siempre son exactas.
· Tener
pleno conocimiento de la capacidad de combustible del vehículo a usar.
· Debe
contarse con alimentos secos como galletas, manzanas y agua embotellada
apropiados, si en caso no se llega a algún restaurante y se quiere avanzar el
trayecto.
Cordialmente
para sus amables lectores su perspicaz y atento servidor: Jawuacholo
Lima, dic. 2016
ÁLBUM DE LOS RECUERDOS
Etiquetas: RECORRIENDO LA RESERVA PAISAJISTA NOR YAUYOS-COCHAS
1 comentarios:
Agradezco la mención y cita a mi libro "A Mochila en Perú" de 1988, efectivamente parece fui el primero en describir turísticamente está ruta, así como muchas otras que actualmente usan los Clubes de Montaña y las agencias de viajes. Es por eso que he tenido la suerte de reunir un grupo de seguidores y juntos estamos abriendo nuevas rutas, hoy como El Club de Exploradores.
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