jueves, 23 de mayo de 2019



POR EL SUR DE LA CORDILLERA HUAYHUASH: CAJATAMBO
 EN LA BÚSQUEDA DE ALIANZAS PARA SU CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN

La Cordillera Huayhuash, abarca las regiones de Ancash, Lima y Huánuco y sus provincias de Bolognesi, Cajatambo y Lauricocha respectivamente.  Limitando por el sur la provincia de Cajatambo (Lima) y el territorio de la Comunidad Campesina de Huayllapa reconocida como Área de conservación Privada “Huayllapa” (ACPH).

El 24 de abril del presente a través de una carta propusimos a la UGEL Cajatambo la suscripción de un futuro Convenio Marco Interinstitucional entre dicha instancia administrativa de la educación provincial – C.C. Huayllapa y nuestra representada, gestión que encargamos al Sr Leonardo Olave Cueva, quien muy gentilmente hizo las primeras y necesarias coordinaciones; luego, el 5 de mayo de los corrientes, representantes de APPU-HUAYHUASH visitamos la Ciudad de Cajatambo y la comunidad campesina de Huayllapa. 

Los objetivos que pretende alcanzar dicho convenio son:


           a.       Desarrollar planes, programas y proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía a través de las escuelas del ámbito de la UGEL Cajatambo, por tener influencia directa en la Cordillera Huayhuash declarada área natural protegida (ANP) como Zona Reservada (ZR) y con reconocimiento de 4 áreas de conservación privada (ACP) administradas por las comunidades campesinas circundantes, en conjunto con autoridades locales, provinciales y regionales, promoviendo la conservación de las fuentes de agua, ecosistema y de los recursos naturales.

b.  Formular proyectos modelos que faciliten el desarrollo Integral sostenible de: Comunidades Campesinas, Pueblos, Anexos y Caseríos de los distritos que conforman la provincia de Cajatambo. Estos proyectos modelos se desarrollaran en temas de:
1) Prevención y gestión de riesgos y desastres desde la escuela,
2) Participación en la formación ciudadana desde la escuela,
3) Planes de; Monitoreo, evaluación y gestión ambiental,
4) Ciudadanía, derechos y deberes ciudadanos para la gobernabilidad local.

c.       Promover el desarrollo de instrumentos normativos, legales y técnicos que permitan a la ciudadanía de la Provincia de Cajatambo organizar e implementar sistemas de gestión ambiental en la jurisdicción.

d.      Desarrollar iniciativas pedagógicas y de gestión para la mejora de las capacidades de líderes, dirigentes, comuneros y autoridades.

  1. Difundir a nivel local, regional, nacional e internacional el potencial turístico, recursos naturales y culturales de la Provincia de Cajatambo, y de modo especial las bondades del presente convenio.
Para lo cual, previamente nos dirigimos a la UGEL Cajatambo siendo atendidos por el Especialista Prof. Sergio Álvarez, con quien aclaramos algunos puntos relacionados para el éxito del futuro convenio. 
Además aprovechamos para presentar dicha iniciativa a los representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Cajatambo integrado por: Sr. Galo Guerra, Presidente, Sr. Silas García Roque, Sr. Manuel Quinteros García, Sr. Arturo Medina Jiménez, Sr. Juan Fuente Rivera Quinteros. 

Posteriormente nos entrevistamos con el Párroco de Cajatambo, quien dirige a un grupo de jóvenes en temas ambientales, a su vez publicaron en una revista la visita efectuada a esta cordillera.

El día 07/05/19, nos trasladamos a la comunidad campesina de Huayllapa con el mismo propósito y fuimos atendidos por los dirigentes comunales integrado por: Sr. Teodosio Espinoza Meza, Presidente, Sr. Abel Santos Reyes, Vicepresidente, Sr. Enrique Laurente Olave, Sr. Tito Espinoza Santos, Sr. Edelino Santos Livio y Sr. Teodomiro Neira Meza; previamente hicimos lo propio con el director de la IE. Huayllapa, Prof. Darío Obregón.

Expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que se sumaron con la atención dispensada en aras de la protección y conservación de la hermosa Cordillera Huayhuash que es nuestra razón de ser.

Cajatambo, mayo 2019

Ing.   Florencio Bernabé Gonzales.

PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO

APPU – HUAYHUASH

Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
Inscripción Registral N° 1186574
Una Asociación sin fines de lucro

MEMORIA FOTOGRÁFICA


















































0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio