martes, 10 de julio de 2018

IMPORTANTE CONVENIO PARA PROTEGER LA CORDILLERA HUAYHUASH


SE SUSCRIBIÓ IMPORTANTE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA 

UGEL BOLOGNESI - 

COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN 

Y APPU-HUAYHUASH




CONTENIDO

1. Objetivos del Convenio
2.  Ayuda Memoria
3. Comunicaciones previas
4. Triptico
5. Firma de Convenio Interinstitucional
6. La UGEL Bolognesi emite una Directiva
7. Compromiso de los Estudiantes y visitantes
8. Orientaciones para los estudiantes
9. Responsabilidades compartidas
10. Ficha para Estudiantes
11. ANEXO: Resumen Ejecutivo de actividades de APPU-HUAYHUASH y UGEL
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Entre celebraciones por el "Día del Maestro", el 6 de julio 2018, siendo las 9 am, en la ciudad de Chiquian y en la oficina de la  Dra. Oliva Margarita Ita Alvarado, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Bolognesi (UGEL BOLOGNESI), con la asistencia del Sr, Alfredo Ibarra B y Sr. Jose Alejos   Presidente y Vicepresidente de la Comunidad Campesina de Pacllón, la Lic. Celia Perez I.  y el Ing. Florencio Bernabé G. integrante del Equipo de Investigación y Presidente de la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash (APPU-HUAYHUASH), suscribieron un importante Convenio Interinstitucional para ir consolidando la preservación y protección de la hermosa Cordillera Huayhuash con la participación de los estudiantes y profesores de las instituciones educativas de la provincia de Bolognesi, anhelo largamente esperado.
A continuación se esboza brevemente los pormenores de las acciones, coordinaciones y gestiones para, por un lado la comunidad campesina de Pacllón, del distrito del mismo nombre de la provincia de Bolognesi - Ancash, ubicada en el lado occidental de la Cordillera Huayhuash, a la fecha reconocida como ANP, ZR y administrada como ACP por la propia comunidad, la UGEL Bolognesi, instancia provincial en la gestión educativa y APPU-HUAYHUASH, asociación sin fines de lucro que viene impulsando la protección de esta hermosa cordillera, y ha venido tomando parte desde las discusiones originales para el reconocimiento como ZR y las posteriores caracterizaciones..


I. OBJETIVOS DEL CONVENIO

a.    Desarrollar planes, programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía a través de las escuelas del ámbito de la UGEL Bolognesi, por tener influencia directa en la Cordillera Huayhuash declarada área natural protegida (ANP) como Zona Reservada (ZR) y con reconocimiento 4 áreas de conservación privada (ACP) administradas por las comunidades campesinas, en conjunto con autoridades comunales, locales, provinciales y regionales, promoviendo la conservación de las fuentes de agua, ecosistema y de los recursos naturales.
b.  Formular proyectos modelos que faciliten el desarrollo Integral sostenible de: Comunidades Campesinas, Pueblos, Anexos y Caseríos de los distritos que conforman la provincia de Bolognesi. Estos proyectos modelos se desarrollaran en temas de:
1) Prevención y gestión de riesgos y desastres desde la escuela,
2) Participación en la formación ciudadana desde la escuela,
3) Planes de; Monitoreo, evaluación y gestión ambiental,
4) Ciudadanía, derechos y deberes ciudadanos para la gobernabilidad local.
c.     Promover el desarrollo de instrumentos normativos, legales y técnicos que permitan a la ciudadanía de la Provincia de Bolognesi organizar e implementar sistemas de gestión ambiental en la jurisdicción.
d.    Desarrollar iniciativas pedagógicas y de gestión para la mejora de las capacidades de líderes, dirigentes, comuneros y autoridades.

  1. Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional el potencial turístico, recursos naturales y culturales de la Provincia de Bolognesi, y de modo especial las bondades del presente convenio. 
II. AYUDA MEMORIA


AYUDA MEMORIA
CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN  INSTERINSTITUCIONAL
UGEL BOLOGNESI – CC PACLLÓN – APPU-HUAYHUASH


     1.  ANTECEDENTES 
     
          1.1. Resumen Ejecutivo de eventos organizados con los profesores de la UGEL Bolognesi:
·    I Seminario – Taller Provincial: "Protección de Recursos Naturales, Educación Ambiental y Turismo en la Provincia de Bolognesi", el 15/11/2008 en Pacllón.
·    II Seminario – Taller Provincial: “Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi”, el (29/11/13) en Chiquián
                                                                                                              
2.  OBJETIVO

2.1. Desarrollar planes, programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía a través de las escuelas del ámbito de la UGEL Bolognesi, por tener influencia directa en la Cordillera Huayhuash declarada área natural protegida (ANP) como Zona Reservada (ZR) y con reconocimiento 4 áreas de conservación privada (ACP) administradas por las comunidades campesinas,
2.2. Afianzar su protección y cuidado con el valioso apoyo y participación de la comunidad educativa del ámbito provincial,
2.3. Sea incluida transversalmente en la curricula educativa correspondiente

3.    INSTITUCIONES PARTICIPANTES

3.1. UGEL BOLOGNESI (Unidad de Gestión Educativa Local de Bolognesi), dependiente  de la DRE-Áncash (Dirección Regional de Educación de Áncash), encargada de coordinar labores y funciones con las entidades educativas y garantizar un servicio educativo de calidad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, promoviendo la formación integral y desarrollo de la identidad y autoestima del educando, lo que facilita su integración social con hábitos de aprendizaje permanentes acordes a los cambios científicos y tecnológicos, así como a las exigencias del mundo globalizado, medio ambiente entre otros.
3.2.  COMUNIDAD CAMPESINA DE   PACLLÓN, distrito del mismo nombre, provincia de Bolognesi, Región Ancash, reconocido por R.S. s/n del 16/08/1941, con inscripción en Registro de Propiedad Inmueble Sección Especial Predios Rurales Ficha N° 00008005 el 13/03/1998, con un Área: 12,896.5625  Hás, reconocido como AREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA “PACLLON - CORDILLERA HUAYHUASH   LADO   – OESTE”  con RM Nº 0908-2005-AG.
3.3.  APPU-HUAYHUASH (Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash), es una asociación Civil sin fines de lucro, inscrito en los Registros Públicos de Lima bajo el número 1186574, para apoyar la preservación del medio ambiente, el desarrollo y bienestar de los más pobres del país. Viene participando desde los inicios de la declaratoria como área natural protegida (ANP) en la Cordillera Huayhuash.

4. PROCEDIMIENTO

4.1. A la suscripción del Convenio Interinstitucional entre la UGEL Bolognesi – CC de Pacllón y APPU-HUAYHUASH

4.2.  Elaborar Directiva por parte de la UGEL Bolognesi (propuesta en borrador entregada) y publicarla.
4.3.  La comunidad entregara a cada alumno visitante:
·       “Tríptico sobre las bondades de la Cordillera Huayhuash”,
·       “Instrucciones y compromiso de visitantes a la Cordillera Huayhuash”
·        “Ficha para ser llenado por estudiantes”
4.4.  El profesor Coordinador, recogerá las Fichas llenadas de cada alumno visitante a la Cordillera Huayhuash para su posterior evaluación y entregara a través de la Dirección de la IE organizador de la visita.
4.5.  La UGEL Bolognesi, recepcionará las Fichas evaluadas y emitirá informe general acorde a la evaluación de los Directores de las IIEE participantes
4.6.  La UGEL Bolognesi entregara a su vez a APPU – HUAYHUASH,  las Fichas evaluadas para su posterior evaluación general, emitiendo resumen de la participación de alumnos visitantes, participación comunal y de las autoridades respectivas, y canalizar proyectos favorables para el desarrollo de actividades de protección y conservación.

Chiquián, junio de 2018

III. COMUNICACIONES PREVIAS A LA CC Y UGEL
Las siguientes comunicaciones previas al convenio se llevaron a cabo para establecer las coordinaciones oportunas entre las instituciones comprometidas



IV. TRIPTICO

Aquí se detalla brevemente la importancia y características de la Cordillera Huayhuash



V. FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN  INTERINSTITUCIONAL
Finalmente, previa coordinación de la fecha se firma el presente convenio interinstitucional en la ciudad de Chiquian, a los  6 dias del mes de julio del 2018, 9 am, en las oficinas de la Directora de la Ugel Bolognesi

 
VI. LA UGEL BOLOGNESI EMITE UNA DIRECTIVA

Como consecuencia de la firma del convenio interinstitucional, la UGEL Bolognesi emitira la siguiente Directiva:

DIRECTIVA N° ……….- 2018 UGEL BOLOGNESI


ORIENTACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA  VISITAS DE ESTUDIO DE ALUMNOS, PROFESORES, ACOMPAÑANTES, PADRES DE FAMILIA  Y PARTICULARES A LA CORDILLERA HUAYHUASH
     
            1.    FINALIDAD
Garantizar la correcta aplicación de visitas de estudio de los alumnos, profesores, acompañantes, padres de familia y particulares de las instituciones educativas del ámbito de la UGEL BOLOGNESI, a la Cordillera Huayhuash, declarada como área natural protegida (ANP) como Zona Reservada (ZR) con 4 áreas de conservación privada (ACP) reconocidas legalmente y administrada por las comunidades campesinas peticionantes.
                                                     
2.  BJETIVOS
2.1. Establecer los criterios y procedimientos para la realización de visitas de estudio a la Cordillera Huayhuash.
2.2. Cautelar la integridad física, psicológica y moral de los(as) estudiantes durante su participación en las visitas de estudios y otras actividades escolares en la Cordillera Huayhuash.
 2.2. Promover el desarrollo integral de los(as) estudiantes y la mejora de sus aprendizajes a través de las visitas de estudios, visitas culturales, jornadas y paseos de integración, participación en eventos deportivos y culturales, y otras actividades escolares
2.3. Propiciar el cuidado del medio ambiente, ecosistema, fuentes de agua, flora, fauna y los recursos naturales y culturales del lugar de visita.

3.   BASE LEGAL
3.1 Código de los Niños y los Adolescentes
3.2 Ley General de Educación, N° 28044 y su reglamento DS N° 011-2012-ED
3.3 Ley de los Centros Educativos Privados N° 26549 y su reglamento DS N° 009-2016-ED
3.4. Ley General de Turismo N°24027 y su Reglamento aprobado por D.S.N°039-85 ICTI/TUR.
3.5. Texto Único Ordenado de la Ley de Bases de la Regionalización aprobado por D.S.N°071-88-PCM.
3.6. Decreto Ley N°25831 Ley Orgánica del Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales.
3.7. Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
3.8. Ley de Reforma Magisterial N° 29944 y su reglamento DS N° 004-2013-ED
3.9. Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, que aprueba el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
3.10. Resolución Viceministerial N° 086-2015 "Normas para la Aprobación de los Viajes de Estudios, Visitas Culturales, Jornadas y Paseos de Integración, Participación en Eventos Deportivos y Culturales, y Otras Actividades Escolares"

3.11. R.M N° 657-2017-MINEDU, "Orientaciones para el Desarrollo del año Escolar 2018 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica"


           4.  ALCANCES

4.1 Ministerio de Educación - MINEDU
4.2 Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces - DRE
4.3 Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL                       
4.4 Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica – IIEE del ámbito provincial

5. DE LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

5.1 Glosario de términos:

a) Visita de estudios. Es la visita que realiza un grupo de estudiantes, generalmente de la misma aula o grado, con el propósito de conocer la el paisaje, biodiversidad y la diversidad cultural de nuestro país y su gente. En esta visita se desarrolla un proyecto de aprendizaje que involucra más de un área curricular, además de la convivencia escolar. Los viajes de estudios deben ser autorizados por los directores de las /lEE v estar considerados en el Plan Anual de Trabajo (PAT). Se pueden realizar utilizando diversos medios de transporte. Pueden durar de uno a más días.
b) Biodiversidad O Diversidad Biológica, es una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en un lugar determinado. Los científicos reconocen que hay más de 13 millones de especies diferentes en el planeta. Cuando un país tiene más del 70% de especies representativas del planeta en su territorio, se le conoce como “país megadiverso”. Ese es el caso del Perú, entre otros países como Brasil, Colombia e Indonesia, que figuran entre los más representativos. Sobre la Biodiversidad en el Perú
Entre especies y ecosistemas contamos con: 85% de la población de camélidos, 750 mil especies de insectos, 250 mil especies de plantas superiores, Uso medicinal de cerca de 4,500 plantas, Cerca de 50 nevados, Cordillera Blanca como una de las más grandes del Mundo, Cordillera Huayhuash como el lugar más bello del Perú, 12 mil lagos y lagunas.
c) Ecosistemas de Montaña como la Cordillera Huayhuash. Son una fuente importante de recursos naturales, por su diversidad biológica, así como recursos aprovechables para el hombre como los productos forestales, plantas medicinales, agrícolas y medio de distracción turística.
d) Importancia de la Biodiversidad en la Cordillera Huayhuash. Las interacciones entre los componentes de la biodiversidad permiten que esta zona sea habitada por todos los organismos, incluidos los seres vivos. La importancia de Biodiversidad se da por 4 puntos:Valor productivo, Valor científico, Valor estético y Valor ético
e) Pérdida de la Biodiversidad. La pérdida de biodiversidad desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los desastres naturales como inundaciones, sequías, contaminación y cambio climático.
f) Crisis de la Biodiversidad. Los principales problemas que atentan contra la Biodiversidad en el Perú son: Sobreexplotación de especies (plantas y animales), Uso irracional y contaminación del agua, Deforestación, El impacto negativo de la Minería, como la Unidad Palca de la empresa minera Santa Luisa y otros,
g) ¿Cómo se puede promover la Conservación?. Con: Educación Ambiental, Legislación adecuada y cumplimiento de las leyes, promoción de la investigación científica, fomento de la participación de la comunidad hacia un desarrollo sostenible, y la erradicación de la pobreza, con el manejo adecuado en el uso de recursos.
h) ¿Qué es el Plan Maestro en el ACPP?. Es un documento de planificación y gestión que indica lo que se desea para el futuro de las ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP) en la Cordillera Huayhuash, lo que se desea hacer con los recursos que alberga y cómo las comunidades campesinas  van conservarlos a lo largo del tiempo. Este Plan Maestro, ha sido elaborado por medio de un proceso participativo en el seno de la comunidad y revisados cada cinco años por SERNANP.
i)    Zona de Uso Limitado (ZUL): Superficie del predio que constituye el compromiso de conservación que asume el titular, donde las actividades se desarrollan bajo ciertos límites que no pongan en riesgo los objetivos de reconocimiento del ACP.

j)    Zona de Uso Múltiple (ZUM): Superficie del predio donde se pueden realizar actividades diversas que no afecten el objetivo de reconocimiento, es decir, que no pongan en riesgo los hábitats naturales presentes en la ZUL.

6. RESPONSABILIDAD

El cumplimiento de la presente Directiva es de responsabilidad de los directores de las instituciones educativas y el área administrativa correspondiente de la UGEL BOLOGNESI
6.1. En el marco del CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre la UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA BOLOGNESI – CHIQUIAN, COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN y la ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH, suscrita en la ciudad de  

Chiquián el 06 de julio de 2018, se acuerdan:

6.2. DE LA UGEL BOLOGNESI

a)  Emitir la presente Directiva con las pautas, compromisos y responsabilidades que deben cumplir los alumnos y profesores visitantes a la Cordillera Huayhuash.
b)  Autorizar oficialmente la excursión de toda delegación escolar a la Cordillera Huayhuash, indicando cantidad de alumnos por sexo, grado, institución de procedencia, edad etc., la misma que debe ser informada a la Comunidad.
c)  Asignar uno o más docentes responsables de conducción de la delegación de excursionistas a la Cordillera Huayhuash.
d)  Cada alumno y profesor recibirá una Cartilla de Instrucciones para visitar la Cordillera Huayhuash, proporcionado por la Comunidad.
e)  El profesor responsable de la institución educativa que organiza la excusión, recibirá de cada alumno la Respuesta del Cuestionario, calificara y la misma debe ser entregado a la UGEL BOLOGNESI, previo informe.

6.3. DE LA COMUNIDAD

a)  Conocido la información proporcionada por UGEL BOLOGNESI, de la posibilidad de viajar en excursión a la Cordillera Huayhuash (Jahuacocha), por los integrantes de la institución educativa respectiva, representantes de la Comunidad de Pacllón harán la recepción correspondiente en acto público y un representante de la comunidad acompañaran hasta el lugar establecido.
b)  La Comunidad, entregara a cada alumno una Cartilla de Instrucciones donde se detalla las bondades, características, responsabilidades del visitante, a su vez un cuestionario que cada visitante responda a su retorno.
c)  La comunidad dispone libremente el uso para fines de excusión su territorio, asumiendo cada visitante ser responsable de su cuidado, sujetándose a las instrucciones establecidas.

6.4. DE APPU-HUAYHUASH
a) Recibirá la información consolidada de las delegaciones de alumnos de instituciones educativas que visitaron la Cordillera Huayhuash durante el año.
b) Toda información será consolidada para luego ser plasmado como Informe Anual de Evaluación de los impactos en la Cordillera Huayhuash.
c)  Establecer una Base de Datos en coordinación con la Comunidad y la UGEL BOLOGNESI para el Informe Anual ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación.
d) Difusión en implementación en proyectos las iniciativas planteadas por alumnos y profesores para la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades de la Cordillera Huayhuash.

6.5. DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

a)  El Director de la institución educativa Informara a la UGEL BOLOGNESI de la posibilidad de visitar la Cordillera Huayhuash por alumnos de la I.E, indicando fecha, cantidad de alumnos por sexo, edades y profesores que acompañaran la delegación y autorización de los padres de familia.
b) Solo podrá desarrollar la excusión con conocimiento y autorización de la UGEL BOLOGNESI.
c)  La Institución Educativa, encargara al Profesor responsable que conducirá a la delegación de alumnos en excursión a la Cordillera Huayhuash
d)  Todo alumno, profesor o visitante debe cumplir las pautas que la Comunidad dispone para cuidar, preservar y no atentar el medio ambiente, fuentes de agua, fauna y flora al visitar la Cordillera Huayhuash

6.6. DEL PROFESOR Y ALUMNO
a)  Cada profesor y alumno debe cumplir de cuidar estrictamente el medio ambiente, las fuentes de agua, flora y fauna de la Cordillera Huayhuash.
b)     El profesor Guía o alumno, a primera vista debe conocer el significado de la biodiversidad, de los animales y plantas naturales de la zona y reconocer algunos. (animales raros, especiales, hierbas medicinales)
c)     NO se puede matar, lastimar, sacar plantas ni animales. Hay que explicar que significa la biodiversidad y como se manifiesta eso en el lugar.
d)     Hay que llamar la atención si están en el campamiento no se puede dejar ninguna basura  (latas, bolsas plásticas, papeles, pilas  etc.). Tener cuidado  como se enciende y apaga el fuego.
e)     También enseñarles como orientarse, por el sol, por la corriente de los ríos etc.
f)      Identificar el clima, por qué hay nieve en las alturas y por qué no se congelan los ríos y lagunas etc.
g)     Cada alumno deben escribir un pequeño ensayo sobre lo que les gustó más y las razones de su protección, que les llamó atención y otras iniciativas, etc.
h)     Cada alumno y profesor debe conocer que papel cumplen las instituciones tutelares como: IGP (Instituto Geofísico del Perú, IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana), INAIGEM (Instituto de Investigación en Climas y Ecosistemas de Montaña), OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Intervenciones Sostenibles), SENAMHI (Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

7. DISPOSICION COMPLEMENTARIA

a)  Por convenir la visita de estudio y desarrollo turístico de la Cordillera Huayhuash, se podrá dispensar de manera excepcional de los pagos de ingreso por visitante, excepto de las acémilas previo a la evaluación de las causas que lo justifiquen.
b)   La autoridad competente que apruebe la actividad y/o evento de visita de estudios, queda facultada a solicitar a los organizadores de los mismos, la información que estime pertinente para su evaluación.

8. VIGENCIA
La presente Directiva entrará en vigencia a partir de la fecha de su aprobación y será difundido obligatoriamente.

Chiquián, 06 de julio  de 2018


Dra. OLIVA MARGARITA ITA ALVARADO
Directora UGEL BOLOGNESI


VII. COMPROMISO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES


COMPROMISO DEL ESTUDIANTE, PROFESOR, PADRE DE FAMILIA, ACOMPAÑANTE O PARTICULAR VISITANTE A LA CORDILLERA HUAYHUASH

“Ordenamos y mandamos que no se quemen ni corten sin permiso ningún árbol frutal o para madera; que no se quemen monte ni paja sin permiso; pues serán castigados de manera enérgica; que no se coja venado, ciervo, huanaco, vicuña... ni los maten para que aumenten. Puestas estas dichas ordenanzas generales de este reino por Tupac Inca Yupanqui y por su consejo real”.
“La vida regalada solo traería daño y pecado del mundo, la vida ordenada traerá siempre buenos individuos, buenas comunidades, buenos reinos y gobiernos”.
Felipe Guaman Poma de Ayala
CRONISTA E HISTORIADOR INDIO, en su libro “Nueva Crónica y Buen Gobierno

1.   OBJETIVOS

Aportar el cuidado ecológico y ambiental en el ámbito de la Cordillera Huayhuash declarada área natural protegida (ANP) como Zona Reservada (ZR) y con 4 Áreas de Conservación Privada (ACP), reconocidas legalmente, administradas por las comunidades campesinas, para tener conciencia de la necesidad de hacer el uso racional de los recursos naturales y ocasionar el menor daño posible para lograr el desarrollo sostenible de sus pueblos.

2. INSTRUCCIONES

a)   Visitar la Cordillera Huayhuash, debe ser un privilegio. Tome nota de las siguientes instrucciones y repase las definiciones conceptuales que se indican.
b)   Debes abstenerte de realizar actividades prohibidas.
c)   Llenar cuidadosamente la FICHA y entregar a tu profesor encargado

3. DEFINICIONES E INFORMACION GENERAL

             a)     Visita de estudios. Es la visita que realiza un grupo de estudiantes, generalmente de la misma aula                o  grado, con el propósito de conocer la biodiversidad y la diversidad cultural de nuestro país y su                      gente.  En  esta visita se desarrolla un proyecto de aprendizaje que involucra más de un área                           curricular,   además de la convivencia escolar. Los viajes de estudios deben ser autorizados por los                  directores de las /lEE v  estar considerados en el Plan Anual de Trabajo (PAT). Se pueden realizar                     utilizando diversos medios de transporte. Pueden durar de uno a más días.
b)  Biodiversidad. O Diversidad Biológica es una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en un lugar determinado. Los científicos reconocen que hay más de 13 millones de especies diferentes en el planeta. Cuando un país tiene más del 70% de especies representativas del planeta en su territorio, se le conoce como “país megadiverso”. Ese es el caso del Perú, entre otros países como Brasil, Colombia e Indonesia, que figuran entre los más representativos. Sobre la Biodiversidad en el Perú. Entre especies y ecosistemas contamos con: 85% de la población de camélidos, 750 mil especies de insectos, 250 mil especies de plantas superiores, Uso medicinal de cerca de 4,500 plantas, Cerca de 50 nevados, Cordillera Blanca como una de las más grandes del Mundo, Cordillera Huayhuash como el lugar más bello del Perú, 12 mil lagos y lagunas.
c)      Ecosistemas de Montaña de la Cordillera Huayhuash. Son una fuente importante de recursos naturales, por su diversidad biológica, así como recursos aprovechables para el hombre como los productos forestales, plantas medicinales, agrícolas y medio de distracción turística.
d)      Importancia de la Biodiversidad en la Cordillera Huayhuash. Las interacciones entre los componentes de la biodiversidad permiten que esta zona sea habitada por todos los organismos, incluidos los seres vivos. La importancia de Biodiversidad se da por 4 puntos: Valor productivo, Valor científico, Valor estético y Valor ético
e)     Pérdida de la Biodiversidad. La pérdida de biodiversidad desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los desastres naturales como inundaciones, sequías, contaminación y cambio climático
f)       Crisis de la Biodiversidad. Los principales problemas que atentan contra la Biodiversidad en el Perú son: Sobreexplotación de especies (plantas y animales), Uso irracional y contaminación del agua, Deforestación, El impacto negativo de la Minería, como la Unidad Palca de la empresa minera Santa Luisa y otros,
g)      ¿Cómo se puede promover la Conservación?. Con: Educación Ambiental, legislación adecuada y cumplimiento de las leyes, promoción de la investigación científica, fomento de la participación de la comunidad hacia un desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza, manejo adecuado y uso de recursos.
i)       ¿Qué es el Plan Maestro en el ACPP?. Es un documento de planificación y gestión que indica lo que se desea para el futuro de las ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP) en la Cordillera Huayhuash, lo que se desea hacer con los recursos que alberga y cómo las comunidades campesinas  van conservarlos a lo largo del tiempo. Este Plan Maestro, ha sido elaborado por medio de un proceso participativo en el seno de la comunidad y revisados cada cinco años por SERNANP.
j)       Zona de Uso Limitado (ZUL): Superficie del predio que constituye el compromiso de conservación que asume el titular, donde las actividades se desarrollan bajo ciertos límites que no pongan en riesgo los objetivos de reconocimiento del ACP.
k)      Zona de Uso Múltiple (ZUM): Superficie del predio donde se pueden realizar actividades diversas que no afecten el objetivo de reconocimiento, es decir, que no pongan en riesgo los hábitats naturales presentes en la ZUL.

4.  ACTIVIDADES PROHIBIDAS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

·  No cazar, pescar en los ríos o lagunas
·  No realizar quema de pastos ni bosques
·  No abrir otros caminos, usar solo las existentes.
·  No levantar carpas en lugares no autorizados.
·  No utilizar explosivos de ninguna clase
·  Nunca molestes a los animales. Intenta no hacer mucho ruido, ya que les creas mucho estrés.
·  No toques los nidos de las aves ni tampoco sus huevos, aunque creas que están vacíos: los nidos se verán abandonados rápidamente y las crías morirán.
·  Nunca dejes basura en el campo: aparte de ser un foco de suciedad y contaminación, pones en peligro la vida de los animales que puedan acercarse a ella, llevar consigo los que trajo
·  .Si encuentras animales dañados o enfermos, avisa a las autoridades: el SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y los comuneros te ayudarán. Ponte en contacto con ellos y te dirán qué es lo que debes hacer.
·  Participa en actividades de voluntariado con instituciones, autoridades, asociaciones y ONG que promueven la protección y el cuidado de la biodiversidad: repoblaciones, limpieza de cauces de ríos, etc... De esta manera ayudas a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales.
·  Sé activo en los procesos de participación pública de las Evaluaciones de Impacto Ambiental: entra en la web del Ministerio de Medio Ambiente u otros e infórmate. Puedes dar tu opinión sobre proyectos que perjudiquen el entorno

6. ¿POR QUE CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD EN LA CORDILLERA HUAYHUASH?
Existen muchas razones para conservar nuestra riqueza natural en la Cordillera Huayhuash:

Económica. Los recursos naturales en la superficie de su territorio son muy valiosos, proporcionan un flujo de bienes y servicios para el futuro. Aun respiramos oxígeno y bebemos agua limpia en esta zona, suelo fértil, la polinización de flores que resulta en la producción de frutos, entre otros muchos.  Sin embargo, no le estamos dando el valor necesario, de lo contrario serán escasos.

Ética. Ésta es una razón tan importante o más que la primera.  Todas las especies tienen derecho a permanecer en esta zona. La gran mayoría estaba aquí antes que el ser humano.  De hecho, nosotros somos los únicos con capacidad de darnos cuenta de su estado, de los ecosistemas y de las especies y tenemos la responsabilidad de asegurar su existencia.

Ecológica. Conservar para mantener las funciones ecológicas de sus ecosistemas en el tiempo.

Estética. Su escena paisajista natural con nevados, ríos y lagunas y la gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos.  Su buen estado de conservación, proporcionan satisfacción a nuestra necesidad de belleza. 


Espiritual. Para muchas civilizaciones y personas, las plantas y animales y los fenómenos naturales tienen significado religioso. El sol es el generador de vida en el planeta y transmite su energía a los organismos vivos. En las culturas incaicas constantemente encontramos que los fenómenos naturales, y los seres vivos forman parte integral de la cosmovisión.

Científica. La Cordillera Huayhuash es una especie de biblioteca natural que tenemos que ir descifrando a través del tiempo. El entendimiento científico nos ha proporcionado innumerables beneficios que van desde productos medicinales hasta una visión holística del lugar del hombre en la naturaleza.


VIII. ORIENTACIONES PARA LOS VISITANTES

ORIENTACIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS VISITAS DE ESTUDIO DE LOS ALUMNOS, PROFESORES, ACOMPAÑANTES, PADRES DE FAMILIA  Y PARTICULARES A LA CORDILLERA HUAYHUASH
     

      1.     FINALIDAD

Establecer disposiciones para la aprobación de las visitas de estudio de los alumnos, profesores, acompañantes, padres de familia y particulares a la Cordillera Huayhuash
    
        2.       OBJETIVOS

2.1. Cautelar la integridad física, psicológica y moral de los(as) estudiantes durante su participación en las visitas de estudios y otras actividades escolares en la Cordillera Huayhuash.
 2.2. Promover el desarrollo integral de los(as) estudiantes y la mejora de sus aprendizajes a través de las visitas de estudios, visitas culturales, jornadas y paseos de integración, participación en eventos deportivos y culturales, y otras actividades escolares
2.3. Incentivar el cuidado del medio ambiente, ecosistema, fuentes de agua, flora, fauna y los recursos naturales y culturales del lugar de visita.

          3.       BASE NORMATIVA

3.1 Código de los Niños y los Adolescentes
3.2 Ley General de Educación, N° 28044 y su reglamento DS N° 011-2012-ED
3.3 Ley de los Centros Educativos Privados N° 26549 y su reglamento DS N° 009-2016-ED
3.4 Ley N° 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.
 3.5 Ley de Reforma Magisterial N° 29944 y su reglamento DS N° 004-2013-ED
3.6 Decreto Supremo N° 017-2009-MTC, que aprueba el Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
3.7 Resolución Viceministerial N° 086-2015 "Normas para la Aprobación de los Viajes de Estudios, Visitas Culturales, Jornadas y Paseos de Integración, Participación en Eventos Deportivos y Culturales, y Otras Actividades Escolares"
3.8   R.M N° 572-2015-MINEDU

   4.  ALCANCES 
               
               4.1 Ministerio de Educación - MINEDU
4.2 Direcciones Regionales de Educación o las que hagan sus veces - DRE
4.3 Unidades de Gestión Educativa Local - UGEL                                          
4.4 Instituciones Educativas públicas y privadas de Educación Básica – IIEE

          5.       DISPOSICIONES GENERALES

5.1 Glosario de términos:
a) Visita de estudios. Es la visita que realiza un grupo de estudiantes, generalmente de la misma aula o grado, con el propósito de conocer la biodiversidad y la diversidad cultural de nuestro país y su gente. En esta visita se desarrolla un proyecto de aprendizaje que involucra más de un área curricular, además de la convivencia escolar. Los viajes de estudios deben ser autorizados por los directores de las /lEE v estar considerados en el Plan Anual de Trabajo (PAT). Se pueden realizar utilizando diversos medios de transporte: aéreo, terrestre, ferroviario, fluvial o marítimo. Pueden durar de uno a más días.
b) Biodiversidad. O Diversidad Biológica es una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en un lugar determinado. Los científicos reconocen que hay más de 13 millones de especies diferentes en el planeta. Cuando un país tiene más del 70% de especies representativas del planeta en su territorio, se le conoce como “país megadiverso”. Ese es el caso del Perú, entre otros países como Brasil, Colombia e Indonesia, que figuran entre los más representativos. Sobre la Biodiversidad en el Perú
Entre especies y ecosistemas contamos con:
-  85% de la población de camélidos.
-  750 mil especies de insectos.
-  250 mil especies de plantas superiores.
-  Uso medicinal de cerca de 4,500 plantas.
-  Cerca de 50 nevados
-  Cordillera Blanca como una de las más grandes del Mundo.
-  Cordillera Huayhuash como el lugar más bello del Perú
-  12 mil lagos y lagunas.
c) Ecosistemas de Montaña como en la Cordillera Huayhuash. Son una fuente importante de recursos naturales, por su diversidad biológica, así como recursos aprovechables para el hombre como los productos forestales, agrícolas y medio de distracción turística.

d) Importancia de la Biodiversidad en la Cordillera Huayhuash
Las interacciones entre los componentes de la biodiversidad permiten que el planeta sea habitado por todos los organismos, incluidos los seres vivos. La importancia de Biodiversidad se da en 4 puntos:
-                     Valor productivo
-                     Valor científico
-                     Valor estético
-                     Valor ético

e) Pérdida de la Biodiversidad. La pérdida de biodiversidad desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los desastres naturales como inundaciones, sequías, contaminación y cambio climático.

f) Crisis de la Biodiversidad. Los principales problemas que atentan contra la Biodiversidad en el Perú son:

-            Sobreexplotación de especies (plantas y animales).
-            Uso irracional del agua.
-            Deforestación
-            El impacto negativo de la Minería, como el proyecto Palca de Mitsui & Smelting
-            Contaminación.

g) ¿Cómo se puede promover la Conservación?. Con:
-            Educación Ambiental
-            Legislación adecuada y cumplimiento de las leyes.
-            La promoción de la investigación científica.
-            Fomento de la participación de la comunidad hacia un desarrollo sostenible.
-            Erradicación de la pobreza, con el manejo adecuado en el uso de recursos.

h) ¿Qué es el Plan Maestro en el ACPP?. Es un documento de gestión que indica lo que se desea para el futuro del ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA PACLLÓN  (ACPP) lado oeste de la Cordillera Huayhuash, qué es lo que se desea hacer con los recursos que alberga y cómo la comunidad campesina de Pacllón,  va conservarlos a lo largo del tiempo, generación tras generación. Este Plan Maestro, en un tiempo determinado, permitirá diseñar e implementar una gestión que involucre la participación local en las actividades relacionadas a la conservación y manejo de recursos. Constituirá el documento de planificación de más alto nivel para la gestión del ACPP. Este Plan Maestro ha sido elaborado por medio de un proceso participativo en el seno de la comunidad y revisados cada cinco años por SERNANP. Definirá, los siguientes aspectos:
·           Zonificación, estrategias y políticas generales para la gestión del ACPP lado oeste de la Cordillera Huayhuash.
·           Organización, estrategias y políticas generales para la gestión de la respectiva ACPP.
·           Marcos de cooperación, coordinación y participación en relación con el área y sus zonas de amortiguamiento.
El Plan Maestro del ACPP debe definir, igualmente, los planes específicos por tipo de programa, sub programa, actividad y recursos  necesarios para su implementación.
Estos planes específicos variaran en extensión, detalle, cobertura, según las características del área, sus requerimientos de manejo y nivel de desarrollo de la actividad. Define los límites y aspectos, tales como la carga turística o la extracción de recursos y las bases conceptuales más específicas que los planes maestros. Tenemos dos tipos de planes específicos importantes :

i) Planes de Manejo de Recursos Naturales Renovables en la Cordillera Huayhuash. El manejo de recursos en el  ACPP, implica acciones orientadas a cumplir a cabalidad con los objetivos de su creación, para la formulación de estos planes de manejo, se tomaron en cuenta :
·      Objetivo del área y su respectiva zonificación.
·      Recursos naturales renovables en el área.
·      Riesgos potenciales para ecosistemas y poblaciones asociadas de flora y fauna.
·      Impacto cultural, económico y opciones de uso de los recursos naturales renovables en las poblaciones locales.
·      Beneficios y problemas potenciales para el manejo y conservación del área.
·      Técnicas de manejo que se emplearán.
·      Posibilidades de mercado para los diferentes recursos naturales renovables.
·      Administración y manejo de los recursos naturales.
  
IX. RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

   En el marco del CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre la UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE BOLOGNESI – CHIQUIAN, COMUNIDAD CAMPESINA DE PACLLÓN y la  ASOCIACION PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH, suscrita en la ciudad de Chiquián el 6 de julio de 2018, se acuerdan:

PRIMERO: LA UGEL BOLOGNESI
      
       a)     Emitir una Resolución Directoral con las pautas, compromisos y responsabilidades que deben cumplir los alumnos y profesores visitantes a la Cordillera Huayhuash.
     b)    Autorizar oficialmente la excursión de toda delegación escolar a la Cordillera Huayhuash, indicando cantidad de alumnos por sexo, grado, institución de procedencia, edad etc., la misma que debe ser informada a la Comunidad.
      c)     Asignar uno o más docentes responsables de conducción de la delegación de excursionistas a la Cordillera Huayhuash.
     d)    Cada alumno y profesor recibirá una Cartilla de Instrucciones para visitar la Cordillera Huayhuash, proporcionado por la Comunidad.
      e)     El profesor responsable de la institución educativa que organiza la excusión, recibirá de cada alumno la Respuesta del Cuestionario, calificara y la misma debe ser entregado a la UGEL BOLOGNESI, previo informe.

SEGUNDO: LA COMUNIDAD
      
       a)     Conocido la información proporcionada por UGEL BOLOGNESI, de la posibilidad de viajar en excursión a la Cordillera Huayhuash (Jahuacocha), por los integrantes de la institución educativa respectiva, representantes de la Comunidad de Pacllón harán la recepción correspondiente en acto público y acompañaran hasta el lugar establecido.
      b)    La Comunidad, entregara a cada alumno una Cartilla de Instrucciones donde se detalla las bondades, características, responsabilidades del visitante, a su vez un cuestionario que cada visitante formule a su retorno.
        c)     La comunidad dispone libremente el uso para fines de excusión su territorio, asumiendo cada visitante ser responsable de su cuidado, sujetándose a las instrucciones establecidas.

TERCERO: APPU-HUAYHUASH

     a)     Recibirá la información consolidada de las delegaciones de alumnos de instituciones educativas que visitaron la Cordillera Huayhuash durante el año.
       b)    Toda información será consolidada para luego ser plasmado como Informe Anual de Evaluación de los impactos en la Cordillera Huayhuash.
       c)     Establecer una Base de Datos en coordinación con la Comunidad para el Informe Anual ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) del Ministerio del Ambiente.
     d)    Difusion en implementación en proyectos las iniciativas planteadas por alumnos y profesores para la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades de la Cordillera Huayhuash.

CUARTO: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

     a)     El Director de la institución educativa Informara a la UGEL BOLOGNESI de la posibilidad de visitar la Cordillera Huayhuash por alumnos de la I.E, indicando fecha, cantidad de alumnos por sexo, edades y profesores que acompañaran la delegación.
       b)    Solo podrá desarrollar la excusión con conocimiento y autorización de la UGEL BOLOGNESI.
       c)     La Institución Educativa, encargara al Profesor responsable que conducirá a la delegación de alumnos en excursión a la Cordillera Huayhuash
       d)    Todo alumno o profesor debe cumplir las pautas que la Comunidad dispone para cuidar, preservar y no atentar el medio ambiente, fuentes de agua, fauna y flora al visitar la Cordillera Huayhuash

QUINTO: DEL PROFESOR Y ALUMNO

      a)     Cada profesor y alumno debe cumplir estrictamente el medio ambiente, las fuentes de agua, flora y fauna de la Cordillera Huayhuash.
       b)    El profesor o alumno Guía, a primera vista debe conocer el significado de la biodiversidad, de los animales y plantas naturales de la zona y reconocer algunos. (animales raros, especiales, hierbas medicinales)
       c)     NO se puede matar, lastimar, sacar plantas ni animales. Hay que explicar que significa la biodiversidad y como se manifiesta eso en el lugar.
      d)    Hay que llamar la atención si están en el campamiento no se puede dejar ninguna basura a (latas, bolsas plásticas, papeles  etc.), como se enciende y apaga el fuego.
      e)     También ensenarles como orientarse, por el sol, por la corriente de los ríos etc.
f)     Identificar el clima, porque hay nieve en las alturas y porque no se congelan los ríos y lagunas etc.
      g)    Cada alumno deben escribir un pequeño ensayo sobre lo que les gustó más y las razones de su protección, que les llamó atención y otras iniciativas, etc.
       h)      Cada alumno y profesor debe conocer que papel cumplen las instituciones tutelares como: IGP (Instituto Geofísico del Perú, IIAP (Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana), INAIGEM (Instituto de Investigación en Climas y Ecosistemas de Montaña), OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Intervenciones Sostenibles), SENAMHI (Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú), SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
i)       



Chiquian, Julio 06 del 2018


COMUNIDAD                           APPU-HUAYHUASH                 UGEL BOLOGNESI


X. FICHA PARA ESTUDIANTES

Ficha que debe ser llenada por los estudiantes que visiten la Cordillera Huayhuash, luego entregado a su profesor guía, que a su vez entregara a la UGEL Bolognesi previa calificación.



XI. RESUMEN EJECUTIVO DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES


APPU-HUAYHUASH Y LA EDUCACION EN LA PROVINCIA DE BOLOGNESI – REGION ANCASH


RESUMEN EJECUTIVO


Se llevaron a cabo 2 eventos de trascendencia provincial
15 de noviembre 2008 en Pacllón y 29 noviembre 2013 en Chiquián


I). I Seminario – Taller Provincial: "Protección  de Recursos  Naturales, Educación Ambiental y Turismo en la Provincia de Bolognesi", se realizó en el Salón Comunal de la Comunidad Campesina de Pacllón,  distrito del mismo nombre, provincia de Bolognesi, región Ancash, el día 15 de Noviembre del año 2008.


1.1.        FINALIDAD:

·      Contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental como mecanismo de la conciencia ambiental, asumiendo un compromiso activo por la preservación de la biodiversidad y el ecosistema de nuestra región, para el Desarrollo Sostenible; mediante la promoción de la participación de los profesores de los niveles primaria y secundaria de la provincia de Bolognesi, como líderes en la creación de la conciencia al respecto; revalorando los conocimientos colectivos de las comunidades locales para la organización y gestión de sus recursos naturales como Área de Conservación Privada en la Cordillera Huayhuash.

·      Conservar la diversidad biológica de la Cordillera Huayhuash, junto con los diversos hábitats y ecosistemas que albergan, para garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos naturales, mediante la promoción del uso racional de los recursos naturales con miras al desarrollo sostenible de la población local, aportando a la conservación de la diversidad biológica e incrementando la oferta de investigación científica y la educación, así como de oportunidades para el desarrollo del turismo. Como posibles mecanismos para forjar una conciencia ambiental frente a las amenazas de actividades mineras y por la emergencia planetaria como consecuencia del calentamiento global.


2.1. OBJETIVOS:

a.   General:
Promover que la Cordillera del Huayhuash, se constituya en el eje de desarrollo integral de las comunidades locales y la región, en el marco de un manejo sostenible y de conservación del medio ambiente.

b.   Específicos:
*      Capacitación en la implementación y gestión de las áreas naturales protegidas, administradas por comunidades en su condición de Áreas de Conservación Privada en la Cordillera Huayhuash.
*      Desarrollar una estrategia de la educación ambiental en las instituciones educativas de la provincia de Bolognesi, respecto a la Cordillera Huayhuash.
*      Implementar en la curricula educativa de la región como tema transversal: La importancia de la conservación y protección del MEDIO AMBIENTE DE LA CORDILLERA HUAYHUASH.

3.1. FUNDAMENTACION:

Según la Ley General de Educación y la Ley General del Ambiente, el desarrollo de la conciencia ambiental para motivar el respeto, cuidado y conservación del entorno natural - como garantía para el desarrollo de la vida - es un principio básico. En tal sentido debemos orientarnos a asumir una posición y un compromiso activo por la preservación de la biodiversidad, el uso racional de los recursos naturales, la gestión de riesgos para la prevención de los desastres, o como en este caso, la conservación de las áreas naturales protegidas, de la contaminación del suelo, el agua y el aire, la plena conciencia, en suma, de nuestra participación con otros seres vivos, durante nuestro proceso de inserción  en el entorno a la Cordillera Huayhuash. En tal sentido, es pertinente y necesario en el contexto presente y de los años futuros, educar acerca de la trascendencia que representa para la provincia de Bolognesi y la región, la conservación de la biodiversidad y el ecosistema en la Cordillera Huayhuash, de los efectos de la minería, del calentamiento global y del cambio climático consecuente sobre nuestra vida y la comunidad toda.
Le corresponde al sector educación asumir su rol en este aspecto, que involucra largamente a nuestras vidas en todos los aspectos, social, político y económico, y a los docentes comprometerse como líderes en la creación de la conciencia al respecto. He allí el rol pionero de las comunidades campesinas, invitando a los docentes para sumarse en estas y futuras actividades para esta importante misión.

4.1. RESULTADOS ESPERADOS:

·         Generar una conciencia ambiental y espacio de participación y concertación de; autoridades del Gobierno Regional de Ancash, Huánuco y Lima, Gobiernos Locales, dirigentes de Comunidades Campesinas, Profesores,  organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones de Cooperación, empresas y población en general de las provincias de Bolognesi, Lauricocha y Cajatambo.

·         Identificar los lineamientos básicos de la educación ambiental y cooperación, concertación y participación para la gestión de las Áreas de Conservación Privada en la Cordillera Huayhuash en el marco del desarrollo local y participación ciudadana. 

·         Identificar las estrategias de inclusión en la curricula educativa de la región para crear la conciencia ambiental, además, gestión de desarrollo sostenible en el marco del Plan de Desarrollo Ambiental Local, Provincial y Regional – Documento Informe de Trabajo - y publicación de resultados

5.1.   CONCLUSIONES:
Como resultado de este Seminario – Taller, se pretende promover que la Cordillera Huayhuash, se constituya en el eje de desarrollo integral de las comunidades locales y la región, en el marco de un manejo sostenible y de conservación del medio ambiente y capacitación en la implementación de las áreas naturales protegidas, administradas por comunidades en su condición de Áreas de Conservación Privada;
Se acuerda:
·    La conformación de un Comité de Medio Ambiente con los profesores a nivel de la UGEL de Bolognesi, supervisados por el Ministerio de Educación.
·    La implementación en la Curricula de la región como tema transversal: La importancia de la conservación y protección del Medio Ambiente en torno a la Cordillera Huayhuash.
·    Declarar a Pacllón como el “Distrito Ecológico Y Turístico de la Provincia de Bolognesi”.
Los mismos tienen que ir implementándose en coordinación con las instituciones vinculadas.
Participaron 84 profesores de la UGEL Bolognesi, autoridades locales, provinciales, comunales, jóvenes estudiantes, representante de instituciones y comunidad.
·  Ing. Bladimiro  Elías Alvarado Vicuña – ALCALDE PROVINCIAL DE BOLOGNESI
·  Lic. Jorge Chumpitaz Panta – MINISTERIO DE EDUC ACION
·  Prof. Ananías Gonzales Rumaldo – Especialista UGEL Bolognesi
·  Prof. Marco Dextre Muñoz– Especialista UGEL Bolognesi.


II). II Seminario – Taller Provincial: “Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi” (29/11/13). “el mejor canon que tenemos es nuestra gente”, “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Una Iniciativa UGEL Bolognesi – APPU-HUAYHUASH

1.2. FINALIDAD:

Frente a esta realidad palpable que vivimos: masiva actividad extractiva en nuestra región y el país, una probada crisis ambiental, muy grave, porque no sólo es local; es global. Pero, dentro de esta crisis, se encuentra precisamente, la oportunidad de dar un giro, un vuelco en nuestro accionar, en nuestras conductas; y para esto, debemos consolidar un sistema educativo orientado hacia una educación transversal, realista, que considere las verdaderas necesidades de vivir en un mundo equilibrado y con un futuro que asegure las condiciones de vida en nuestro planeta. La educación ambiental no es un campo de estudio, como la biología, química o física; es un proceso dinámico y eminentemente participativo que pretende desarrollar conciencia, actitudes, opiniones y creencias para la adopción sostenible de conductas en la población, para identificarse y comprometerse con la problemática ambiental local, regional y global. Educación  que promueva en la provincia,  una relación armónica entre las actividades del ser humano y su entorno, con la finalidad de garantizar la vida con calidad de las generaciones actuales y, sobre todo, futuras.

2.2. OBJETIVOS:

General:

En este II Seminario – Taller se tocará la vinculación necesaria entre los recursos naturales, las actividades extractivas y sus impactos, su consiguiente generación del canon y su destino; el turismo como alternativa de desarrollo, con la participación activa de una adecuada Educación Ambiental en la Provincia de Bolognesi.

Este certamen coincide de manera tan sugerente que sectores como MINAM, MEM, MINEDU, y organizaciones especializadas como SERNANP, OEFA, RED MUQUI, AMPE y otros se comprometan sobre “Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi”.

Específicos:

·         Una discusión con cambios de puntos de vista sobre los asuntos de sus competencias. Ello permitirá que autoridades, instituciones, comunidades, profesores, la sociedad civil y los ciudadanos participen activamente sobre los puntos  antes mencionados y apuntemos a un ordenamiento territorial, con una zonificación ecológica y económica de la provincia,
·    
     Que permitan organizar la gestión y los usos de nuestros recursos naturales, articular y armonizar acciones en todos los niveles de gobierno, orientando los planes y programas de inversión en el territorio provincial.
     
       Construir consensos para el desarrollo sostenible local. El hecho que exista un crecimiento del canon por la intensa actividad minera,  no debe ser a costa de contaminar y destruir el medio ambiente y las fuentes de agua de nuestra región.

3.2. FUNDAMENTACION:

Según la Constitución Política del Perú, Ley General de Educación, Ley General del Ambiente y demás normas, el desarrollo de la conciencia ambiental para motivar el respeto, cuidado y conservación del entorno natural - como garantía para el desarrollo de la vida - es un principio básico. En tal sentido debemos orientarnos a asumir una posición y un compromiso activo con la preservación de la biodiversidad, el uso racional de los recursos naturales, la gestión de riesgos para la prevención de los desastres, vigilar el adecuado uso del canon minero generado, mantener vigilancia de los impactos negativos por la contaminación del suelo, el agua y el aire, la plena conciencia, en suma, de nuestra participación con otros seres vivos, durante nuestro proceso de inserción  en el entorno de la provincia.

En tal sentido, es pertinente y necesario en el contexto presente y de los años futuros, educar acerca de la trascendencia que representa para la provincia de Bolognesi y la región, la conservación de la biodiversidad y el ecosistema de nuestro territorio, de los efectos del calentamiento global y del cambio climático consecuente sobre nuestra vida y la comunidad toda.

Le corresponde al sector educación y autoridades locales asumir su rol en este aspecto, que involucra largamente a nuestras vidas en todos los aspectos, sociales, políticas y económicas, y a los docentes comprometerse como líderes en la creación de la conciencia al respecto. Afiancemos el rol pionero de las comunidades campesinas, invitando nuevamente a los docentes, autoridades y a los ciudadanos para sumarse en este II Seminario Taller Provincial y futuras actividades para esta importante misión.


4.2. CONCLUSIONES
Partiendo de que   “el mejor canon que tenemos es nuestra gente”, “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”.  Se desarrolló el II SEMINARIO – TALLER PROVINCIAL: “Educación Ambiental y Canon Minero frente al Desarrollo Sostenible en la Provincia de Bolognesi”, el Viernes 29 Noviembre 2013, desde las 8:00 hrs hasta las 18:00 hrs, en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Bolognesi en la ciudad de Chiquián - Ancash – Perú.
A dicho evento asistieron más de 80 participantes, con el Director de la UGEL Bolognesi el Lic. Esli Duran Alvarez a la cabeza, entre directores de las instituciones educativas de los diferentes niveles, profesores, especialistas de la Ugel, autoridades y público presentes. Los temas tratados a cargo de experimentados profesionales bolognesinos,   como el Dr. José F. Zubieta Béjar con la ponencia “Visión Constitucional sobre RRNN”, Ing. Florencio Bernabé Gonzales  “Impactos en la Cordillera Huayhuash”, Soc. Tito Cueva Zambrano Canon minero y desarrollo sostenible”,   la Nutricionista  Celia Pérez Ibarra  Efectos en la Nutrición de metales pesados”,  Sr. Silverio Velásquez Valdez  Administración de los Recursos Hídricos en la Provincia de Bolognesi”,  la exposición de videos como la tragedia de Mangas en su lucha desigual por el agua con la Empresa Minero Solitario Perú SAC  “En Mangas Agua si, Mina ni de Vainas”, conflicto de la Comunidad de Pacllón con Minera Raura SA “El caso Diablo Mudo”, “Cordillera Huayhuash Símbolo de Biodiversidad”, entre otros,  acertada conducción-moderación del Lic. Ever Romeo Reyes Cuentas y apoyo de los Especialistas de la UGEL Bolognesi e integrantes de APPU-HUAYHUASH. A la que se sumaron organizaciones, personalidades y medios de comunicación como Radio Satélite y Radio Municipal de Chiquian, Radio Milenia y Radio Independencia de Lima.
Lo lamentable, la ausencia de autoridades provinciales como el Alcalde Prof. Ernesto Rivera, algunos Alcaldes Distritales y otros, parecieran decir “me importa un bledo los temas ambientales de la provincia”, así  interpretan la ciudadanía esta ausencia, también de representantes de entidades responsables, pese a haber confirmado su participación como MINEDU  (DIECA) y SERNANP. 

Durante la tarde el desarrollo del taller complemento los temas  enfocados en:  1)Recursos naturales y sus potencialidades, procesos de descentralización,  ordenamiento territorial y defensa del medio ambiente , 2) Canon minero su distribución y participación ciudadana en el  proceso del desarrollo sostenible local, 3) El impacto de la minería y sus consecuencias en la provincia, 4) La educación ambiental como proceso dinámico y eminentemente participativo para la adopción sostenible de conductas en la población.

En la Plenaria se recogió el valioso aporte de los participantes en este II Seminario – Taller, DECLARACION Y CONVOCATORIA PÚBLICA: “Acuerdos y Compromisos por la Defensa del Ambiente en la Provincia de Bolognesi”, que se sintetizan como un clamor de los ciudadanos, particularmente de los directores y profesores de la Provincia de Bolognesi – Región Ancash.

5.2. ACUERDOS Y COMPROMISOS PARA LA DEFENSA DEL AMBINETE EN LA PROVINCIA DE BOLOGNESI

Que con ocasión de la celebración del 25 aniversario de la UGEL Bolognesi; los participantes, directores y docentes de las Instituciones Educativas, autoridades y representantes  de las organizaciones de la sociedad civil del ámbito de la provincia de Bolognesi, Región Ancash, acuerdan lo siguiente:
Que habiéndose desarrollado las exposiciones en torno a la protección y conservación del medio ambiente, los recursos naturales, Agua, Biodiversidad y recursos provenientes del Canon Minero, se acuerda:
·         Desarrollar una campaña de Defensa y protección de la Cordillera Huayhuash, igualmente en el ámbito de la Provincia de Bolognesi en defensa de los recursos naturales de las comunidades campesinas y distritales, a nivel de las Instituciones Educativas, Comunidades Campesinas, Gobiernos Locales (provincial, distritales), Organizaciones sociales de base, Instituciones públicas y privadas en general.
·          Promover y sensibilizar a nivel de Instituciones Educativas, Comunidades Campesinas, Gobiernos Locales (provincial, distritales), Organizaciones sociales de base, Instituciones públicas y privadas en general, Una Red de Observación y Vigilancia Ciudadana sobre la calidad del gasto público provenientes del Canon Minero a favor del Medio Ambiente.
·         Impulsar desde la escuela la conservación del ambiente en alianza con los demás sectores y actores de la sociedad, orientadas a la mitigación del cambio climático, contaminaciones provenientes de las actividades: Mineras, Residuos Sólidos, Aguas servidas, entre otros provenientes de la intervención humana.

Participaron 80 docentes de la UGEL Bolognesi, autoridades provinciales, distritales, comunales, representante de instituciones y especialistas de la UGEL Bolognesi entre otros, la colaboración especial de los especialistas:
Lic. LUIS AURELIO RAMIREZ MALDONADO - Especialista Ugel Bolognesi
Lic. OLGA ISABEL MOLINA BUSTAMANTE   - Especialista Ugel Bolognesi
Lic. MARTHA RAQUEL BAYONA HUERTA     - Especialista Ugel Bolognesi
Lic. MANUEL CABALLERO MONTES             - Especialista Ugel Bolognesi
Lic. Ever Romeo Reyes Cuentas                      - Especialista Ugel Bolognesi



En señal de conformidad, los presentes suscribimos la presente DECLARACION Y CONVOCATORIA PUBLICA:



Lima, julio 10 de 2018

 Ing. Florencio Bernabé Gonzales
Presidente de APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash


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