IMPORTANTE CONVENIO PARA PROTEGER LA CORDILLERA HUAYHUASH
SE SUSCRIBIÓ IMPORTANTE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA
UGEL BOLOGNESI -
COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN
Y APPU-HUAYHUASH
CONTENIDO
1. Objetivos del Convenio
2. Ayuda Memoria
3. Comunicaciones previas
4. Triptico
5. Firma de Convenio Interinstitucional
6. La UGEL Bolognesi emite una Directiva
7. Compromiso de los Estudiantes y visitantes
8. Orientaciones para los estudiantes
9. Responsabilidades compartidas
10. Ficha para Estudiantes
11. ANEXO: Resumen Ejecutivo de actividades de APPU-HUAYHUASH y UGEL
--------------------------------------------
Entre celebraciones por el "Día del Maestro", el 6 de julio 2018, siendo las 9 am, en la ciudad de Chiquian y en la oficina de la Dra. Oliva Margarita Ita Alvarado, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Bolognesi (UGEL BOLOGNESI), con la asistencia del Sr, Alfredo Ibarra B y Sr. Jose Alejos Presidente y Vicepresidente de la Comunidad Campesina de Pacllón, la Lic. Celia Perez I. y el Ing. Florencio Bernabé G. integrante del Equipo de Investigación y Presidente de la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash (APPU-HUAYHUASH), suscribieron un importante Convenio Interinstitucional para ir consolidando la preservación y protección de la hermosa Cordillera Huayhuash con la participación de los estudiantes y profesores de las instituciones educativas de la provincia de Bolognesi, anhelo largamente esperado.
A continuación se esboza brevemente los pormenores de las acciones, coordinaciones y gestiones para, por un lado la comunidad campesina de Pacllón, del distrito del mismo nombre de la provincia de Bolognesi - Ancash, ubicada en el lado occidental de la Cordillera Huayhuash, a la fecha reconocida como ANP, ZR y administrada como ACP por la propia comunidad, la UGEL Bolognesi, instancia provincial en la gestión educativa y APPU-HUAYHUASH, asociación sin fines de lucro que viene impulsando la protección de esta hermosa cordillera, y ha venido tomando parte desde las discusiones originales para el reconocimiento como ZR y las posteriores caracterizaciones..
I. OBJETIVOS DEL CONVENIO
a. Desarrollar planes, programas y proyectos
para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía a través de las
escuelas del ámbito de la UGEL Bolognesi, por tener influencia directa en la
Cordillera Huayhuash declarada área natural protegida (ANP) como Zona Reservada
(ZR) y con reconocimiento 4 áreas de conservación privada (ACP) administradas
por las comunidades campesinas, en conjunto con autoridades comunales, locales,
provinciales y regionales, promoviendo la conservación de las fuentes de agua,
ecosistema y de los recursos naturales.
b. Formular proyectos modelos que faciliten el
desarrollo Integral sostenible de: Comunidades Campesinas, Pueblos, Anexos y Caseríos
de los distritos que conforman la provincia de Bolognesi. Estos proyectos
modelos se desarrollaran en temas de:
1)
Prevención y gestión de riesgos y desastres desde la escuela,
2)
Participación en la formación ciudadana desde la escuela,
3)
Planes de; Monitoreo, evaluación y gestión ambiental,
4)
Ciudadanía, derechos y deberes ciudadanos para la gobernabilidad local.
c.
Promover el desarrollo de instrumentos
normativos, legales y técnicos que permitan a la ciudadanía de la Provincia de
Bolognesi organizar e implementar sistemas de gestión ambiental en la
jurisdicción.
d.
Desarrollar iniciativas pedagógicas y de
gestión para la mejora de las capacidades de líderes, dirigentes, comuneros y
autoridades.
- Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional
el potencial turístico, recursos naturales y culturales de la Provincia de
Bolognesi, y de modo especial las bondades del presente convenio.
II. AYUDA MEMORIA
AYUDA MEMORIA
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INSTERINSTITUCIONAL
UGEL BOLOGNESI – CC
PACLLÓN – APPU-HUAYHUASH
1. ANTECEDENTES
1.1. Resumen Ejecutivo de eventos organizados con los profesores
de la UGEL Bolognesi:
· I Seminario – Taller Provincial: "Protección de
Recursos Naturales, Educación Ambiental y Turismo en la Provincia de
Bolognesi",
el 15/11/2008 en Pacllón.
· II Seminario – Taller Provincial: “Educación
Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de
Bolognesi”, el (29/11/13) en Chiquián
2. OBJETIVO
2.1.
Desarrollar planes, programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de
vida de la ciudadanía a través de las escuelas del ámbito de la UGEL Bolognesi,
por tener influencia directa en la Cordillera Huayhuash declarada área natural
protegida (ANP) como Zona Reservada (ZR) y con reconocimiento 4 áreas de
conservación privada (ACP) administradas por las comunidades campesinas,
2.2.
Afianzar su protección y cuidado con el valioso apoyo y participación de la
comunidad educativa del ámbito provincial,
2.3. Sea
incluida transversalmente en la curricula educativa correspondiente
3.
INSTITUCIONES
PARTICIPANTES
3.1. UGEL BOLOGNESI (Unidad de
Gestión Educativa Local de Bolognesi), dependiente de la DRE-Áncash (Dirección Regional de Educación de
Áncash), encargada de coordinar labores y funciones con las entidades
educativas y garantizar un servicio educativo de calidad en todos los niveles y
modalidades del sistema educativo, promoviendo la formación integral y
desarrollo de la identidad y autoestima del educando, lo que facilita su
integración social con hábitos de aprendizaje permanentes acordes a los cambios
científicos y tecnológicos, así como a las exigencias del mundo globalizado,
medio ambiente entre otros.
3.2.
COMUNIDAD CAMPESINA
DE PACLLÓN, distrito del mismo
nombre, provincia de Bolognesi, Región Ancash, reconocido por R.S. s/n del
16/08/1941, con inscripción en Registro de Propiedad Inmueble Sección Especial
Predios Rurales Ficha N° 00008005 el 13/03/1998, con un Área: 12,896.5625 Hás, reconocido como AREA DE CONSERVACIÓN
PRIVADA “PACLLON - CORDILLERA HUAYHUASH
LADO – OESTE” con RM Nº 0908-2005-AG.
3.3.
APPU-HUAYHUASH (Asociación Peruana
de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash), es una asociación Civil sin fines de lucro, inscrito en los Registros
Públicos de Lima bajo el número 1186574, para apoyar la preservación del medio
ambiente, el desarrollo y bienestar de los más pobres del país. Viene
participando desde los inicios de la declaratoria como área natural protegida
(ANP) en la Cordillera Huayhuash.
4. PROCEDIMIENTO
4.1. A la suscripción del Convenio
Interinstitucional entre la UGEL
Bolognesi – CC de Pacllón y APPU-HUAYHUASH
4.2.
Elaborar Directiva por parte de
la UGEL Bolognesi (propuesta en borrador entregada) y publicarla.
4.3.
La comunidad entregara a cada
alumno visitante:
· “Tríptico
sobre las bondades de la Cordillera Huayhuash”,
· “Instrucciones
y compromiso de visitantes a la Cordillera Huayhuash”
· “Ficha para ser llenado por estudiantes”
4.4. El profesor
Coordinador, recogerá las Fichas llenadas de cada alumno visitante a la
Cordillera Huayhuash para su posterior evaluación y entregara a través de la
Dirección de la IE organizador de la visita.
4.5. La UGEL Bolognesi, recepcionará
las Fichas evaluadas y emitirá informe general acorde a la evaluación de los
Directores de las IIEE participantes
4.6. La UGEL Bolognesi entregara
a su vez a APPU – HUAYHUASH, las Fichas
evaluadas para su posterior evaluación general, emitiendo resumen de la
participación de alumnos visitantes, participación comunal y de las autoridades
respectivas, y canalizar proyectos favorables para el desarrollo de actividades
de protección y conservación.
Chiquián,
junio de 2018
III. COMUNICACIONES PREVIAS A LA CC Y UGEL
Las siguientes comunicaciones previas al convenio se llevaron a cabo para establecer las coordinaciones oportunas entre las instituciones comprometidas
IV. TRIPTICO
Aquí se detalla brevemente la importancia y características de la Cordillera Huayhuash
V. FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Finalmente, previa coordinación de la fecha se firma el presente convenio interinstitucional en la ciudad de Chiquian, a los 6 dias del mes de julio del 2018, 9 am, en las oficinas de la Directora de la Ugel Bolognesi
VI. LA UGEL BOLOGNESI EMITE UNA DIRECTIVA
Como consecuencia de la firma del convenio interinstitucional, la UGEL Bolognesi emitira la siguiente Directiva:
DIRECTIVA N° ……….- 2018 UGEL BOLOGNESI
ORIENTACIONES Y PROCEDIMIENTOS
PARA VISITAS DE ESTUDIO DE ALUMNOS,
PROFESORES, ACOMPAÑANTES, PADRES DE FAMILIA Y PARTICULARES A LA CORDILLERA HUAYHUASH
1.
FINALIDAD
Garantizar
la correcta aplicación de visitas de estudio de los alumnos, profesores,
acompañantes, padres de familia y particulares de las instituciones educativas
del ámbito de la UGEL BOLOGNESI, a la Cordillera Huayhuash, declarada como área
natural protegida (ANP) como Zona Reservada (ZR) con 4 áreas de conservación
privada (ACP) reconocidas legalmente y administrada por las comunidades
campesinas peticionantes.
2. BJETIVOS
2.1. Establecer los criterios y
procedimientos para la realización de visitas de estudio a la Cordillera
Huayhuash.
2.2. Cautelar
la integridad física, psicológica y moral de los(as) estudiantes durante su
participación en las visitas de estudios y otras actividades escolares en la
Cordillera Huayhuash.
2.2. Promover el desarrollo integral de
los(as) estudiantes y la mejora de sus aprendizajes a través de las visitas de
estudios, visitas culturales, jornadas y paseos de integración, participación
en eventos deportivos y culturales, y otras actividades escolares
2.3. Propiciar
el cuidado del medio ambiente, ecosistema, fuentes de agua, flora, fauna y los
recursos naturales y culturales del lugar de visita.
3.
BASE LEGAL
3.1 Código
de los Niños y los Adolescentes
3.2 Ley
General de Educación, N° 28044 y su reglamento DS N° 011-2012-ED
3.3 Ley de
los Centros Educativos Privados N° 26549 y su reglamento DS N° 009-2016-ED
3.4. Ley
General de Turismo N°24027 y su Reglamento aprobado por D.S.N°039-85 ICTI/TUR.
3.5. Texto
Único Ordenado de la Ley de Bases de la Regionalización aprobado por
D.S.N°071-88-PCM.
3.6. Decreto
Ley N°25831 Ley Orgánica del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y
Negociaciones Comerciales Internacionales.
3.7. Ley N°
27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
3.8. Ley de
Reforma Magisterial N° 29944 y su reglamento DS N° 004-2013-ED
3.9. Decreto
Supremo N° 017-2009-MTC, que aprueba el Reglamento Nacional de Administración
de Transporte.
3.10.
Resolución Viceministerial N° 086-2015 "Normas para la Aprobación de los
Viajes de Estudios, Visitas Culturales, Jornadas y Paseos de Integración,
Participación en Eventos Deportivos y Culturales, y Otras Actividades
Escolares"
3.11. R.M N° 657-2017-MINEDU,
"Orientaciones para el Desarrollo
del año Escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la
Educación Básica"
4. ALCANCES
4.1
Ministerio de Educación - MINEDU
4.2
Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces - DRE
4.3
Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL
4.4
Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica – IIEE del ámbito provincial
5. DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
5.1 Glosario
de términos:
a) Visita de estudios. Es la visita que
realiza un grupo de estudiantes, generalmente de la misma aula o grado, con el
propósito de conocer la el paisaje, biodiversidad y la diversidad cultural de nuestro país
y su gente. En esta visita se desarrolla un proyecto de aprendizaje que
involucra más de un área curricular, además de la convivencia escolar. Los
viajes de estudios deben ser autorizados por los directores de las /lEE v estar
considerados en el Plan Anual de Trabajo (PAT). Se pueden realizar utilizando
diversos medios de transporte. Pueden durar de uno a más días.
b) Biodiversidad O Diversidad
Biológica, es una amplia
variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en un lugar
determinado. Los científicos reconocen que hay más de 13 millones de
especies diferentes en el planeta. Cuando un país tiene más del 70% de especies
representativas del planeta en su territorio, se le conoce como “país
megadiverso”. Ese es el caso del Perú, entre otros países como
Brasil, Colombia e Indonesia, que figuran entre los más representativos. Sobre
la Biodiversidad en el Perú
Entre
especies y ecosistemas contamos con: 85% de la población de camélidos, 750 mil
especies de insectos, 250 mil especies de plantas superiores, Uso medicinal de
cerca de 4,500 plantas, Cerca de 50 nevados, Cordillera Blanca como una de las
más grandes del Mundo, Cordillera Huayhuash como el lugar más bello del Perú, 12
mil lagos y lagunas.
c) Ecosistemas
de Montaña como la Cordillera Huayhuash. Son una fuente importante de
recursos naturales, por su diversidad biológica, así como recursos
aprovechables para el hombre como los productos forestales, plantas
medicinales, agrícolas y medio de distracción turística.
d) Importancia de la
Biodiversidad en la Cordillera Huayhuash. Las interacciones entre los
componentes de la biodiversidad permiten que esta zona sea habitada por todos
los organismos, incluidos los seres vivos. La importancia de Biodiversidad se
da por 4 puntos:Valor productivo, Valor científico, Valor estético y Valor
ético
e) Pérdida de la Biodiversidad. La pérdida de biodiversidad desestabiliza los
ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los desastres naturales
como inundaciones, sequías, contaminación y cambio climático.
f) Crisis de la Biodiversidad. Los
principales problemas que atentan contra la Biodiversidad en el Perú son: Sobreexplotación de especies
(plantas y animales), Uso irracional y contaminación del agua, Deforestación,
El impacto negativo de la Minería, como la Unidad Palca de la empresa minera
Santa Luisa y otros,
g) ¿Cómo se
puede promover la Conservación?. Con:
Educación Ambiental, Legislación adecuada y cumplimiento de las leyes, promoción
de la investigación científica, fomento de la participación de la comunidad
hacia un desarrollo sostenible, y la erradicación de la pobreza, con el manejo
adecuado en el uso de recursos.
h) ¿Qué es el Plan Maestro en el ACPP?. Es
un documento de planificación y gestión que indica lo que se desea para el
futuro de las ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP) en la Cordillera Huayhuash,
lo que se desea hacer con los recursos que alberga y cómo las comunidades
campesinas van conservarlos a lo largo
del tiempo. Este Plan Maestro, ha sido elaborado por medio de un proceso
participativo en el seno de la comunidad y revisados cada cinco años por SERNANP.
i) Zona de Uso Limitado (ZUL):
Superficie del predio que constituye el compromiso de conservación que asume el
titular, donde las actividades se desarrollan bajo ciertos límites que no
pongan en riesgo los objetivos de reconocimiento del ACP.
j) Zona de Uso Múltiple (ZUM):
Superficie del
predio donde se pueden realizar actividades diversas que no afecten el objetivo
de reconocimiento, es decir, que no pongan en riesgo los hábitats naturales
presentes en la ZUL.
6.
RESPONSABILIDAD
El cumplimiento de la presente
Directiva es de responsabilidad de los directores de las instituciones
educativas y el área administrativa correspondiente de la UGEL BOLOGNESI
6.1. En el marco del CONVENIO MARCO
DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre la UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA
BOLOGNESI – CHIQUIAN, COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN y la ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH, suscrita en la ciudad de
Chiquián el 06 de
julio de 2018, se acuerdan:
6.2. DE LA
UGEL BOLOGNESI
a) Emitir la presente Directiva con las
pautas, compromisos y responsabilidades que deben cumplir los alumnos y
profesores visitantes a la Cordillera Huayhuash.
b) Autorizar oficialmente la excursión de
toda delegación escolar a la Cordillera Huayhuash, indicando cantidad de
alumnos por sexo, grado, institución de procedencia, edad etc., la misma que
debe ser informada a la Comunidad.
c) Asignar uno o más docentes responsables
de conducción de la delegación de excursionistas a la Cordillera Huayhuash.
d) Cada alumno y profesor recibirá una
Cartilla de Instrucciones para visitar la Cordillera Huayhuash, proporcionado
por la Comunidad.
e) El profesor responsable de la
institución educativa que organiza la excusión, recibirá de cada alumno la
Respuesta del Cuestionario, calificara y la misma debe ser entregado a la UGEL
BOLOGNESI, previo informe.
6.3.
DE LA COMUNIDAD
a) Conocido la información proporcionada
por UGEL BOLOGNESI, de la posibilidad de viajar en excursión a la Cordillera
Huayhuash (Jahuacocha), por los integrantes de la institución educativa respectiva,
representantes de la Comunidad de Pacllón harán la recepción correspondiente en
acto público y un representante de la comunidad acompañaran hasta el lugar
establecido.
b) La Comunidad, entregara a cada alumno
una Cartilla de Instrucciones donde se detalla las bondades, características,
responsabilidades del visitante, a su vez un cuestionario que cada visitante responda
a su retorno.
c) La comunidad dispone libremente el uso
para fines de excusión su territorio, asumiendo cada visitante ser responsable
de su cuidado, sujetándose a las instrucciones establecidas.
6.4. DE APPU-HUAYHUASH
a) Recibirá la información consolidada de
las delegaciones de alumnos de instituciones educativas que visitaron la
Cordillera Huayhuash durante el año.
b) Toda información será consolidada para
luego ser plasmado como Informe Anual de Evaluación de los impactos en la
Cordillera Huayhuash.
c) Establecer una Base de Datos en
coordinación con la Comunidad y la UGEL BOLOGNESI para el Informe Anual ante el
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del
Ambiente y el Ministerio de Educación.
d) Difusión en implementación en
proyectos las iniciativas planteadas por alumnos y profesores para la
sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades de la Cordillera Huayhuash.
6.5. DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
a) El Director de la institución
educativa Informara a la UGEL BOLOGNESI de la posibilidad de visitar la
Cordillera Huayhuash por alumnos de la I.E, indicando fecha, cantidad de
alumnos por sexo, edades y profesores que acompañaran la delegación y
autorización de los padres de familia.
b) Solo podrá desarrollar la excusión con
conocimiento y autorización de la UGEL BOLOGNESI.
c) La Institución Educativa, encargara al
Profesor responsable que conducirá a la delegación de alumnos en excursión a la
Cordillera Huayhuash
d) Todo alumno, profesor o visitante debe
cumplir las pautas que la Comunidad dispone para cuidar, preservar y no atentar
el medio ambiente, fuentes de agua, fauna y flora al visitar la Cordillera
Huayhuash
6.6. DEL PROFESOR Y ALUMNO
a) Cada
profesor y alumno debe cumplir de cuidar estrictamente el medio ambiente, las fuentes de
agua, flora y fauna de la Cordillera Huayhuash.
b)
El profesor Guía o alumno, a primera vista debe conocer el significado
de la biodiversidad, de los animales y plantas naturales de la zona y reconocer
algunos. (animales raros, especiales, hierbas medicinales)
c)
NO se puede matar, lastimar, sacar plantas ni animales. Hay que explicar
que significa la biodiversidad y como se manifiesta eso en el lugar.
d)
Hay que llamar la atención si están en el campamiento no se puede dejar
ninguna basura (latas, bolsas plásticas,
papeles, pilas etc.). Tener cuidado como se enciende y apaga el fuego.
e)
También enseñarles como orientarse, por el sol, por la corriente de los ríos
etc.
f)
Identificar el clima, por qué hay nieve en las alturas y por qué no se
congelan los ríos y lagunas etc.
g)
Cada alumno deben escribir un pequeño ensayo sobre lo que les gustó más
y las razones de su protección, que les llamó atención y otras iniciativas,
etc.
h)
Cada alumno y profesor debe conocer que papel cumplen las instituciones
tutelares como: IGP (Instituto Geofísico del Perú, IIAP (Instituto de
Investigación de la Amazonia Peruana), INAIGEM (Instituto de Investigación en
Climas y Ecosistemas de Montaña), OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental), SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las
Intervenciones Sostenibles), SENAMHI (Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología
del Perú), SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el
Estado.
7.
DISPOSICION COMPLEMENTARIA
a) Por
convenir la visita de estudio y desarrollo turístico de la Cordillera
Huayhuash, se podrá dispensar de manera excepcional de los pagos de ingreso por
visitante, excepto de las acémilas previo a la evaluación de las causas que lo
justifiquen.
b) La
autoridad competente que apruebe la actividad y/o evento de visita de estudios,
queda facultada a solicitar a los organizadores de los mismos, la información
que estime pertinente para su evaluación.
8. VIGENCIA
La presente Directiva entrará en
vigencia a partir de la fecha de su aprobación y será difundido
obligatoriamente.
Chiquián,
06 de julio de 2018
Dra. OLIVA
MARGARITA ITA ALVARADO
Directora UGEL BOLOGNESI
Directora UGEL BOLOGNESI
VII. COMPROMISO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES
COMPROMISO DEL
ESTUDIANTE, PROFESOR, PADRE DE FAMILIA, ACOMPAÑANTE O PARTICULAR VISITANTE A LA
CORDILLERA HUAYHUASH
“Ordenamos
y mandamos que no se quemen ni corten sin permiso ningún árbol frutal o para
madera; que no se quemen monte ni paja sin permiso; pues serán castigados de
manera enérgica; que no se coja venado, ciervo, huanaco, vicuña... ni los maten
para que aumenten. Puestas estas dichas ordenanzas generales de este reino por
Tupac Inca Yupanqui y por su consejo real”.
“La vida regalada solo traería daño y pecado
del mundo, la vida ordenada traerá siempre buenos individuos, buenas
comunidades, buenos reinos y gobiernos”.
Felipe Guaman Poma de Ayala
CRONISTA E HISTORIADOR INDIO, en su libro “Nueva
Crónica y Buen Gobierno”
1. OBJETIVOS
Aportar
el cuidado ecológico y ambiental en el ámbito de la Cordillera Huayhuash
declarada área natural protegida (ANP) como Zona Reservada (ZR) y con 4 Áreas
de Conservación Privada (ACP), reconocidas legalmente, administradas por las
comunidades campesinas, para tener conciencia de la necesidad de hacer el uso
racional de los recursos naturales y ocasionar el menor daño posible para
lograr el desarrollo sostenible de sus pueblos.
2. INSTRUCCIONES
a) Visitar la Cordillera Huayhuash, debe ser un
privilegio. Tome nota de las siguientes instrucciones y repase las definiciones
conceptuales que se indican.
b) Debes abstenerte de realizar actividades
prohibidas.
c) Llenar cuidadosamente la FICHA y entregar a
tu profesor encargado
3. DEFINICIONES E
INFORMACION GENERAL
a)
Visita de estudios. Es la visita que
realiza un grupo de estudiantes, generalmente de la misma aula o grado, con el
propósito de conocer la biodiversidad y la diversidad cultural de nuestro país
y su gente. En esta visita se desarrolla un proyecto de aprendizaje que
involucra más de un área curricular, además de la convivencia escolar. Los
viajes de estudios deben ser autorizados por los directores de las /lEE v estar
considerados en el Plan Anual de Trabajo (PAT). Se pueden realizar utilizando
diversos medios de transporte. Pueden durar de uno a más días.
b) Biodiversidad. O Diversidad
Biológica es una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos
existentes en un lugar determinado. Los científicos reconocen que hay más de 13
millones de especies diferentes en el planeta. Cuando un país tiene más del 70%
de especies representativas del planeta en su territorio, se le conoce como “país
megadiverso”. Ese es el caso del Perú, entre otros países como
Brasil, Colombia e Indonesia, que figuran entre los más representativos. Sobre
la Biodiversidad en el Perú. Entre
especies y ecosistemas contamos con: 85% de la población de camélidos, 750 mil
especies de insectos, 250 mil especies de plantas superiores, Uso medicinal de
cerca de 4,500 plantas, Cerca de 50 nevados, Cordillera Blanca como una de las
más grandes del Mundo, Cordillera Huayhuash como el lugar más bello del Perú,
12 mil lagos y lagunas.
c) Ecosistemas de
Montaña de la Cordillera Huayhuash. Son
una fuente importante de recursos naturales, por su diversidad biológica, así
como recursos aprovechables para el hombre como los productos forestales,
plantas medicinales, agrícolas y medio de distracción turística.
d) Importancia de la Biodiversidad en la Cordillera
Huayhuash.
Las interacciones entre los componentes
de la biodiversidad permiten que esta zona sea habitada por todos los
organismos, incluidos los seres vivos. La importancia de Biodiversidad se da
por 4 puntos: Valor productivo, Valor científico, Valor estético y Valor ético
e)
Pérdida de la Biodiversidad. La pérdida de
biodiversidad desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer
frente a los desastres naturales como inundaciones, sequías, contaminación y
cambio climático
f)
Crisis de la
Biodiversidad.
Los principales problemas que
atentan contra la Biodiversidad en el Perú son: Sobreexplotación de especies (plantas
y animales), Uso irracional y contaminación del agua, Deforestación, El impacto
negativo de la Minería, como la Unidad Palca de la empresa minera Santa Luisa y
otros,
g)
¿Cómo se puede promover la Conservación?. Con: Educación Ambiental,
legislación adecuada y cumplimiento de las leyes, promoción de la investigación
científica, fomento de la participación de la comunidad hacia un desarrollo
sostenible, erradicación de la pobreza, manejo adecuado y uso de recursos.
i) ¿Qué es el Plan Maestro en el ACPP?. Es un documento de planificación
y gestión que indica lo que se desea para el futuro de las ÁREAS DE
CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP) en la Cordillera Huayhuash, lo que se desea hacer
con los recursos que alberga y cómo las comunidades campesinas van conservarlos a lo largo del tiempo. Este
Plan Maestro, ha sido elaborado por medio de un proceso participativo en el
seno de la comunidad y revisados cada cinco años por SERNANP.
j) Zona de
Uso Limitado (ZUL): Superficie del predio que constituye el
compromiso de conservación que asume el titular, donde las actividades se
desarrollan bajo ciertos límites que no pongan en riesgo los objetivos de
reconocimiento del ACP.
k) Zona de
Uso Múltiple (ZUM): Superficie del predio donde se pueden
realizar actividades diversas que no afecten el objetivo de reconocimiento, es
decir, que no pongan en riesgo los hábitats naturales presentes en la ZUL.
4. ACTIVIDADES
PROHIBIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH
·
No
cazar, pescar en los ríos o lagunas
·
No
realizar quema de pastos ni bosques
·
No
abrir otros caminos, usar solo las existentes.
·
No
levantar carpas en lugares no autorizados.
· No utilizar explosivos de ninguna
clase
· Nunca molestes a los
animales.
Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.
· No toques los nidos
de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se
verán abandonados rápidamente y las crías morirán.
· Nunca
dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en
peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella, llevar consigo los
que trajo
· .Si encuentras animales dañados o
enfermos, avisa a las autoridades: el SERNAP (Servicio Nacional
de Áreas Naturales Protegidas) y los comuneros te ayudarán. Ponte en contacto
con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.
· Participa en
actividades de voluntariado con instituciones, autoridades, asociaciones y ONG que promueven
la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de
cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los
espacios naturales.
· Sé activo en los procesos
de participación pública de las Evaluaciones de Impacto Ambiental: entra en la
web del Ministerio de Medio Ambiente u otros e infórmate. Puedes dar tu opinión
sobre proyectos que perjudiquen el entorno
6. ¿POR QUE CONSERVAR LA
BIODIVERSIDAD EN LA CORDILLERA HUAYHUASH?
Existen
muchas razones para conservar nuestra riqueza natural en la Cordillera
Huayhuash:
Económica. Los recursos naturales en
la superficie de su territorio son muy valiosos, proporcionan un flujo de
bienes y servicios para el futuro. Aun respiramos oxígeno y bebemos agua
limpia en esta zona, suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la
producción de frutos, entre otros muchos. Sin embargo, no le estamos dando
el valor necesario, de lo contrario serán escasos.
Ética. Ésta es una razón tan
importante o más que la primera. Todas las especies tienen derecho a
permanecer en esta zona. La gran mayoría estaba aquí antes que el ser
humano. De hecho, nosotros somos los únicos con capacidad de darnos
cuenta de su estado, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la
responsabilidad de asegurar su existencia.
Ecológica. Conservar para mantener
las funciones ecológicas de sus ecosistemas en el tiempo.
Estética. Su escena paisajista
natural con nevados, ríos y lagunas y la gran cantidad de especies enriquecen
nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos. Su
buen estado de conservación, proporcionan satisfacción a nuestra necesidad de
belleza.
Espiritual. Para muchas civilizaciones
y personas, las plantas y animales y los fenómenos naturales tienen significado
religioso. El sol es el generador de vida en el planeta y transmite su energía
a los organismos vivos. En las culturas incaicas constantemente encontramos que
los fenómenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la
cosmovisión.
Científica. La Cordillera
Huayhuash es una especie de biblioteca natural que tenemos que ir descifrando a
través del tiempo. El entendimiento científico nos ha proporcionado
innumerables beneficios que van desde productos medicinales hasta una visión
holística del lugar del hombre en la naturaleza.
VIII. ORIENTACIONES PARA LOS VISITANTES
ORIENTACIONES Y
PROCEDIMIENTOS PARA LAS VISITAS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS, PROFESORES,
ACOMPAÑANTES, PADRES DE FAMILIA Y
PARTICULARES A LA CORDILLERA HUAYHUASH
1.
FINALIDAD
Establecer disposiciones para la aprobación de las visitas
de estudio de los alumnos, profesores, acompañantes, padres de familia y
particulares a la Cordillera Huayhuash
2. OBJETIVOS
2.1. Cautelar la integridad física,
psicológica y moral de los(as) estudiantes durante su participación en las
visitas de estudios y otras actividades escolares en la Cordillera Huayhuash.
2.2. Promover el desarrollo integral de
los(as) estudiantes y la mejora de sus aprendizajes a través de las visitas de
estudios, visitas culturales, jornadas y paseos de integración, participación
en eventos deportivos y culturales, y otras actividades escolares
2.3.
Incentivar el cuidado del medio ambiente, ecosistema, fuentes de agua, flora,
fauna y los recursos naturales y culturales del lugar de visita.
3. BASE NORMATIVA
3.1 Código de
los Niños y los Adolescentes
3.2 Ley
General de Educación, N° 28044 y su reglamento DS N° 011-2012-ED
3.3 Ley de
los Centros Educativos Privados N° 26549 y su reglamento DS N° 009-2016-ED
3.4 Ley N°
27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
3.5 Ley de Reforma Magisterial N° 29944 y su
reglamento DS N° 004-2013-ED
3.6 Decreto
Supremo N° 017-2009-MTC, que aprueba el Reglamento Nacional de Administración
de Transporte.
3.7
Resolución Viceministerial N° 086-2015 "Normas para la Aprobación de los
Viajes de Estudios, Visitas Culturales, Jornadas y Paseos de Integración,
Participación en Eventos Deportivos y Culturales, y Otras Actividades
Escolares"
3.8 R.M
N° 572-2015-MINEDU
4. ALCANCES
4.1 Ministerio
de Educación - MINEDU
4.2
Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces - DRE
4.3
Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL
4.4
Instituciones Educativas públicas y privadas de Educación Básica – IIEE
5.
DISPOSICIONES GENERALES
5.1 Glosario de términos:
a) Visita de estudios. Es la visita que
realiza un grupo de estudiantes, generalmente de la misma aula o grado, con el
propósito de conocer la biodiversidad y la diversidad cultural de nuestro país
y su gente. En esta visita se desarrolla un proyecto de aprendizaje que
involucra más de un área curricular, además de la convivencia escolar. Los
viajes de estudios deben ser autorizados por los directores de las /lEE v estar
considerados en el Plan Anual de Trabajo (PAT). Se pueden realizar utilizando
diversos medios de transporte: aéreo, terrestre, ferroviario, fluvial o
marítimo. Pueden durar de uno a más días.
b) Biodiversidad. O Diversidad Biológica es una amplia variedad de plantas,
animales y microorganismos existentes en un lugar determinado. Los científicos reconocen que hay más de 13
millones de especies diferentes en el planeta. Cuando un país tiene más del 70%
de especies representativas del planeta en su territorio, se le conoce como “país
megadiverso”. Ese es el caso del Perú, entre otros países como
Brasil, Colombia e Indonesia, que figuran entre los más representativos. Sobre
la Biodiversidad en el Perú
Entre
especies y ecosistemas contamos con:
- 85%
de la población de camélidos.
- 750
mil especies de insectos.
- 250
mil especies de plantas superiores.
- Uso
medicinal de cerca de 4,500 plantas.
- Cerca
de 50 nevados
- Cordillera
Blanca como una de las más grandes del Mundo.
- Cordillera
Huayhuash como el lugar más bello del Perú
- 12
mil lagos y lagunas.
c) Ecosistemas
de Montaña como en la Cordillera Huayhuash. Son una fuente importante de
recursos naturales, por su diversidad biológica, así como recursos
aprovechables para el hombre como los productos forestales, agrícolas y medio
de distracción turística.
d)
Importancia de la Biodiversidad en la Cordillera
Huayhuash
Las interacciones entre los componentes de la
biodiversidad permiten que el planeta sea habitado por todos los organismos,
incluidos los seres vivos. La importancia de Biodiversidad se da en 4 puntos:
-
Valor
productivo
-
Valor
científico
-
Valor
estético
-
Valor
ético
e) Pérdida de la Biodiversidad. La pérdida de biodiversidad desestabiliza los
ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los desastres naturales
como inundaciones, sequías, contaminación y cambio climático.
f) Crisis
de la Biodiversidad. Los principales problemas que atentan contra la Biodiversidad
en el Perú son:
-
Sobreexplotación
de especies (plantas y animales).
-
Uso
irracional del agua.
-
Deforestación
-
El
impacto negativo de la Minería, como el proyecto Palca de Mitsui & Smelting
-
Contaminación.
g) ¿Cómo se puede promover la
Conservación?. Con:
-
Educación
Ambiental
-
Legislación
adecuada y cumplimiento de las leyes.
-
La
promoción de la investigación científica.
-
Fomento
de la participación de la comunidad hacia un desarrollo sostenible.
-
Erradicación
de la pobreza, con el manejo adecuado en el uso de recursos.
h) ¿Qué es el Plan Maestro en el ACPP?. Es un documento de gestión que
indica lo que se desea para el futuro del ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA
PACLLÓN (ACPP) lado oeste de la
Cordillera Huayhuash, qué es lo que se desea hacer con los recursos que alberga
y cómo la comunidad campesina de Pacllón,
va conservarlos a lo largo del tiempo, generación tras generación. Este
Plan Maestro, en un tiempo determinado, permitirá diseñar e implementar una
gestión que involucre la participación local en las actividades relacionadas a
la conservación y manejo de recursos. Constituirá el documento de
planificación de más alto nivel para la gestión del ACPP. Este Plan Maestro ha
sido elaborado por medio de un proceso participativo en el seno de la comunidad
y revisados cada cinco años por SERNANP. Definirá,
los siguientes aspectos:
·
Zonificación, estrategias y políticas generales
para la gestión del ACPP lado oeste de la Cordillera Huayhuash.
·
Organización, estrategias y políticas generales
para la gestión de la respectiva ACPP.
·
Marcos de cooperación, coordinación y participación
en relación con el área y sus zonas de amortiguamiento.
El Plan Maestro
del ACPP debe definir, igualmente, los planes específicos por tipo de programa,
sub programa, actividad y recursos
necesarios para su implementación.
Estos
planes específicos variaran en extensión, detalle, cobertura, según las
características del área, sus requerimientos de manejo y nivel de desarrollo de
la actividad. Define los límites y aspectos, tales como la carga turística o la
extracción de recursos y las bases conceptuales más específicas que los planes
maestros. Tenemos dos tipos de planes específicos importantes :
i) Planes de Manejo de Recursos Naturales
Renovables en la Cordillera Huayhuash. El manejo de recursos en el ACPP,
implica acciones orientadas a cumplir
a cabalidad con los objetivos de su creación, para la formulación de estos
planes de manejo, se tomaron en cuenta :
·
Objetivo
del área y su respectiva zonificación.
·
Recursos
naturales renovables en el área.
·
Riesgos
potenciales para ecosistemas y poblaciones asociadas de flora y fauna.
·
Impacto
cultural, económico y opciones de uso de los recursos naturales renovables en
las poblaciones locales.
·
Beneficios
y problemas potenciales para el manejo y conservación del área.
·
Técnicas
de manejo que se emplearán.
·
Posibilidades
de mercado para los diferentes recursos naturales renovables.
·
Administración
y manejo de los recursos naturales.
En el marco del CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre la UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE BOLOGNESI –
CHIQUIAN, COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN y la
ASOCIACION PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA
HUAYHUASH, suscrita en la ciudad de Chiquián el 6 de julio de 2018, se
acuerdan:
PRIMERO: LA UGEL BOLOGNESI
a) Emitir
una Resolución Directoral con las pautas, compromisos y responsabilidades que
deben cumplir los alumnos y profesores visitantes a la Cordillera Huayhuash.
b) Autorizar
oficialmente la excursión de toda delegación escolar a la Cordillera Huayhuash,
indicando cantidad de alumnos por sexo, grado, institución de procedencia, edad
etc., la misma que debe ser informada a la Comunidad.
c) Asignar
uno o más docentes responsables de conducción de la delegación de
excursionistas a la Cordillera Huayhuash.
d) Cada
alumno y profesor recibirá una Cartilla de Instrucciones para visitar la
Cordillera Huayhuash, proporcionado por la Comunidad.
e) El
profesor responsable de la institución educativa que organiza la excusión,
recibirá de cada alumno la Respuesta del Cuestionario, calificara y la misma
debe ser entregado a la UGEL BOLOGNESI, previo informe.
SEGUNDO: LA COMUNIDAD
a) Conocido
la información proporcionada por UGEL BOLOGNESI, de la posibilidad de viajar en
excursión a la Cordillera Huayhuash (Jahuacocha), por los integrantes de la
institución educativa respectiva, representantes de la Comunidad de Pacllón
harán la recepción correspondiente en acto público y acompañaran hasta el lugar
establecido.
b) La
Comunidad, entregara a cada alumno una Cartilla de Instrucciones donde se detalla
las bondades, características, responsabilidades del visitante, a su vez un
cuestionario que cada visitante formule a su retorno.
c) La
comunidad dispone libremente el uso para fines de excusión su territorio,
asumiendo cada visitante ser responsable de su cuidado, sujetándose a las
instrucciones establecidas.
TERCERO: APPU-HUAYHUASH
a) Recibirá
la información consolidada de las delegaciones de alumnos de instituciones
educativas que visitaron la Cordillera Huayhuash durante el año.
b) Toda
información será consolidada para luego ser plasmado como Informe Anual de
Evaluación de los impactos en la Cordillera Huayhuash.
c) Establecer
una Base de Datos en coordinación con la Comunidad para el Informe Anual ante
el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del
Ambiente.
d) Difusion
en implementación en proyectos las iniciativas planteadas por alumnos y
profesores para la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades de la
Cordillera Huayhuash.
CUARTO: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
a) El
Director de la institución educativa Informara a la UGEL BOLOGNESI de la
posibilidad de visitar la Cordillera Huayhuash por alumnos de la I.E, indicando
fecha, cantidad de alumnos por sexo, edades y profesores que acompañaran la
delegación.
b) Solo
podrá desarrollar la excusión con conocimiento y autorización de la UGEL
BOLOGNESI.
c) La
Institución Educativa, encargara al Profesor responsable que conducirá a la
delegación de alumnos en excursión a la Cordillera Huayhuash
d) Todo
alumno o profesor debe cumplir las pautas que la Comunidad dispone para cuidar,
preservar y no atentar el medio ambiente, fuentes de agua, fauna y flora al
visitar la Cordillera Huayhuash
QUINTO: DEL PROFESOR Y ALUMNO
a) Cada
profesor y alumno debe cumplir estrictamente el medio ambiente, las fuentes de
agua, flora y fauna de la Cordillera Huayhuash.
b) El profesor o
alumno Guía, a primera vista debe conocer el significado de la biodiversidad, de
los animales y plantas naturales de la zona y reconocer algunos. (animales
raros, especiales, hierbas medicinales)
c) NO se puede matar,
lastimar, sacar plantas ni animales. Hay que explicar que significa la
biodiversidad y como se manifiesta eso en el lugar.
d) Hay que llamar la
atención si están en el campamiento no se puede dejar ninguna basura a (latas,
bolsas plásticas, papeles etc.), como se enciende y apaga el fuego.
e) También ensenarles
como orientarse, por el sol, por la corriente de los ríos etc.
f) Identificar el
clima, porque hay nieve en las alturas y porque no se congelan los ríos y
lagunas etc.
g) Cada alumno deben escribir
un pequeño ensayo sobre lo que les gustó más y las razones de su protección, que
les llamó atención y otras iniciativas, etc.
h) Cada alumno y
profesor debe conocer que papel cumplen las instituciones tutelares como: IGP
(Instituto Geofísico del Perú, IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonia
Peruana), INAIGEM (Instituto de Investigación en Climas y Ecosistemas de
Montaña), OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), SENACE
(Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Intervenciones
Sostenibles), SENAMHI (Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú),
SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
i)
Chiquian, Julio 06 del 2018
COMUNIDAD APPU-HUAYHUASH UGEL BOLOGNESI
X. FICHA PARA ESTUDIANTES
Ficha que debe ser llenada por los estudiantes que visiten la Cordillera Huayhuash, luego entregado a su profesor guía, que a su vez entregara a la UGEL Bolognesi previa calificación.
XI. RESUMEN EJECUTIVO DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
APPU-HUAYHUASH Y LA
EDUCACION EN LA PROVINCIA DE BOLOGNESI – REGION ANCASH
RESUMEN EJECUTIVO
Se llevaron a cabo 2 eventos de
trascendencia provincial
15 de noviembre 2008 en Pacllón y 29 noviembre 2013 en Chiquián
I). I Seminario –
Taller Provincial: "Protección de Recursos Naturales,
Educación Ambiental y Turismo en la Provincia de Bolognesi", se realizó en el Salón Comunal de la Comunidad Campesina de Pacllón, distrito
del mismo nombre, provincia de Bolognesi, región Ancash, el día 15 de Noviembre
del año 2008.
1.1.
FINALIDAD:
·
Contribuir
al fortalecimiento de la educación ambiental como mecanismo de la conciencia
ambiental, asumiendo un compromiso activo por la preservación de la
biodiversidad y el ecosistema de nuestra región, para el Desarrollo Sostenible;
mediante la promoción de la participación de los profesores de los niveles
primaria y secundaria de la provincia de Bolognesi, como líderes en la creación
de la conciencia al respecto; revalorando los conocimientos colectivos de las
comunidades locales para la organización y gestión de sus recursos naturales
como Área de Conservación Privada en la Cordillera Huayhuash.
·
Conservar
la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash, junto con los diversos
hábitats y ecosistemas que albergan, para garantizar el equilibrio y la
continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso racional
de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población
local, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando
la oferta de investigación científica y la educación, así como de oportunidades
para el desarrollo del turismo. Como posibles mecanismos para forjar una conciencia
ambiental frente a las amenazas de actividades mineras y por la emergencia
planetaria como consecuencia del calentamiento global.
2.1.
OBJETIVOS:
a. General:
Promover que la Cordillera del
Huayhuash, se constituya en el eje de desarrollo integral de las comunidades
locales y la región, en el marco de un manejo sostenible y de conservación del
medio ambiente.
b.
Específicos:
Capacitación
en la implementación y gestión de las áreas naturales protegidas, administradas
por comunidades en su condición de Áreas de Conservación Privada en la
Cordillera Huayhuash.
Desarrollar
una estrategia de la educación ambiental en las instituciones educativas de la
provincia de Bolognesi, respecto a la Cordillera Huayhuash.
Implementar
en la curricula educativa de la región como tema transversal: La importancia de
la conservación y protección del MEDIO AMBIENTE DE LA CORDILLERA HUAYHUASH.
3.1.
FUNDAMENTACION:
Según
la Ley General de Educación y la Ley General del Ambiente, el desarrollo de la
conciencia ambiental para motivar el respeto, cuidado y conservación del
entorno natural - como garantía para el desarrollo de la vida - es un principio
básico. En tal sentido debemos orientarnos a asumir una posición y un
compromiso activo por la preservación de la biodiversidad, el uso racional de
los recursos naturales, la gestión de riesgos para la prevención de los
desastres, o como en este caso, la conservación de las áreas naturales
protegidas, de la contaminación del suelo, el agua y el aire, la plena
conciencia, en suma, de nuestra participación con otros seres vivos, durante
nuestro proceso de inserción en el
entorno a la Cordillera Huayhuash. En tal sentido, es pertinente y necesario en
el contexto presente y de los años futuros, educar acerca de la trascendencia
que representa para la provincia de Bolognesi y la región, la conservación de
la biodiversidad y el ecosistema en la Cordillera Huayhuash, de los efectos de
la minería, del calentamiento global y del cambio climático consecuente sobre
nuestra vida y la comunidad toda.
Le
corresponde al sector educación asumir su rol en este aspecto, que involucra
largamente a nuestras vidas en todos los aspectos, social, político y
económico, y a los docentes comprometerse como líderes en la creación de la
conciencia al respecto. He allí el rol pionero de las comunidades campesinas,
invitando a los docentes para sumarse en estas y futuras actividades para esta
importante misión.
4.1. RESULTADOS ESPERADOS:
·
Generar
una conciencia ambiental y espacio de participación y concertación de;
autoridades del Gobierno Regional de Ancash, Huánuco y Lima, Gobiernos Locales,
dirigentes de Comunidades Campesinas, Profesores, organizaciones de la Sociedad Civil,
Instituciones de Cooperación, empresas y población en general de las provincias
de Bolognesi, Lauricocha y Cajatambo.
·
Identificar
los lineamientos básicos de la educación ambiental y cooperación, concertación
y participación para la gestión de las Áreas de Conservación Privada en la
Cordillera Huayhuash en el marco del desarrollo local y participación
ciudadana.
·
Identificar
las estrategias de inclusión en la curricula educativa de la región para crear
la conciencia ambiental, además, gestión de desarrollo sostenible en el marco
del Plan de Desarrollo Ambiental Local, Provincial y Regional – Documento
Informe de Trabajo - y publicación de resultados
5.1. CONCLUSIONES:
Como resultado de este
Seminario – Taller, se pretende promover que la Cordillera Huayhuash, se
constituya en el eje de desarrollo integral de las comunidades locales y la
región, en el marco de un manejo sostenible y de conservación del medio
ambiente y capacitación en la implementación de las áreas naturales protegidas,
administradas por comunidades en su condición de Áreas de Conservación Privada;
Se
acuerda:
· La
conformación de un Comité de Medio
Ambiente con los profesores a nivel de la UGEL de Bolognesi, supervisados
por el Ministerio de Educación.
· La
implementación en la Curricula
de la región como tema transversal: La importancia de la conservación y
protección del Medio Ambiente en torno a la Cordillera Huayhuash.
· Declarar
a Pacllón como el “Distrito Ecológico Y
Turístico de la Provincia de Bolognesi”.
Los mismos tienen que
ir implementándose en coordinación con las instituciones vinculadas.
Participaron 84 profesores de la UGEL
Bolognesi, autoridades locales, provinciales, comunales, jóvenes estudiantes,
representante de instituciones y comunidad.
·
Ing.
Bladimiro Elías Alvarado Vicuña –
ALCALDE PROVINCIAL DE BOLOGNESI
· Lic.
Jorge Chumpitaz Panta – MINISTERIO DE EDUC ACION
· Prof.
Ananías Gonzales
Rumaldo – Especialista UGEL Bolognesi
· Prof. Marco Dextre Muñoz–
Especialista UGEL Bolognesi.
II). II Seminario –
Taller Provincial: “Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo
Sostenible en la Provincia de Bolognesi” (29/11/13). “el mejor canon que
tenemos es nuestra gente”, “La verdadera riqueza de una nación está en
su gente”. Una Iniciativa UGEL
Bolognesi – APPU-HUAYHUASH
1.2. FINALIDAD:
Frente a esta realidad palpable que vivimos: masiva actividad extractiva
en nuestra región y el país, una probada crisis ambiental, muy grave, porque no
sólo es local; es global. Pero, dentro de esta crisis, se encuentra
precisamente, la oportunidad de dar un giro, un vuelco en nuestro accionar, en
nuestras conductas; y para esto, debemos consolidar un sistema educativo orientado hacia una educación transversal,
realista, que considere las verdaderas necesidades de vivir en un mundo
equilibrado y con un futuro que asegure las condiciones de vida en nuestro
planeta. La educación ambiental no es un campo de estudio, como la biología,
química o física; es un proceso dinámico
y eminentemente participativo que
pretende desarrollar conciencia, actitudes, opiniones y creencias para la
adopción sostenible de conductas en la población, para identificarse y
comprometerse con la problemática ambiental local, regional y global.
Educación que promueva en la
provincia, una relación armónica entre
las actividades del ser humano y su entorno, con la finalidad de garantizar la
vida con calidad de las generaciones actuales y, sobre todo, futuras.
2.2. OBJETIVOS:
General:
En este II Seminario – Taller
se tocará la vinculación necesaria entre los recursos naturales, las
actividades extractivas y sus impactos, su consiguiente generación del canon y
su destino; el turismo como alternativa de desarrollo, con la participación
activa de una adecuada Educación Ambiental en la Provincia de Bolognesi.
Este certamen coincide de manera tan sugerente que sectores como MINAM, MEM, MINEDU, y
organizaciones especializadas como SERNANP, OEFA, RED MUQUI, AMPE y otros se
comprometan sobre “Educación Ambiental y Canon Minero
frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi”.
Específicos:
·
Una discusión con cambios de puntos de vista sobre los asuntos de sus
competencias. Ello permitirá que autoridades, instituciones, comunidades,
profesores, la sociedad civil y los ciudadanos participen activamente sobre los
puntos antes mencionados y apuntemos a
un ordenamiento territorial, con una zonificación ecológica y económica de la
provincia,
·
Que permitan organizar la gestión y los usos de nuestros recursos naturales, articular y armonizar acciones en todos los niveles de gobierno, orientando los planes y programas de inversión en el territorio provincial.
Que permitan organizar la gestión y los usos de nuestros recursos naturales, articular y armonizar acciones en todos los niveles de gobierno, orientando los planes y programas de inversión en el territorio provincial.
Construir consensos para el desarrollo sostenible local. El hecho que exista un crecimiento del canon por la intensa actividad minera, no debe ser a costa de contaminar y destruir el medio ambiente y las fuentes de agua de nuestra región.
3.2. FUNDAMENTACION:
Según la Constitución
Política del Perú, Ley General de Educación, Ley General del Ambiente y demás
normas, el desarrollo de la conciencia ambiental para motivar el respeto,
cuidado y conservación del entorno natural - como garantía para el desarrollo
de la vida - es un principio básico. En tal sentido debemos orientarnos a
asumir una posición y un compromiso activo con la preservación de la
biodiversidad, el uso racional de los recursos naturales, la gestión de riesgos
para la prevención de los desastres, vigilar el adecuado uso del canon minero
generado, mantener vigilancia de los impactos negativos por la contaminación
del suelo, el agua y el aire, la plena conciencia, en suma, de nuestra
participación con otros seres vivos, durante nuestro proceso de inserción en el entorno de la provincia.
En tal sentido, es
pertinente y necesario en el contexto presente y de los años futuros, educar
acerca de la trascendencia que representa para la provincia de Bolognesi y la
región, la conservación de la biodiversidad y el ecosistema de nuestro
territorio, de los efectos del calentamiento global y del cambio climático
consecuente sobre nuestra vida y la comunidad toda.
Le
corresponde al sector educación y autoridades locales asumir su rol en este
aspecto, que involucra largamente a nuestras vidas en todos los aspectos,
sociales, políticas y económicas, y a los docentes comprometerse como líderes
en la creación de la conciencia al respecto. Afiancemos el rol pionero de las
comunidades campesinas, invitando nuevamente a los docentes, autoridades y a
los ciudadanos para sumarse en este II Seminario Taller Provincial y futuras
actividades para esta importante misión.
4.2. CONCLUSIONES
Partiendo de que “el mejor canon que tenemos es nuestra gente”, “La verdadera riqueza
de una nación está en su gente”. Se desarrolló el II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL: “Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible
en la Provincia de Bolognesi”, el Viernes 29 Noviembre 2013, desde las
8:00 hrs hasta las 18:00 hrs, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de
Bolognesi en la ciudad de Chiquián - Ancash – Perú.
A dicho evento asistieron más de 80 participantes, con el Director de la UGEL Bolognesi el Lic. Esli Duran Alvarez a la cabeza, entre
directores de las instituciones educativas de los diferentes niveles,
profesores, especialistas de la Ugel, autoridades y público presentes. Los temas
tratados a cargo de experimentados profesionales bolognesinos, como el Dr. José F. Zubieta Béjar con la ponencia “Visión Constitucional sobre RRNN”, Ing. Florencio Bernabé Gonzales “Impactos en la
Cordillera Huayhuash”, Soc. Tito Cueva Zambrano
“Canon minero y desarrollo sostenible”, la
Nutricionista Celia Pérez Ibarra
“Efectos
en la Nutrición de metales pesados”, Sr. Silverio Velásquez Valdez “Administración
de los Recursos Hídricos en la Provincia de Bolognesi”, la exposición de videos como la tragedia de
Mangas en su lucha desigual por el agua con la Empresa Minero Solitario Perú
SAC “En
Mangas Agua si, Mina ni de Vainas”,
conflicto de la Comunidad de Pacllón con Minera Raura SA “El caso Diablo Mudo”, “Cordillera
Huayhuash Símbolo de Biodiversidad”, entre otros, acertada conducción-moderación del Lic. Ever
Romeo Reyes Cuentas y apoyo de los Especialistas de la UGEL Bolognesi e
integrantes de APPU-HUAYHUASH. A la que se sumaron organizaciones,
personalidades y medios de comunicación como Radio Satélite y Radio Municipal
de Chiquian, Radio Milenia y Radio Independencia de Lima.
Lo lamentable, la
ausencia de autoridades provinciales como el Alcalde Prof. Ernesto Rivera,
algunos Alcaldes Distritales y otros, parecieran decir “me importa un bledo los
temas ambientales de la provincia”, así
interpretan la ciudadanía esta ausencia, también de representantes de
entidades responsables, pese a haber
confirmado su participación como MINEDU
(DIECA) y SERNANP.
Durante
la tarde el desarrollo del taller complemento los temas enfocados en:
1)Recursos naturales y sus potencialidades, procesos de
descentralización, ordenamiento
territorial y defensa del medio ambiente
, 2) Canon minero su distribución y participación ciudadana
en el proceso del desarrollo sostenible
local, 3) El impacto de la minería y sus consecuencias en la provincia, 4) La educación ambiental como proceso
dinámico y eminentemente participativo para la adopción sostenible de conductas
en la población.
En la Plenaria se recogió el valioso
aporte de los participantes en este II Seminario – Taller, DECLARACION Y CONVOCATORIA PÚBLICA: “Acuerdos y Compromisos por la Defensa del Ambiente en la Provincia
de Bolognesi”, que se sintetizan como un clamor de los ciudadanos,
particularmente de los directores y profesores de la Provincia de Bolognesi –
Región Ancash.
5.2.
ACUERDOS Y COMPROMISOS PARA LA DEFENSA DEL AMBINETE EN LA PROVINCIA DE
BOLOGNESI
Que con ocasión de la celebración del
25 aniversario de la UGEL Bolognesi; los participantes, directores y docentes
de las Instituciones Educativas, autoridades y representantes de las organizaciones de la sociedad civil
del ámbito de la provincia de Bolognesi, Región Ancash, acuerdan lo siguiente:
Que habiéndose desarrollado las
exposiciones en torno a la protección y conservación del medio ambiente, los
recursos naturales, Agua, Biodiversidad y recursos provenientes del Canon
Minero, se acuerda:
·
Desarrollar una campaña de Defensa y
protección de la Cordillera Huayhuash, igualmente en el ámbito de la Provincia
de Bolognesi en defensa de los recursos naturales de las comunidades campesinas
y distritales, a nivel de las Instituciones Educativas, Comunidades Campesinas,
Gobiernos Locales (provincial, distritales), Organizaciones sociales de base,
Instituciones públicas y privadas en general.
·
Promover y sensibilizar a nivel de
Instituciones Educativas, Comunidades Campesinas, Gobiernos Locales
(provincial, distritales), Organizaciones sociales de base, Instituciones públicas
y privadas en general, Una Red de Observación y Vigilancia Ciudadana sobre la
calidad del gasto público provenientes del Canon Minero a favor del Medio
Ambiente.
·
Impulsar desde la escuela la
conservación del ambiente en alianza con los demás sectores y actores de la
sociedad, orientadas a la mitigación del cambio climático, contaminaciones
provenientes de las actividades: Mineras, Residuos Sólidos, Aguas servidas,
entre otros provenientes de la intervención humana.
Participaron 80 docentes
de la UGEL Bolognesi, autoridades provinciales, distritales, comunales,
representante de instituciones y especialistas de la UGEL Bolognesi entre
otros, la colaboración especial de los especialistas:
Lic. LUIS AURELIO
RAMIREZ MALDONADO - Especialista Ugel Bolognesi
Lic. OLGA ISABEL
MOLINA BUSTAMANTE - Especialista
Ugel Bolognesi
Lic. MARTHA RAQUEL
BAYONA HUERTA - Especialista Ugel Bolognesi
Lic. MANUEL
CABALLERO MONTES -
Especialista Ugel Bolognesi
Lic.
Ever Romeo Reyes Cuentas - Especialista Ugel Bolognesi
En señal de conformidad, los presentes suscribimos la presente DECLARACION Y CONVOCATORIA PUBLICA:
Lima, julio 10 de 2018
Ing. Florencio Bernabé Gonzales
Presidente de APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
Etiquetas: IMPORTANTE CONVENIO PARA PROTEGER LA CORDILLERA HUAYHUASH
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